Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contrarios a la independencia representan el 48,5% de los catalanes y superan por 4,2 puntos a los partidarios de la secesión (44,3%), ampliando así la distancia respecto al último sondeo de diciembre, en el que las dos opciones estaban en empate técnico, según un sondeo de la Generalitat. Son datos del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que indica que, ante la pregunta de si se quiere que Cataluña sea un estado independiente, un 48,5% de los catalanes dice que 'no' y un 44,3% que 'sí', mientras que un 5,6% no lo sabe y un 1,6% no responde.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su Ejecutivo invertirá casi 4.000 millones de euros hasta 2025 en las Rodalies -las Cercanías en Cataluña-, un plan que ha explicado se llevará a cabo en coordinación con las distintas administraciones.

Rajoy ha hecho este anuncio en Barcelona, al inaugurar en el Palacio de Congresos de Cataluña, una jornada sobre infraestructuras 'Conectados al futuro', que reúne a empresarios y representantes de la sociedad civil catalana y que ha contado también con la presencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Los votos de Junts pel Sí y la CUP sacan adelante los presupuestos del gobierno catalán con una partida específica para el referendum, a pesar de los avisos del Constitucional y los anunicos de recursos de la oposición.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado al diputado del PDeCat Francesc Homs a trece meses de inhabilitación por desobedecer al Constitucional al organizar la consulta soberanista del 9N en 2014, han llegado las reacciones políticas. El PPC cree que "Forcadell y los indepedentistas seguirán el mismo camino". El PSC espera la renuncia de Homs como diputado. Podemos tacha de "grave" la condena de inhabilitación.

El Gobierno catalán va a sacar este miércoles adelante los presupuestos autonómicos gracias a la mayoría independentista en el Parlament. La CUP, que cede dos de sus 10 votos, va a facilitar la aprobación del proyecto de Junts Pel Sí, a pesar de sus críticas por el contenido social de las cuentas. Además, los anticapitalistas condicionan su apoyo a que el referéndum se celebre como muy tarde en septiembre. La consulta ha propiciado el apoyo de la CUP pero ha conseguido el efecto contrario en la oposición, que, aunque no de forma conjunta, va a recurrir los Presupuestos al Constitucional por considerarlos ilegales.