Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los independentistas catalanes han presentado los detalles de la ley con la que pretenden dar cobertura legal a su referéndum independentista. Ha sido en el Parlament, fuera de la agenda de la Cámara. La norma pretende dar cobertura legal y garantías a la consulta, que Junts pel Sí y la CUP considerarán "vinculante" y que prevé que la hipotética declaración de independencia de Cataluña se produzca en 48 horas si sale ganador el 'sí'.

El presidente de la GeneralitatCarles Puigdemontha despedido a Jordi Baiget como conseller de Empresa y Conocimiento reconociendo que su cese "no ha sido una decisión fácil" y que "hoy no es un día de alegría ni de felicidad", para destacar después su "honorabilidad" y "lealtad". La destitución de Jordi Baiget ha causado un gran malestar en el PDeCAT, que en en algunos casos se han traducido en duros mensajes a través de las redes sociales.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destituido al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que este expresara en público sus dudas sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre, y ha nombrado en su lugar al actual titular de Cultura, Santi Vila.

La destitución de Baiget se produce después de que la CUP haya pedido que fuese apartado del Govern por entender que "aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse, sin más excusas ni dilaciones".

Puigdemont no ha tardado ni 24 horas en destituir a Baiget, que fue uno de los hombres más cercanos a Artur Mas en el anterior mandato, ya que fue su secretario de Govern.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado que el 1 de octubre habrá urnas para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha retado a las fuerzas de la oposición a participar y "aceptar el resultado". En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno en el Parlament, un día después de que el Govern declarase desierto el concurso público para la compra de urnas, Puigdemont ha reiterado que el objetivo del referéndum es "irrenunciable". Puigdemont ha asegurado que las "garantías" y la "validez del resultado" del referéndum dependerá de si los ciudadanos catalanes acuden masivamente a votar el 1 de octubre.