Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los precios del marisco en los mercados de Galicia se disparado hasta alcanzar valores próximos a los de Navidad. Entre las razones, los mariscadores apuntan a la escasez de algunas especies, mientras que en los comercios señalan también el aumento de la demanda. Ante las fiestas locales y la llegada de turistas son muchos los que quieren probar los productos gallegos, aunque algunos reconocen que se lo piensas dos veces ante los precios. Foto: Getty Images.

La desesperación de los vecinos de San Vicente de Leira (Ourense) se remonta al día que empezó el fuego en su aldea. El Telediario se ha desplazado hasta allí en este programa especial para hablar con su alcalde, Enrique Álvarez, la primer autoridad que tuvo que hacerse cargo de la situación, y también con Rosana, vecina y afectada por las llamas que arrasaron su municipio.

FOTO: EFE/Brais Lorenzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró el lunes su oferta para un pacto por la lucha contra el cambio climático. En el especial que ha preparado el Telediario de este miércoles por los incendios que han golpeado España este verano, las autoridades competentes de las regiones más afectadas han lanzado sus propuestas para combatir futuros fuegos.

"Hay una apuesta muy seria de la Xunta, tanto en la prevención como en la extinción. Es fundamental involucrar a todos porque las parcelas tienen propietarios y es una obligación de ellos tenerlas limpias, dice el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Diego Calvo.

"Vamos a aprobar un proyecto vía decreto que regula la planificación y la ordenación del entorno forestal en Castilla y León", expresa por su parte Isabel Blanco, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León.

FOTO: EFE/Brais Lorenzo

El incendio de Larouco, el más grande en la historia de Galicia, ha alcanzado el vertedero de A Rúa, en Ourense, que arde desde hace 18 días y no deja de emitir tóxicos. El viento empuja el humo hacia el resto de la comarca, donde los vecinos sufren el olor y la contaminación. Serán necesarios 1.200 camiones de grava para apagar sus llamas, aunque esperan haberlo controlado a finales de la semana.

Fotografía: Carlos Castro / Europa Press

Los incendios de Galicia han pasado a la segunda fase, en la que ya no están activos, pero todavía requieren vigilancia. El viento podría reactivarlos, por lo que los agentes ambientales permanecen atentos. Es fundamental limpiar el terreno para eliminar los restos que puedan volver a arder fácilmente. Cuando no quedan brasas activas, los agentes dan por controlado el incendio. Si después de unos días en los que refrescan la zona entienden que no hay posibilidad de que rebrote, lo dan por extinguido.

Imagen: EFE/Xurxo Martínez

Se cumplen tres semanas desde que comenzó la ola de incendios que asola España y que ha quemado más de 370.000 hectáreas.

Fue en agosto cuando comenzaron los peores incendios en Castilla y León, en zonas como Anllares del Sil o Fasgar, y que se trasladó hasta Galicia con el foco de Chandrexa de Queixa. La ola de calor extrema de esos días, la peor en 50 años, fue el detonante de un cóctel explosivo del que ya habían avisado los expertos.

Esta ola de incendios también ha afectado a Andalucía, Extremadura y a la Comunidad de Madrid. En Galicia, el fuego ha arrasado más del 10% de la provincia de Ourense y el incendio de Larouco se ha convertido en el peor de la historia de la comunidad.

En Castilla y León, el fuego no cesa. La provincia que más incendios tiene activos es León, con los focos de Yeres, Orallos, Fasgar o Anllares del Sil, que han dejado miles de personas desalojadas.

Durante estas tres semanas, también han muerto cinco personas: tres voluntarios y dos trabajadores de extinción. Los últimos días están siendo más favorables, pero se sigue pendiente de posibles activaciones y nuevos focos.

IMAGEN: Carlos Castro / Europa Press

En Galicia se han quemado ya 115.300 hectáreas, sobre todo en la provincia de Ourense. Tanto allí como en Lugo, afectada en los últimos días, la situación ha mejorado. Y, en uno de los fuegos que más preocupaba, el de A Pobra do Brollón, ya han desactivado el nivel 2 de emergencia.