Fue condenada a 144 años de cárcel por asesinar a tres ancianas e intentarlo con otras cinco. Y casi veinte años después, la policía cree que Remedios Sánchez ha vuelto a actuar. La han detenido por la muerte, hace poco más de una semana, de una mujer de 91 años que vivía sola en un barrio de A Coruña.
Parecía una muerte natural, pero la autopsia ha revelado que se trata de un homicidio. Al parecer, grabaciones de una cámara, e incluso sus huellas, sitúan a Remedios en el domicilio de la víctima. Esos días disfrutaba de un permiso. Había salido de la cercana cárcel de Teixeiro donde cumple condena por los crímenes que sembraron el pánico en Barcelona entre junio y julio de 2006. FOTO: ARCHIVO EFE / TONI ALBIR
Los tres tripulantes de un narcosubmarino interceptado en A Pobra, A Coruña, y que permitió requisar 3.650 kilos de cocaína, simularon ser peregrinos, según ha explicado este lunes en una rueda de prensa la Policía Nacional, que ha dado por desmantelada la red.
Esa estrategia no impidió que fuesen arrestados hace unos días, pese a tratar de burlar a los agentes huyendo a bordo de un taxi con su ropa mojada. Lo habitual es que este tipo de capturas sean a bordo de la embarcación o posteriormente fruto de la investigación, pero no ha sido así en este inusual caso, han dicho.
La Policía Nacional también ha puesto el foco en el método empleado para transportar la cocaína, en semisumergibles, que cada vez son más habituales.
Tos, fatiga, falta de aire. Son algunos de los síntomas que viven los pacientes de silicosis, una enfermedad respiratoria crónica. Una patología profesional que tiene en la comarca de Valdeorras (Ourense) uno de sus epicentros. Es la provincia de España en la que más aumentan los casos, según los datos del Instituto Nacional de Silicosis. La comarca, también conocida por sus viñedos, es una de las principales exportadoras de pizarra, una roca empleada para suelos, tejados o mesas, entre otros usos. Sin embargo, cuando se corta la pizarra, esta despide un polvo de sílice que se suspende en el aire y que, de inhalarse durante horas y años, provoca la silicosis. En la capital de Valdeorras, O Barco, pacientes reclaman a la Xunta de Galicia que el servicio gallego de salud dote a su Hospital de un servicio de neumología que les ahorre los más de dos cientos kilómetros que les separa de Ourense para acudir a sus consultas médicas. En este capítulo recorremos el epicentro de la pizarra para hablar con pacientes, expertos y sanitarios para entender también porque los casos siguen en aumento y la edad de los afectados desciende.
Más de 1.600 hectáreas han sido calcinadas por los incendios forestales que siguen activos en Galicia, concentrados principalmente en los municipios de Pantón (Lugo) y O Bolo (Ourense).
La situación es especialmente crítica en estos dos focos, que se mantienen en situación 2 de alerta preventiva debido a su cercanía a núcleos de población, lo que ha provocado la evacuación de numerosos vecinos.
Los cinco brigadistas heridos este domingo durante las labores de extinción del incendio forestal en Barreiros, en Lugo, han sido trasladados en la madrugada de este lunes a la unidad de quemados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Los efectivos, de entre 24 y 29 años, presentan quemaduras de segundo grado y pronóstico grave tras el incendio declarado en la parroquia de San Xusto de Cabarcos, donde ya han ardido 80 hectáreas y se espera que la lluvia ayude a sofocarlo. FOTO: EUROPA PRESS / CARLOS CASTRO
Varios miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de Santiago de Compostela para reclamar medidas con el fin de evitar otra ola de incendios como la registrada este verano en Galicia, entre las más devastadoras de las últimas décadas.
En la manifestación, convocada por la plataforma asociativa Por un monte galego con futuro, integrada por unos 60 grupos, entre ellos las organizaciones ecologistas Adega y Greenpeace; el sindicato CIG y numerosas asociaciones profesionales y entidades culturales, ha participado la líder del BNG, Ana Pontón, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Los organizadores han recriminado la falta de medios para combatir las llamas que quemaron este verano amplias zonas forestales y de matorrales, principalmente de la provincia de Ourense.
Este sábado se ha hundido frente a las costas de Mauritania un barco arrastrero. A bordo había tres españoles que ya han sido rescatados, junto a otros 18 tripulantes. Hay cinco desaparecidos de nacionalidad mauritana. En Marín, donde había tenido su sede el barco, están pendientes de todas las noticias que llegan del hundimiento.