Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, ha pedido a los vecinos de su localidad, afectada por los incendios que golpean la provincia de Ourense, que eviten desplazamientos en carreteras cercadas por el fuego para evitar cortes y embotellamientos que puedan dificultar las tareas de los medios de extinción.

En estos momentos, el fuego llega a su municipio desde tres frentes distintos, según cuenta en una entrevista concedida al Canal 24 Horas: Pradoalbar, Chaguazoso y Mormentelos.

"Todos los fuegos apuntan a intencionalidad", ha indicado. Respecto a los medios con los que cuentan para combatir el fuego, ha asegurado que únicamente poseen medios propios y la ayuda de los voluntarios, que trabajan también en otros concellos de la zona. "La impotencia, la rabia, es mucha. Llevamos muchos días sin dormir", ha asegurado la alcaldesa visiblemente afectada por la situación.

Un día más, no han circulado trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia por los incendios de Zamora y Ourense. El servicio seguirá suspendido hasta que bomberos y Protección Civil autoricen la reapertura de la línea. Hay viajeros que llevan tres días esperando para poder viajar.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press — Estación de Chamartín Clara Campoamor, en Madrid

En 15 días de agosto se han quemado 115.000 hectáreas en 20 grandes fuegos. Preocupan especialmente las provincias de Ourense y Zamora. El AVE Galicia-Madrid sigue cortado y también la Autovía A-52. Ante el avance del fuego, la Xunta de Galicia ha pedido más medios al Gobierno central.

Foto: Rosa Veiga / Europa Press

En Monterrei, en Ourense, tratan de asumir la situación de los incendios y se vuelcan para que esta no vaya a más. "Es un drama", expresan los vecinos.

Algunos vecinos desoyeron las órdenes de evacuación porque, aseguran, querían defender sus casas. Reclaman más medios para combatir esta ola de incendios, así como mayor prevención. "Los Ayuntamientos no hacen nada", se queja un vecino. "He ido tres años seguidos a reclamar que limpiaran los montes, pero no hacen caso", continúa.

De los 10 incendios activos que hay en Galicia, nueve están en Ourense. Toda la provincia está en nivel 2. En Chandrexa de Queixa llevan ya una semana luchando contra las llamas. Son más de 31.000 las hectáreas afectadas en la comunidad gallega.

FOTO: Rosa Veiga / Europa Press

Vecinos de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia continúan en sus casas a pesar de las órdenes de evacuación debido a los incendios. Es el cuarto día que incumplen la orden de evacuación, pese a las repetidos avisos de las autoridades. Las sanciones pueden alcanzar los 30.000 euros.

El consejero de presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, asegura que "siempre estuvieron y están". Añade el consejero que los vecinos no querían abandonar "bajo ningún concepto sus viviendas puesto que preferían combatir el fuego ellos mismos". Por último ha sentenciado que él mismo ha estado "informando una y otra vez de esos llamamientos" de evacuación.

Los servicios de emergencia alertan que, con esta actitud, pueden poner en peligro sus vidas, además de obstaculizar el dispositivo de extinción e incumplir la ley de protección de la ciudadanía. Esta ley no es voluntaria, es de obligado cumplimiento.

Alberto López, capitán de la Guardia Civil, ha asegurado que "ha habido que ir casa por casa comprobando si efectivamente había vecinos y luego hemos tenido que evacuarlos".

No seguir las instrucciones de evacuación se puede considerar falta grave o muy grave. En algunos supuestos las sanciones pueden alcanzar sumas de hasta 30.000 euros, mientras que las mínimas son de 300.

El magistrado Joaquim Bosch explica que "incluso puede concurrir un delito de desobediencia en algunos supuestos que puede llevar a un año de prisión". Las autoridades hacen un nuevo llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

Los incendios forestales asolan Ourense, que tiene 9 focos activos descontrolados y casi 30.000 hectáreas quemadas. "Seguimos trabajando para poder extinguirlos en unas circunstancias muy difíciles desde el punto de vista climático", explica el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en 'Las Mañanas de RNE'. La prioridad se centra en defender las viviendas y la seguridad de las personas, pero "resulta inevitable que ardan algunas casas".

Rueda asegura que no va a entrar en el juego político de "si quieren más medios, que se pidan" y confirma que necesitan todos los medios disponibles: "El Gobierno central sabe de sobra que cualquier medio que pueda aportar es necesario en estos momentos. No creo que haya que hablar de peticiones formales, no voy a perder un minuto en discutir con nadie". Sobre si se plantean elevar el nivel de emergencia y que el Gobierno asuma la competencia, el presidente gallego considera que "en Galicia sabemos cómo hacer las cosas, pero necesitamos ayuda". "Quiero pensar que en estos momentos todos los medios a disposición se nos están aportando", apunta.

