Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fuego no da respiro en Galicia. Cuando la situación parecía calmarse en la provincia de Ourense, un nuevo incendio prendía en el sur de Lugo. Lo hizo con rapidez e intensidad en los concellos de A Pobra do Brollón y Quiroga. El alcalde de Quiroga, José Luis Rivera, explica que estos incendios "tienen tanta virulencia y tanta fuerza que son complicados".

El rápido avance de las llamas puso en peligro cuatro pequeñas aldeas. Los vecinos, alejados de sus casas, vivían momentos de tensión y frustración. Además, el fuego obligó a cortar durante horas la circulación a los automóviles y mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Galicia y Ponferrada.

Los medios de extinción lucharon toda la noche mano a mano contra el fuego para frenar su avance. El jefe de los servicios de extinción, Ignacio Sánchez, ha reconocido que está "más o menos estabilizado el 70% del perímetro".

FOTO: EFE/ Eliseo Trigo

Rubén T., ertzaina, no dudó en incorporarse como voluntario en el incendio de Larouco durante una semana libre de trabajo. "Mi familia es gallega y no me lo pensé dos veces", explica. Los brigadistas y responsables de los centros de mando y control le indicaron cómo proceder. Describe como "desolador" el paisaje que encontró. Los vecinos, destrozados por las pérdidas, le han agradecido su gesto solidario.

Los vecinos lo intentaron todo. Se subieron a un pajar para apagar el fuego, pero la Iglesia de Fervenza, una pequeña localidad en Barco de Valdeorras, no resistió. "No ha quedado ni un santo ni un banco", nos relata Carmen Rodríguez, una vecina de la localidad. Incluso los farolillos, que eran de hierro, han quedado fundidos por la voracidad de las llamas.

La Iglesia de Fervenza tiene 300 años de historia. Técnicos en patrimonio dicen que va a ser muy difícil y costosa su restauración, pero los vecinos dicen que la volverán a poner en pie.

Muy cerca de esta localidad, en Cesures, su iglesia también ha quedado totalmente calcinada por el fuego.

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG repasa en Las Mañanas de RNE la crisis de los incendios que han asolado el noroeste del país junto a sus consecuencias políticas, en las que critica duramente la gestión del Partido Popular. "Rueda está buscando cómo eludir sus propias responsabilidades, porque sabe que ha hecho la peor gestión de la historia de nuestro país de los incendios al no haber trabajado en prevención". Desde el BNG, Pontón asegura que reclamarán explicaciones. "Habrá que pedir esa comparecencia en el Parlamento", recalca la portavoz.

A su vez, Pontón muestra su preocupación sobre la "falta de transparencia" del gobierno del Partido Popular durante los incendios. "Ha habido incendios que se han ocultado. Hay una diferencia importante de datos sobre superficie quemada entre las cifras oficiales de la Xunta y lo que nos están diciendo los satélites", afirma la portavoz, mientras lamenta que la oposición no haya recibido información sobre la evolución de los fuegos. La representante del BNG incide en las reflexiones que sacar y las medidas que tomar tras las catástrofes ambientales. "Tiene que ser un punto de inflexión para que realmente se tomen medidas para gestionar bien nuestros montes y acabar con un modelo forestal que cada vez que tenemos incendios nos convierte en un auténtico polvorín", concluye Pontón. Entrevista completa en RNE Audio.

En la aldea de Vilela, en Cualedro (León), los vecinos estaban rodeados por las llamas hace una semana. Hoy, el pueblo está completamente cercado por las cenizas. Esta es la zona cero de un fuego que ha quemado 17.000 hectáreas. Ya está estabilizado, igual que el de Larouco, A Mezquita y Vilaboa. Así, Galicia empieza a ver que su infierno, poco a poco, se termina después de dos semanas de trabajos incansables para extinguir el fuego.

Foto: EFE/ Eliseo Trigo