Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este 1 de enero también ha entrado en vigor la ley que retrasa progresivamente la edad de jubilación a los 67 años. Ese umbral, los 67, se alcanzará en 2027, pero ya este año quien quiera jubilarse tendrá que tener cumplidos 65 años y 1 mes. Además, el período para calcular la pensión aumenta de 15 a 25 años.

El 1 de enero entra en vigor la reforma de las pensiones que eleva progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y -también de forma gradual- amplía a 25 años el período tenido en cuenta para calcular la cuantía de la pensión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance de su año de Gobierno. Rajoy ha defendido la gestión del primer año de legislatura porque asegura que, sin las reformas estructurales y los recortes de gasto que ha impulsado, España y los españoles estarían en una situación "insostenible" e "inmensamente peor" que la actual. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el déficit estaría entre el 11 y 11,5% sin estos ajustes.

Rajoy, que ha comparecido en la Moncloa para hacer balance de estos 12 meses, ha pedido "comprensión y solidaridad" a los españoles porque "tenemos por delante todavía un año muy duro, sobre todo en la primera mitad". El presidente del Gobierno ha apuntado que "la economía española seguirá en recesión algún tiempo" aunque espera que empiece a mejorar en la segunda mitad de 2013.

Este viernes, último Consejo de Ministros del año. Se concretará cómo aplicar la reforma de las pensiones aprobada por el anterior Ejecutivo, del PSOE, que entra en vigor el 1 de enero. También se aprobará un nuevo régimen laboral para las empleadas de hogar y se estudiará un informe sobre el anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Y cuando acabe ese Consejo de Ministros, Mariano Rajoy comparecerá ante los medios para hacer balance de su primer año de Gobierno. En la sede del PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, también hará una valoración política de estos 12 meses.

El líder de CiU, Artur Mas, tomará posesión hoy como presidente catalán en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, tras ser investido con los votos de ERC, mientras diseña su segundo ejecutivo, sin grandes cambios, para encarar una legislatura marcada por la consulta soberanista. La ceremonia, que se celebrará en el Salón Sant Jordi, se iniciará con la lectura que hará la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, del real decreto de nombramiento, tras lo cual Mas prometerá el cargo de presidente de la Generalitat.

  • El presidente dice que Rubalcaba piensa "lo mismo" que él sobre la consulta
  • No avanza si suspenderá la autonomía: "La ley también se cumplirá en Cataluña"
  • Señala que no se arrepiente de sus decisiones, por "difíciles" que fueran
  • Su Gabinete tiene "mucho margen de maniobra" pese al dictado de Bruselas
  • "Mi idea es mantener esta política a lo largo de toda la legislatura"
  • Dice que el marco constitucional es "nítido" al respecto
  • A día de hoy, se inclinaría por "no pedir" el rescate al BCE
  • Sobre su mandato: "Algunas cosas las habría intentado hacer de otra manera"
  • Afirma que su gran inquietud fue "preservar la máxima cohesión social"
  • Evita pronunciarse sobre las primarias o sobre el camino del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto este sábado como ejemplo el trabajo que hacen los militares españoles en el exterior y ha asegurado que si todo el mundo trabajara como ellos "con empeño" las cosas "irían mejor". No obstante, ha avanzado que la situación mejorará en 2013 y 2014 "será año ya de crecimiento económico y creación de empleo". Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en la base española Ruy González de Clavijo en Qala-i-Naw ante cientos de militares, en la última parada de su primera visita a las tropas españolas en el exterior, que también le ha llevado a Herat y Kabul.