Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha paralizado los trámites para la cesión de locales municipales para el referéndum y ha pedido a la Generalitat garantías de que no se pondrá en riesgo la institución y los funcionarios. Son mayoría los que han dicho que sí colaborarán. La mayoría de los ayuntamientos que han dicho que no cederán locales están gobernados por el PSC, entre ellos Tarragona, Lleida y L'Hospitalet de Llobregat. También se ha negado Pontóns, el único gobernado por el PP.
 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, será investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre por desobediencia, prevaricación y malversación, delito este último que conlleva penas de prisión. El TSJC ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Puigdemont y el resto de su Ejecutivo, por entender que el Govern hace un "uso ilegal de fondos públicos" con el referéndum. La Fiscalía Superior de Cataluña se ha querellado también contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron admitir la ley del referéndum y la de transitoriedad -recurrida este viernes ante el Constitucional por el Gobierno-, por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir los mandatos constitucionales".
 

El Gobierno de Mariano Rajoy recalcó este viernes que no renuncia "a nada", entre lo que se incluiría la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, para frenar el referéndum de independencia anunciado para el próximo 1 de octubre en Cataluña. Así lo expresó el portavoz del Ejecutivo central, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Transitoriedad Jurídica.

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha arrancado esta tarde una cerrada ovación de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, puestos en pie al grito de "democracia", en contraste con algún diputado de su propio grupo disconforme con su dureza contra Junts pel Sí (JxSí) y la CUP."Estoy aquí porque mis padres me enseñaron a luchar por mis derechos. No quiero que mi hijo Daniel viva en un país donde la mayoría pueda tapar los derechos de los que no piensan como él", ha afirmado Coscubiela, lo que ha provocado que toda la bancada de Cs, PSC y PPC, así como diversos diputados de su grupo, se pusieran en pie a aplaudirle. (Doblado en español)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación de la ley del referéndum de Cataluña aprobada en el Parlament el miércoles. Además, ha anunciado que ha pedido que el Tribunal Constitucional impugne la convocatoria de la consulta, así como las normas para llevarla a cabo, y ha recurrido la designación de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral. 

El Parlament de Cataluña vivió este miércoles una jornada maratoniana protagonizada por broncos debates entre los grupos parlamentarios. La Mesa admitió a trámite la ley del referéndum, para horas más tardes, aprobarla, con los 72 votos a favor de Junts pel Sí y la CUP, la abstención de Catalunya sí que Es Pot y la ausencia del PPC, PSC y Ciudadanos. Ya de madrugada, el Parlament admitió a trámite la ley de transitoriedad jurídica por la que Cataluña podría declarar la independencia en 48 horas.