Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Generalitat aplicará los cribados masivos en dos barrios de Barcelona al considerarlos eficaces

Por
Cribados masivos en Cataluña para detener la propagación del virus

La Conselleria de Salud de la Generalitat, comandada por Alba Vergés, ha valorado este miércoles que los cribados masivos para detectar positivos en coronovarius realizados en varias localidades están resultando útiles para "perseguir" al virus y, por ello, ha decidido replicar esta práctica también en dos barrios de Barcelona capital, Torre Baró y Besòs, a partir de este fin de semana y con la "máxima complicidad" de la población.

La decisión de Salud ha llegado después de que este martes el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, diera por "estabilizada" la curva de contagios de la COVID-19, si bien animó a todos, especialmente a las administraciones, a seguir trabajando para lograr que la curva comience ahora a descender.

Los cribados masivos ya se han llevado a cabo en los municipios de Granollers, Sabadell, Terrassa, Ripollet, Torregrossa, Santa Coloma de Gramenet o Vilafranca del Penedès que han sumado más de 8.000 PCR en unas pruebas voluntarias para los vecinos.

Continúa el cribaje masivo en Ripollet, Terrassa y Sabadell para evitar que se extienda el Covid-19

Una iniciativa "proactiva" para perseguir al virus

Se trata de una iniciativa "proactiva", en la que se "persigue" al virus, con la que se anima a la población de determinadas zonas a someterse a pruebas PCR, las más fiables, y que es especialmente útil para detectar casos de personas asintomáticas que, precisamente por no presentar sintomatología, no tenían previsto hacerse el test ni acudir al médico.

Gracias a estos cribados masivos se habían efectuado ya 8.275 pruebas PCR, mientras que este miércoles Vergés ha informado de que en Santa Coloma se han practicado unas 1.500, con previsión de que se alcancen las 4.500. La consellera se ha mostrado "muy satisfecha" con la "intervención comunitaria" llevada a cabo en los barrios de Llatí y de Fondo de esta ciudad vecina de Barcelona.

"Evolución positiva" de la curva

En este sentido, ha incidido en la estrategia que ahora sigue el Departamento de Salud, que es la de la "intervención comunitaria", que requiere de la participación de los municipios, entidades locales o asociaciones vecinales, por ejemplo.

"La mejor actuación que podemos hacer es la prevención, para que ya no lleguen casos con síntomas y no se comprometa la capacidad asistencial del sistema de salud", ha añadido Vergés, que ha recalcado que el objetivo es "perseguir" el virus. Que la evolución es positiva también lo indican los casos de COVID-19 notificados por la Generalitat y que pueden consultarse en la página web dadescovid.cat.

En las últimas 24 horas se han notificado 548 nuevos positivos por coronavirus y ocho fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 108.898.

Se trata de una cifra de contagios sensiblemente menor a fechas inmediatamente anteriores, pues el lunes y martes, por ejemplo, se notificaron 863 y 830 positivos, respectivamente.