Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles ha muerto uno de los policías locales heridos en un tiroteo el pasado 6 de julio en Gavá. Desde entonces el acusado está en prisión, en una unidad psiquiátrica.

Cataluña ha sido motivo de discrepancia entre el PSOE y Unidos Podemos en la reunión que sus grupos parlamentarios han mantenido este lunes para empezar a trabajar de forma conjunta en el Congreso. Aunque ambas formaciones coinciden en abrir espacios de diálogo, los de Pedro Sánchez no quieren ir más allá de la reforma de la Constitución, mientras que el partido de Pablo Iglesias insiste en reclamar la negociación de un referéndum pactado con el Gobierno. Este martes Sánchez trasladará al grupo parlamentario los planes para formar una mesa de trabajo conjunta con Unidos Podemos para alcanzar acuerdos en aquellos asuntos en los que sí coinciden.

Faltan 75 días para el 1 de octubre, la fecha en la que el Govern pretende llevar a cabo su referéndum sobre la independencia de Cataluña. Este martes, el president Carles Puigdemont encabeza la primera reunión del nuevo ejecutivo autonómico tras los recientes cambios de consellers. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores y Transparencia, Raúl Romeva, van a solicitar autorización formal para que sus respectivos departamentos asuman las competencias para la adquisición de urnas. Compra que el Govern quiere que sea directa y sin concurso público y que -a buen seguro- se estrellará contra una querella por prevaricación, desobediencia y malversación.

El director de los Mossos d'Esquadra ha dimitido, según su entorno, por motivos políticos, a dos meses de la fecha señalada por la Generalitar para el referéndum independentista. El nuevo consejero de Interior no garantizaba su continuidad y la CUP había pedido su destitución por falta de compromiso con el proceso independentista. Albert Batlle siempre ha defendido que la policía autonómica cumplirá la ley. El nuevo director de los Mossos será Pere Soler, que ha ocupado varios cargos en la administración catalana y ha respaldado en las redes sociales el reférendum.

Dimite el director de los Mossos d'Esquadra, a dos meses y medio de la fecha en que el Ejecutivo catalán quiere celebrar el referéndum ilegal. Lo hace, según dice, por motivos políticos. Albert Batlle, cuestionado por su militancia socialista, siempre defendió que los Mossos deben ser políticamente neutrales e imparciales y que deben cumplir y hacer cumplir la ley.