- Heridos graves dos militares al colisionar su vehículo con un camión de ganado en Ourense
El fuego no da respiro en Galicia. Cuando la situación parecía calmarse en la provincia de Ourense, un nuevo incendio prendía en el sur de Lugo. Lo hizo con rapidez e intensidad en los concellos de A Pobra do Brollón y Quiroga. El alcalde de Quiroga, José Luis Rivera, explica que estos incendios "tienen tanta virulencia y tanta fuerza que son complicados".
El rápido avance de las llamas puso en peligro cuatro pequeñas aldeas. Los vecinos, alejados de sus casas, vivían momentos de tensión y frustración. Además, el fuego obligó a cortar durante horas la circulación a los automóviles y mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Galicia y Ponferrada.
Los medios de extinción lucharon toda la noche mano a mano contra el fuego para frenar su avance. El jefe de los servicios de extinción, Ignacio Sánchez, ha reconocido que está "más o menos estabilizado el 70% del perímetro".
FOTO: EFE/ Eliseo Trigo
Rubén T., ertzaina, no dudó en incorporarse como voluntario en el incendio de Larouco durante una semana libre de trabajo. "Mi familia es gallega y no me lo pensé dos veces", explica. Los brigadistas y responsables de los centros de mando y control le indicaron cómo proceder. Describe como "desolador" el paisaje que encontró. Los vecinos, destrozados por las pérdidas, le han agradecido su gesto solidario.
- La agenda comenzará el miércoles en Zamora y León, para continuar el jueves en Galicia y el viernes en Extremadura
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
- El incendio de Seadur-Larouco, ya controlado, quemó más de 30.000 hectáreas en las provincias de Ourense y Lugo
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
Los vecinos lo intentaron todo. Se subieron a un pajar para apagar el fuego, pero la Iglesia de Fervenza, una pequeña localidad en Barco de Valdeorras, no resistió. "No ha quedado ni un santo ni un banco", nos relata Carmen Rodríguez, una vecina de la localidad. Incluso los farolillos, que eran de hierro, han quedado fundidos por la voracidad de las llamas.
La Iglesia de Fervenza tiene 300 años de historia. Técnicos en patrimonio dicen que va a ser muy difícil y costosa su restauración, pero los vecinos dicen que la volverán a poner en pie.
Muy cerca de esta localidad, en Cesures, su iglesia también ha quedado totalmente calcinada por el fuego.
- El incendio de Chandrexa y Vilariño se originó con tres frentes distintos
- Dos focos siguen activos en Ourense mientras se controlan otros fuegos
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
- La ministra de Defensa ha pedido "que en la política haya honestidad y que no se falte a la verdad"
- Robles ha hecho estas declaraciones durante una visita a la base militar de El Goloso, en Madrid
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG repasa en Las Mañanas de RNE la crisis de los incendios que han asolado el noroeste del país junto a sus consecuencias políticas, en las que critica duramente la gestión del Partido Popular. "Rueda está buscando cómo eludir sus propias responsabilidades, porque sabe que ha hecho la peor gestión de la historia de nuestro país de los incendios al no haber trabajado en prevención". Desde el BNG, Pontón asegura que reclamarán explicaciones. "Habrá que pedir esa comparecencia en el Parlamento", recalca la portavoz.
A su vez, Pontón muestra su preocupación sobre la "falta de transparencia" del gobierno del Partido Popular durante los incendios. "Ha habido incendios que se han ocultado. Hay una diferencia importante de datos sobre superficie quemada entre las cifras oficiales de la Xunta y lo que nos están diciendo los satélites", afirma la portavoz, mientras lamenta que la oposición no haya recibido información sobre la evolución de los fuegos. La representante del BNG incide en las reflexiones que sacar y las medidas que tomar tras las catástrofes ambientales. "Tiene que ser un punto de inflexión para que realmente se tomen medidas para gestionar bien nuestros montes y acabar con un modelo forestal que cada vez que tenemos incendios nos convierte en un auténtico polvorín", concluye Pontón. Entrevista completa en RNE Audio.
La labor del Ejército de Tierra en los incendios de Galicia, los guardianes invisibles más allá de las llamas
- Más de un centenar de efectivos de la brigada Galicia VII actúan bajo el mando de la UME en el incendio de Larouco
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
- Los incendios arrasan parques y reservas naturales que tardarán décadas o siglos en recuperarse
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios en España
Los vecinos de Casaio conviven, desde hace días, con un fuego fuera de control. Con impotencia, ven a las llamas acercarse a su pueblo. El incendio de Carballeda de Valdeorras, en Ourense, ya ha calcinado 3.000 hectáreas. Estos vecinos temen por sus montes, sus casas y por su salud.
Foto: EFE/Brais Lorenzo
- Tras las llamas, ahora queda recuperar el agua potable y evitar que las próximas lluvias arrastren la ceniza
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
El pasado 15 de agosto, en plena oleada de incendios en Galicia, la aldea de Roblido quedó rodeada por las llamas. Pese al peligro, los vecinos se quedaron y consiguieron frenar el fuego a escasos metros de sus casas. Ahora, se centran en la recuperación y en evitar que las próximas lluvias arrastren las cenizas del campo. Foto: EFE/ Brais Lorenzo
Las llamas siguen amenazando Ourense y hay dos fuegos activos en la provincia. Los vecinos de Casayo se fueron a dormir anoche con la imagen de un monte en llamas y un fuego fuera de control. En solo una noche ha quemado 500 hectáreas, y el incendio de Carballeda de Valdeorras ya alcanza las 4.000 hectáreas.
Foto: Adrián Irago / Europa Press
Dos caras de un mismo incendio: la lucha sin tregua y la sensación de abandono tras el fuego de Larouco
- El incendio de Seadur-Larouco arrasó en apenas una semana más de 30.000 hectáreas
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
En la aldea de Vilela, en Cualedro (León), los vecinos estaban rodeados por las llamas hace una semana. Hoy, el pueblo está completamente cercado por las cenizas. Esta es la zona cero de un fuego que ha quemado 17.000 hectáreas. Ya está estabilizado, igual que el de Larouco, A Mezquita y Vilaboa. Así, Galicia empieza a ver que su infierno, poco a poco, se termina después de dos semanas de trabajos incansables para extinguir el fuego.
Foto: EFE/ Eliseo Trigo
- El efecto del calor de los incendios ha obligado a adelantar la vendimia este año
- Todavía es pronto para saber los daños, pero los profesionales creen que será entre un 20% y un 30% de la cosecha
- Sigue en directo la última hora sobre los incendios en España
En muchas zonas de Ourense, en Galicia, las viñas se han convertido en un inesperado cortafuegos. Ha ocurrido en la comarca de Valdeorras, una de las más afectadas por los incendios forestales y donde el fuego, además, les ha obligado a adelantar la vendimia.
Foto: EFE/Carlos Alberto Fernández
Estabilizado el incendio de Larouco, el peor de la historia de Galicia, tras quemar 30.000 hectáreas
- Se han movilizado 51 técnicos, 222 agentes, 311 brigadas, 216 motobombas, 12 palas, 14 helicópteros y 15 aviones
- Incendios en España hoy, última hora en directo