El popular Rueda agradece las llamadas de solidaridad y los ofrecimientos de ayuda, como la de la ministra de Defensa: "Si el presidente del Gobierno piensa que esto es solo responsabilidad de cada presidente autonómico es cosa suya". Sobre la detención de un hombre, vecino de A Gudiña, como presunto autor del incendio, Rueda apoya el término "terrorismo incendiario", citado por Feijóo.

Las rachas de viento han avivado los siete grandes incendios que siguen activos y sin control en Ourense, que ya ha cruzado hacia Zamora. Las llamas ya han devorado más de 23.000 hectáreas y este jueves siguen cerca de algunas casas.

En plena noche del miércoles, la aldea de A Caridade, en Monterrei, fue asediada por el fuego, que quemó algunas viviendas deshabitadas y animales que no pudieron escapar.

Los habitantes de la zona siguen con el corazón en un puño ante la llegada de la cuarta noche de incendios.

FOTO: MIGUEL RIOPA / AFP

Renfe ha vuelto a suspender este jueves el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia para todo el día, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria y Ourense, debido a la evolución de los incendios que afectan a este trayecto.

Ante esta situación, se ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo con autobuses para los viajeros de los cinco trenes afectados por la suspensión del servicio entre Madrid y Galicia, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, por la reactivación este jueves de un incendio en la provincia ourensana.

Renfe, de momento, no tiene previsión de que este viernes ya se pueda circular y pide a los viajeros que estén atentos a mensajes de móvil y correos electrónicos.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

El fuego en Ourense mantiene interrumpida la circulación de trenes entre Madrid y Galicia. A pesar de que a lo largo de la mañana se había conseguido reestablecer el servicio, Renfe ha vuelto a suspenderlo por indicación de Protección Civil de Castilla y León.

Miles de viajeros viven en la incertidumbre desde las últimas 24 horas, varadas en las estaciones por el corte de la línea de alta velocidad entre las dos comunidades. Muchos esperan que este jueves pueda salir al menos algún tren.

La circulación se reabrió a las diez de la mañana, pero apenas duró una hora. El motivo fue la reactivación del incendio entre Zamora y Ourense. Debido a esto varios trenes que habían salido de Madrid quedaron atrapados. Algunos de los viajeros consiguieron llegar a Sanabria y continuar su travesía en autocar.

El portavoz de Adif, Salvador Almenar, ha comunicado que "son los bomberos y emergencias de cada comunidad los que dirigen la emergencia". Además, ha añadido que, aunque desde Adif "veamos que la infraestructura está en condiciones para operar, para que los trenes puedan pasar, evidentemente vamos a necesitar la autorización".

Renfe permite anular o cambiar los billetes, pero para viajar en el puente quedan pocas opciones. Con cada parón, se acumulan viajeros a la espera de un tren, una cantidad que se multiplica por las salidas habituales del 15 de agosto.

En la localidad ourensana de Monterrei el fuego ha dejado tras de sí una veintena de inmuebles reducidos a cenizas, el ganado perdido y la frustración de sus vecinos. "No teníamos para dónde ir, todo lleno de humo, ni para dónde escapar. Nos vimos en la última", dice uno de ellos. "No hubo ni una triste motobomba. Nada, nada, nada, nos dejaron tirados", se lamenta este paisano asediado por el fuego.

Desesperados, son los propios vecinos quienes se enfrentan a las llamas. La noche fue larga y en pocas horas las hectáreas calcinadas en la provincia se duplicaron. La gravedad de la situación ha obligado al confinamiento y la evacuación de cientos de vecinos. "Tuvimos que coger los coches y escapar todos de aquí", explica otro de los afectados por el fuego.

El balance es abrumador: más de 22.000 hectáreas calcinadas que mantienen a Galicia en vilo. FOTO: EFE / MARIAM A. MONTESINOS

La línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Galicia ha quedado definitivamente interrumpida por un incendio forestal entre las localidades ourensanas de A Vilavella y La Gudiña desde las 15.15 horas a causa de la proximidad a la infraestructura ferroviaria.

Desde Adif informan de que las estaciones de Galicia y Madrid Chamartín permanecerán abiertas toda la noche para acoger a quienes no hayan podido viajar.

El gestor ferroviario ya tuvo que interrumpir esa misma línea de tren durante más de cinco horas este martes por otro fuego cercano entre Ourense y Taboadela. No obstante, el incendio que ha provocado este corte se encuentra en la zona sureste de la provincia de Ourense, a escasos kilómetros de la frontera con León.

FOTO: Gabriel Luengas / Europa Press