Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "dar la cara" en el Congreso para defender su plan y ha calificado de "intolerable" el gravísimo "chantaje" y la "amenaza" al Estado que cree que supone el borrador de la denominada "ley de ruptura" catalana. Rajoy ha emplazado a Puigdemont a que acuda al Congreso en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP y después de conocer el borrador de esa ley de ruptura.

La presidenta del Parlament de Cataluña ha vuelto, por segunda vez, a declarar ante el juez. Arropada por los dirigentes soberanistas, Carme Forcadell ha declarado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña junto a la secretaria primera de la Mesa. Las dos están acusadas de un delito de desobediencia y prevaricación por haber permitido votar la resolución a favor del referéndum.

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha defendido este viernes que la Generalitat es "plenamente competente" para impulsar un proceso para homologar posibles empresas proveedoras de urnas, por lo que esta actuación es "absolutamente legal" y "de acuerdo con la ley". El Departamento de Gobernación de la Generalitat lanzará en breve una licitación para la adquisición de 8.000 urnas destinadas al referéndum de independencia que el gobierno catalán pretende celebrar el próximo mes de septiembre.