Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

1.527 nuevos contagios este domingo en Cataluña, según ha comunicado el Departamento de Salud de la Generalitat, 20 menos que ayer. La mayoría de esos casos han sido confirmados mediante pruebas PCR. Nueve personas han fallecido por la covid-19. 21 pacientes más han ingresado en los hospitales, con lo que ascienden a 665 personas las que están recibiendo tratamiento y de ellas 136 están en la UCI, donde siete personas más que ayer han ingresado. El riesgo de rebrote sigue subiendo supera los 200. La Generalitat insiste en la responsabilidad ciudadana y Quin Torra ha pedido a los Mossos  que actúen con mayor severidad cuando se incumplan las normas sanitarias. Informa Inma Morant

L'Ajuntament de Barcelona cedirà a Educació més de 230 espais municipals interiors i exteriors, per poder fer classe o esbarjo de forma segura pels alumnes. La recerca d'espais més enllà dels propis centres és un dels instruments que han de permetre reduir les ratios per facilitar els anomenats grups bombolla. Comunitats i govern central estudien avui mesures per garantir un retorn segur a les classes d'una forma més homogènea entre totes les comunitats, en una comferència multisectorial de Salut i Educació.

Mentrestant hem conegut el resultat de l'estudi Kids Corona, de l'Hospital Sant Joan de Deu, constata una baixa capacitat de transmissió del virus per part dels nens i conclou que rentar-se les mans més de cinc vegades al dia és un dels factors per reduir els contagis.

L'Ajuntament de Barcelona que celebra avui un ple extraordinari sobre la monarquia, impulsat per Junts per Catalunya i Esquerra Republicana. Demana entre d'altres coses que es retiri al rei emèrit la Medalla d'Or de la ciutat després dels presumptes casos de corrupció coneguts.

En clau esportiva, el Barça encara confia en poder comptar amb Leo Messi encara aquesta temporada tot i que l'argentí hagi demanat marxar de l'equip.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que no descartan pedir el estado de alarma, tal y como sugirió ayer Pedro Sánchez a las comunidades autónomas. “Vamos a estudiar la propuesta y una vez conozcamos los detalles veremos si cabe o no cabe solicitarlo”, ha dicho Budó. Además, la consejera ha vuelto a reclamar al Gobierno que ponga en marcha una ayuda que garantice que las familias que tengan que quedarse en casa con sus hijos no pierdan sus ingresos. “Si el Gobierno no actúa, la Generalitat buscará la forma de dar apoyo económico a esas familias”, ha concluido.

Los alumnos catalanes volverán a clase en septiembre de la mano de lasmascarillas, obligatorias para los mayores de 12 años y a partir de 6 años en los espacios de más riesgo de contagio. Además, no habrá más de 20 alumnos por clase en primaria. También se realizarán 500.000 test en las escuelas entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre.

La Generalitat de Cataluña ha activado la inspección de Servicios Sociales para investigar un presunto maltrato por parte de dos trabajadoras a una usuaria de una residencia de Terrassa, en Barcelona. El Govern ha denunciado los hechos recogidos en unvídeo que circula por las redes sociales ante los Mossos d'Esquadra, mientras que la residencia ha abierto un expediente disciplinario a las trabajadoras y las ha apartado de su lugar de trabajo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado nuevas restricciones ante el alarmante aumento de contagios de coronavirus de los últimos días, y ha pedido "un esfuerzo más" a la población catalana para frenar la expansión del virus y que el curso escolar pueda empezar el 14 de septiembre. Entre la batería de medidas de lo que ha bautizado como la 'Operación septiembre', destaca la prohibición de reuniones sociales de más de diez personas, y el anuncio de un cribado masivo, con 500.000 test, en los colegios e institutos de Cataluña entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, además de la obligatoriedad de llevar mascarilla para los alumnos de más de 12 años.

Torra ha reafirmado la estrategia sanitaria de realizar test masivos entre la población, así como su voluntad de incrementar los rastreos de contactos de casos positivos. "Seguiremos implementando y aumentando los test y rastreos", ha manifestado, al mismo tiempo que ha anunciado una novedosa medida que consiste en hacer firmar declaraciones de autorresponsabilidad a las personas que se sometan a las pruebas diagnósticas, con el objetivo de asegurar que se cumplan adecuadamente las medidas preventivas, especialmente las cuarentenas. Según ha cuantificadoTorra, el 13% de los infectados no se aísla.

Los sindicatos médicos, sanitarios de Cataluña denuncian improvisación, falta de medios y caos en la respuesta de la Generalitat a la pandemia, dicen estar sobrepasados y denuncian recortes de toda una década. Esos recortes dicen han provocado la pérdida de casi mil médicos de atención primaria. Falta de personal que también denuncian desde la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria porque no les permite hacer bien su trabajo. Informa Inma Morant

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, si a principios de septiembre la situación epidemiológica es la de ahora,  los colegios catalanes pueden y deben abrir. “Sabemos que será difícil, pero un país funciona, si la escuela funciona”, ha dicho Argimon, cuyo nombramiento hace menos de un mes ha supuesto un cambio de estrategia en la lucha contra el virus en Cataluña, que está empezando a estabilizar la situación. Argimon ha explicado que están apostando por incrementar el número de rastreadores y por coordinarlos con los servicios de atención primaria.

En Cataluña, la Generalitat sigue con los test masivos y ahora los va a hacer también en dos barrios de la ciudad de Barcelona, golpeada en estas últimas semanas por el virus... El Gobierno catalán pide a los ciudadanos que colaboren porque están viendo que algunas personas no quieren hacerse las pruebas por si les obligan a aislarse.

Quim Torra ha ordenado que la Generalitat se persone como acusación particular en la causa del 3% que investiga la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Catalunya y del PDCat. En un comunicado, el presidente catalán asegura que lo hacen para poder acceder a la instrucción al sumario y evaludar si hubo perjuicio patrimonial a la Generalitat.