Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que "no hay cambios de rumbo" en las políticas del Ejecutivo, pero el nuevo escenario después de que la Unión Europea haya concedido a España dos años más para reducir el déficit es un "nuevo escenario que nos permitirá desenvolvernos con mayor holgura". En cifras supone de ajustar más de 26.000 millones de euros en 2013 a recortar "poco más de 7.200. (08/05/2013)

La Comisión Europea (CE) ha reiterado este martes que los hasta 100.000 millones de euros del rescate bancario concedido a España por sus socios europeos solo pueden ser empleados para sanear su sistema bancario y no para otros propósitos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras recibir en el Palacio de la Moncloa al primer ministro italiano, Enrico Letta, ha dicho que "la Unión Europea (UE) debe hacer más. La unión bancaria, la unión fiscal y la unión política deben avanzar más deprisa", ha subrayado. Interpelado por el plan de reactivación económica para combatir la crisis presentado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo ha dicho que le hubiera gustado que quienes ahora ofrecen un pacto le hubieran apoyado "en alguna cosa", citando la estabilidad presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral o los desahucios, entre otros temas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con el primer ministro italiano, Enrico Letta, señala: "Urgimos a las instituciones europeas a poner en marcha cuanto antes las decisiones aprobadas. en el pacto por el crecimiento y el empleo de junio de 2012 Es más, reclamamos nuevas medidas y la puesta en marcha rápida de las ya adoptadas, especialmente para el empleo juvenil", uno de los principales problemas de España y que, según Rajoy, debe ser uno de los grandes objetivos del Consejo Europeo de junio. Para avanzar en esta línea, España e Italia van a reforzar sus reuniones bilaterales con una "cooperación estrecha" y con otros países europeos.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto este lunes a reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rebaje los impuestos, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, según informa Europa Press.

  • El premier italiano ha fijado el paro como su prioridad de acción
  • Planteará a Rajoy un proyecto para el trabajo juvenil en Europa
  • Letta habla de una Europa de la esperanza, no de los recortes
  • Promete dimitir si hay recortes en cultura, investigación y educación

El Gobierno ajustará 3.000 millones más este año para cumplir con el objetivo del 6,3% de déficit. Y amplía sus previsiones económicas hasta 2019, año en el que el paro bajará del 15% y la economía crecerá la 3%. Lo adelantó el presidente el pasado domingo, pero los detalles los conocemos ahora cuando el Ejecutivo envía el Plan de Estabilidad a Bruselas. Habrá 3.000 millones de ajuste adicional para cumplir el objetivo de déficit del 6,3%. Y el Gobierno cuenta con que la mayoría salga, entre otras, de las siguientes partidas. 800 millones de un nuevo impuesto mediambiental y la subida de algunos especiales. 1.000 de una gestión más eficiente de las políticas activas de empleo. Y Otros 800 de recortes en ministerios. Además, el Gobierno mantiene la subida en 2014 del IPRF, impuestos de Sociedades y el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. El Ejecutivo se compromete a que si en septiembre las cifras no cuadran para cumplir con Bruselas, adoptará nuevas medidas. Se amplía 3 años sus previsiones, que llegaban hasta 2016. Según estos datos, el paro no bajará del 15% hasta 2019, es decir, se reducirá 10 puntos en tres años. Esta estimación se hace contando con que la economía crezca por encima del 3% en esa fecha, niveles anteriores a la crisis. La deuda de nuestro país, que alcanzará casi el 100% del PIB en 2016, bajará hasta el 85,5% en los siguientes tres años.