- La Fiscalía la denunció por desobediencia, prevaricación y malversación
El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declara en el Parlament cómo deben actuar los funcionarios ante el referendum. También ha remitido una carta al Congreso para presentarlo ante el pleno, con condiciones.
El juicio por el expolio del Palau de la Música ha quedado visto para sentencia después de casi cuatro de sesiones en las que se ha intentado determinar si Convergència cobró comisiones ilegales a través de la institución.
- Puigdemont garantiza que ningún funcionario será "forzado a nada"
- Señala que la ley electoral no obliga a los funcionarios a participar en elecciones
- El Govern ha adjudicado a cuatro empresas la provisión de material
En Cataluña, el presidente de la Generalitat quiere abrir una bolsa de voluntarios entre los empleados públicos, para el referéndum convocado el 1 de octubre. Carles Puigdemont ha anunciado en el Parlament que a final de mes facilitará los detalles de la votación.
Pretenden sustituir el actual marco legal. Un paso más hacia el referándum que critican desde la oposición.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que elreferéndum independentista se celebrará el1 de octubre de este año y que la pregunta que se hará será "¿quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?".
De este modo, Puigdemont activa la vía unilateral al proceso secesionista sin el aval del Estado, a pesar de las advertencias lanzadas en las últimas semanas desde el Gobierno de Mariano Rajoy que este viernes ha vuelto a reiterar que no es legal.
El jefe del Govern catalán lo ha anunciado a primera hora de la mañana de este viernes, en unadeclaración institucional breve en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, justo después de que se reuniera de manera extraordinaria el Ejecutivo catalán.
- Advierte a Puigdemont de que no se celebrará un referéndum "ilegal"
- Cs y PP instan al Govern a adelantar las elecciones autonómicas
- El PSOE remarca que los independentistas no son mayoría en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que piensa convocar un referéndum el próximo 1 de octubre con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?", que se votará eligiendo entre el 'Sí' y el 'No' y cuyo resultado el Govern catalán considerará vinculante.
La fecha y la pregunta del referéndum la ha anunciado el presidente catalán junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto del Ejecutivo en el Pati dels Tarongers de la Generalitat tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que piensa convocar un referéndum el próximo 1 de octubre con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?", que se votará eligiendo entre el 'Sí' y el 'No' y cuyo resultado el Govern catalán considerará vinculante.
La fecha y la pregunta del referéndum la ha anunciado el presidente catalán junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto del Ejecutivo en el Pati dels Tarongers de la Generalitat tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu.
- La pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?"
- Asegura que ha sido imposible pactar el referéndum con el Gobierno de Rajoy
- El lema del acto que tendrá lugar el domingo será "Referèndum és democràcia"
- Será el primero una vez que se conozcan la fecha y pregunta de la consulta
- No hay "razón alguna para imponer una prohibición de este cariz", señala
- Cataluña llevó al TC el real decreto sobre autoconsumo por invadir competencias
- Consulta la sentencia del Constitucional sobre el autoconsumo compartido [.pdf]
- Puigdemont no hará oferta formal para ir al Congreso e insiste en negociar con Rajoy
- No quiere ir a la Cámara Baja sólo para presentar la propuesta y votarla
- Insiste en negociar bilateralmente de gobierno a gobierno una consulta pactada
El exconseller de Justicia y exgerente de CDC Germà Gordó ha anunciado que abandona las filas del PDeCAT, aunque no piensa renunciar a su escaño en el Parlament, sino que se mantendrá fuera del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), como diputado no adscrito. La decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anunciara que investigará a Gordó por tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y otros asuntos vinculados al caso del 3%, lo que llevó a ERC y a la propia dirección del PDeCAT a exigirle que renunciase a su acta de diputado.
- Asegura que si no se pacta, sería solo "una manifestación política"
- Señala que no se debería perseguir ni criminalizar en ese caso
- Con la moción de censura quiere "escenificar" que "hay alternativa al PP"
- El exconseller de Justicia sale fuera del grupo parlamentario de Junts pel Sí
- ERC y PDeCAT le exigieron que renunciase al acta de diputado
- El TSJC lo investigará por prevaricación y malversación en el caso del 3%
La diputada del PP por Cataluña y secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, ha criticado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por querer acudir únicamente a la Cámara Baja si previamente hay un acuerdo para celebrar el referéndum.
"Acudir al Congreso a explicarse con un acuerdo previo es como jugar un partido habiendo acordado el resultado", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
La diputada 'popular' ha defendido que acuda al Congreso pero para solicitar la celebración del referéndum, pero no imponiéndolo. "Diálogo no es decir: voy a hacer el referéndum. Eso es imposición unilateral", ha advertido.
Por otro lado, ha rechazado las acusaciones de la Generalitat de que el Gobierno de España esté judicializando todo el tema catalán. "Si quieren actuar de manera ilegal y si incumplen la ley, tendrá una respuesta jurídica. Pero eso no es judicializar el asunto", ha advertido.
- Está dispuesto a debatir después de haber fijado en la agenda el referéndum
- El presidente de la Generalitat pretende celebrarlo aunque sea unilateralmente
- La pregunta del referéndum se podría conocer la próxima semana
- Pide también investigar a Francesc Homs y a las exconselleras Ortega y Rigau
- Los cuatro fueron condenados por desobediencia al Tribunal Constitucional