Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat de Cataluña estudia medidas drásticas para reducir los contactos sociales para frenar la pandemia de coronavirus en la región que incluyen el cierre de bares y restaurantes durante 15 días con el objetivo de frenar la actividad social y contener la "preocupante" escalada de la epidemia en Cataluña.

El Govern se reune este miércoles a partir de las 11 horas con el gremio de restauradores para decidir para abordar estas medidas que podrían unirse a las ya anunciadas como la suspensión desde este jueves y durante 15 días de las clases presenciales en las universidades, y a la congelación de la decisión de reabrir los locales de ocio nocturno.

El secretario de Salir Pública de la Generalitat de Catalunya se muestra preocupado por la situación pues "el incremento de casos ha sido muy rápido y muy alto, más de lo que esperábamos". Por ello ha señalado que instará a las empresas a implementar el teletrabajo y a las universidades a hacer clases online durante 15 días. Así se ha expresado Josep Maria Argimon en RAC1, donde ha instado a las empresas a "diseñar planes de trabajo como los que se llevaron a cabo en abril y mayo como mínimo 15 días". Añadía que "no hace falta ninguna sentencia de un juez, pero necesitamos que todos tomemos conciencia y que se lleve a cabo". Informa Eloy Martínez

Cataluña ha registrado 2.360 nuevos positivos y 13 fallecidos. El riesgo de rebrote y trasmisión se han incrementado en esta comunidad en los últimos días. La Generalitat ha pedido a los ciudadanos responsabilidad y reducir la movilidad para evitar igualar la situación de Madrid, que dicen, podría llegar en semanas si no se toman medidas. Ha instado a empresas y universidades a volver al teletrabajo y a las clases online al menos durante 15 días. Informa Eloi Martínez.

Tras la celebración de la patronal del ocio nocturno tras haber conseguido un acuerdo con la Generalitat para abrir bares musicales y discotecas hasta las tres de la madrugada, el Gobierno regional da marcha atrás ante el riesgo de 'rebrote', el más alto desde finales de junio. Los representantes del sector continúan acampados en la plaza Sant Jaume de Barcelona como medida de protesta y piden compensaciones económicas. Desde la Conselleria de Salut reconocen un error en la comunicación, pero aseguran que no pueden asumir ese riesgo[Coronavirus: última hora en directo

La Generalitat de Cataluña ha dado marcha atrás y, finalmente, no levantará las restricciones al ocio nocturno debido a los elevados índices de incidencia del coronavirus. El Departamento de Salud había dado luz verde a la reapertura de locales después de seis meses de inactividad, pero ante la queja de médicos y expertos, la Generalitat ha decidido congelar la decisión.

Varias ciudades de Cataluña están siendo escenario de protestas por el tercer aniversario del 1-O. Tanto en Girona como en Barcelona, los manifestantes han quemado algunos contenedores y se han producido las primeras detenciones.

Los Mossos d'Esquadra han detenido por el momento a 15 personas en Barcelona y una en Girona.

Los incidentes se han producido al final de la movilización de los CDR, que ha comenzado sobre las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume, donde centenares de personas se concentraron para exigir a los partidos independentistas que cumplan el "mandato del 1-O" y hagan efectiva la independencia de Cataluña.

Las entidades independentistas y los llamados CDR han convocado concentraciones a lo largo de esta tarde por toda Cataluña para protestar contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat. En Barcelona, una de esas marchas marcha hacia el Parlament. En algunos momentos del recorrido, los CDR han increpado a los agentes de los Mossos d'Esquadra que les cortaban el paso hacia la sede de la delegación del Gobierno.

"Ni abandono ni me resigno ni acepto la sentencia", ha afirmado el expresidente de la Generalitat Quim Torra durante la rueda de prensa ofrecida después de que se haya hecho efectiva su inhabilitación.

Torra ha criticado la “represión” que Cataluña sufre por parte del Estado central y asegura que seguirá “trabajando sin descanso” para defender la causa del independentismo catalán.

“En los próximos meses tendremos ocasión de avanzar en unas elecciones que tienen que ser punto de inflexión. Será el momento de volver a sumar fuerzas”, ha afirmado el expresidente de la Generalitat Quim Torra poco tiempo después de que se haya hecho efectiva su inhabilitación.

Torra asegura que no teme a las urnas y pide a la ciudadanía que luche “las 24 horas”.

“La única manera de avanzar es la ruptura democrática y la única garantía del movimiento independentista catalán sois vosotros”, ha dicho el expresidente de la Generalitat en rueda de prensa horas después de conocer que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Torra ha subrayado que del “laberinto” en el que están inmersos no se puede salir “por debajo de tierra” sino “por encima” y “saltando todos los muros”.