Enlaces accesibilidad

Mas tomará hoy posesión de su cargo como president de la Generalitat

Por
Artur Mas tomará este lunes posesión de su cargo como president por un segundo mandato

El líder de CiU, Artur Mas, tomará posesión este lunes como presidente catalán en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, tras ser investido con los votos de ERC, mientras diseña su segundo Ejecutivo, sin grandes cambios, para encarar una legislatura marcada por la consulta soberanista. Se prevé que el jueves se conozca la composición del nuevo Govern. 

La ceremonia, que se celebrará en el Salón Sant Jordi, se iniciará con la lectura que hará la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, del real decreto de nombramiento, tras lo cual Mas prometerá el cargo de presidente de la Generalitat. Acto seguido, Gispert le impondrá el distintivo propio de la Presidencia de la Generalitat, que es una medalla que el expresidente catalán Francesc Macià estrenó en 1932.

El acto, al que asistirán autoridades y líderes de los partidos políticos, finalizará con un discurso del presidente de la Generalitat, antes de que suene Els Segadors, el himno de Cataluña.

El representante del Ejecutivo central en la ceremonia será el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna. 

Esta legislatura se preludia complicada, habida cuenta de que el Ejecutivo central ya ha recalcado que no tolerará una consulta que califica de "ilegal". Este mismo lunes, Mariano Rajoy se pronunciaba sobre este asunto en una entrevista en El Mundo: sin avanzar si su Gobierno se atreverá a suspender la autonomía de la Generalitat por la vía del artículo 155 de la Constitución, sí insistía en que "la ley se cumplirá en Cataluña". 

President número 129

En el acto de hoy, Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 1956), presidente número 129 de la institución centenaria de la Generalitat, revalidará el cargo después de semanas de negociaciones con ERC para cerrar un pacto de gobernabilidad que posibilitara su investidura en el Parlament.

Mas salió debilitado de las elecciones que él anticipó

El líder de CiU, que convocó elecciones para reforzar con una amplia mayoría su propuesta de convocar una consulta de autodeterminación, perdió 12 diputados (de 62 a 50), lo que le ha obligado a pactar con la segunda fuerza, ERC, que el 25N ganó 11 escaños y obtuvo 21 diputados, por encima del PSC (20).

El pacto de estabilidad parlamentaria, que garantiza el apoyo de ERC en las principales iniciativas legislativas del futuro Govern de Masestablece nuevos impuestos y un plazo máximo de celebración de la consulta soberanista en 2014, aunque prevé que se pueda prorrogar con el acuerdo de ambas partes.