Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Llach ha afirmado que los funcionarios catalanes que rechacen cumplir la Ley de Transitoriedad Jurídica, pendiente de aprobación por el Parlament y que prevé la desconexión del Estado, "sufrirán" y serán "sancionados", incluidos los Mossos d'Esquadra. Así lo ha explicado el cantautor en diversas intervenciones recientes en charlas que ha protagonizado de la mano de las entidades independentistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este martes a la Generalitat de haber "perdido la capacidad de representar a los catalanes", porque, a su juicio, solo está pendiente de "cumplir con las expectativas de la CUP para mantenerse en el Gobierno".

"Hace mucho tiempo que el Gobierno de la Generalitat ha perdido la capacidad de representar al conjunto de los catalanes, pues está en manos de la radicalidad, que es la CUP y que está marcando mucho este proceso y estos tiempos", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar si la muerte de diez pacientes del servicio de cirugía cardiaca del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en verano de 2015 están relacionadas con los recortes en el centro y modificaciones en las listas de espera, denunciadas por un exjefe de este servicio. En un auto, la Audiencia deja sin efecto el sobreseimiento de la causa dictada en julio de 2016 por el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona al estimar el recurso interpuesto por el doctor Manuel Galiñanes, que fue cesado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) de su cargo de jefe de servicio de cirugía cardíaca del Vall d'Hebron en noviembre de 2015 por no cumplir, supuestamente, los requisitos para el puesto, tras atribuir dos muertes a los recortes sanitarios decretados por la Generalitat.