Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, "sueñan" con que el Ejecutivo central aplique el artículo 155 de la Constitución e intervenga la autonomía catalana. En una entrevista en Los Desayunos, De Páramo se ha mostrado convencido de que en el Govern "estarían encantados de que se aplicara la fuerza" para frenar el referéndum, porque así podrían "alimentar el victimismo". Sin embargo, según De Páramo, el Gobierno central "tiene mecanismos para no tener que llegar a ese extremo" y para frenar la consulta antes de que "se ponga en marcha". "Espero que el Gobierno actúe y esté a la altura", ha dicho De Páramo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve en "vía muerta" negociar con el Gobierno sobre el referéndum, y ha empezado a dar los primeros pasos para convocar esta consulta sin el acuerdo con el Estado, de modo que la fecha y la pregunta del plebiscito independentista se conocerá "sin dilación" en las próximas semanas. Es lo que ha explicado la portavoz del Govern, Neus Munté, tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente con representantes del PDeCAT, ERC, Podem, la CUP, Demòcrates y MES, formaciones partidarias de la consulta, excepto Catalunya en Comú, formación de Xavier Doménech y Ada Colau, que declinó asistir.

El Gobierno ha vuelto a insistir en que el referendum independentista en Cataluña es ilegal e "innegociable". La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha recalcado que cualquier propuesta debe debatirse en el Congreso y no en reuniones cerradas y ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de estar "instrumentalizando" el proceso para la celebración del referéndum pendiente de unos futuros comicios.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se muestra convencida de que la situación política en la comunidad autónoma está abocada a la convocatoria de elecciones anticipadas y asegura que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en realidad no quiere un referéndum.

"Yo creo que la estrategia de Puigdemont, que no tiene ninguna gana, ninguna, ninguna, de hacer un referéndum, nunca lo ha querido hacer, es decir 'oye, que lo voy a hacer, lo voy a hacer, que el Gobierno de España actúe, entonces ya en ese victimismo de que no nos dejan votar, etc., plantear unas elecciones anticipadas que ya le pondrán un apellido, no sé si ahora le pondrán constituyente o plebiscitarias II o lo que sea, pero creo que están en un callejón sin salida bastante importante", explica.

Además, resta importancia a la ausencia de los 'comunes' en la cumbre de los partidos a favor de la indenpendencia de este lunes y tilda a Podemos de aliado del separatismo en Cataluña.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy no aceptará que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intente un "golpe de Estado" en España con la llamada Ley de Desconexión.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Casado ha invitado a Puigdemont a leerse la Constitución y a conocer la legislación en vigor y le ha recordado que "estamos obligados a que se cumpla la unidad teritorial y la soberanía nacional".

Por otro lado también se ha referido al recién reelegido líder socialista, y ha explicado al respecto que su partido buscará una "buena interlocución" con el PSOE de Pedro Sánchez, y ha asegurado que en el PP esperan poder contar con este partido para los "asuntos de estado importantes" y que construya el espacio del "centro izquierda" y moderado que "se necesita cubrir".

El secretario de Comunicación de CiudadanosFernando de Páramo, acusa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de huir del debate por rechazar la invitación del Gobierno de acudir al Congreso para defender allí la independencia de la comunidad autónoma.

"Cuando se trata de ir, por ejemplo, a la conferencia de presidentes autonómicos, que le pagan el sueldo también al señor Puigdemont, no solo para dar conferencias, sino también para cumplir con sus obligaciones como presidente de la Generalitat, entonces no va. Cuando se le ofrece ir al Senado a hablar del asunto, entonces no va. Cuando se le ofrece ir al Congreso, tampoco. Ahora bien, si Podemos le invita a una conferencia en Madrid, entonces, como no tiene oposición, como está él solo, como está haciendo un monólogo, entonces él es el primero que acude", explica.

A las acusaciones que hace el sector independentista de que se judicializa la política, De Páramo asegura que son los responsables políticos que se saltan la ley los que obligan a actuar a los jueces.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado que el Estado "no dispone de tanto poder para impedir tanta democracia" y ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que el Govern "no aceptará" que nadie les obligue a renunciar a sus principios. En un acto en el Auditorio Caja de Música CentroCentro, en el Palacio de Cibeles en Madrid, Puigdemont ha considerado una "irresponsabilidad" que las últimas decisiones del Gobierno sean perseguir a cargos electos que "no acercan el acuerdo, sino que lo alejan". Además, el presidente catalán ha calificado la invitación del Gobierno para debatir en el Congreso su propuesta de referéndum como una "coartada" para difuminar ante los observadores internacionales la ausencia de voluntad política, un "error", ha dicho, del que no va a participar.