Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Político de la CUP ha decidido este domingo que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que precipita elecciones anticipadas en Cataluña para marzo en una decisión que frena el proceso independentista a la espera de nuevos comicios.

En Cataluña, este domingo se celebra una nueva votación de los miembros de La CUP para saber si apoyan o no la investidura de Artur Más como presidente de la Generalitat. Hoy se reúne el consejo político y del grupo de acción parlamentaria para fijar la posición oficial.

La incertidumbre política, generada por las dificultades para cerrar pactos, marca el inicio de un año en el que podrían repetirse elecciones. En Cataluña, todo depende de la CUP que el domingo decidirá si apoya o no a Mas.. Tampoco está claro el escenario a nivel nacional. Ni Rajoy ni Sánchez tienen asegurada su investidura.. y ya se especula con una posible repetición de comicios en mayo o junio.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado su discurso institucional de fin de año para recordar que en "escenarios políticos de enorme complejidad", como el que vive Cataluña o España tras las generales del 20D, los políticos están obligados "a dialogar, negociar y pactar", es decir, a "decidir entre ideas, personas y partidos muy diferentes" para conseguir "gobiernos estables" en clara alusión a la CUP. Sin citar expresamente a la formación anticapitalista -que no resolverá hasta este domingo si apoya o no su investidura después del empate en su Asamblea Nacional hace tres días-, Artur Mas ha señalado que los representantes políticos tienen el "deber de decidir". Un deber que es "insoslayable" en situaciones como las actuales.

A falta de cuatro días para que el Consejo Político de la CUP decida finalmente si respalda o no a Artur Mas y con la vista puesta en el día 9 de enero, fecha tope para elegir al president de la Generalitat, este martes Mas ha mantenido su oferta y ha avisado a los anticapitalistas de que pueden forzar unos nuevos comicios pero no elegir al candidato (29/12/15).

Será necesaria una tercera votación para que los inscritos a la Asamblea Nacional de la CUP decidan si quieren investir a Artur Mas como presidente. La CUP ha reiterado su 'no' a Artur Mas en la segunda ronda de votaciones de su Asamblea Nacional que celebra este domingo para decidir si acepta la investidura de Mas (candidato de Junts pel sí) como presidente de la Generalitat. En la segunda votación el 'no' se ha impuesto con un 49,7% de los votos, mientras que el sí ha logrado el 48,71%.