En Ponteceso, en A Coruña, luchan de nuevo contra el fuego después de la oleada de incendios de este fin de semana. Las llamas amenazan varias viviendas y han obligado a desalojar a sus vecinos.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplaza ya a la localidad para ayudar en las labores de extinción del incendio, que ha obligado a activar el nivel 2 de emergencia y a cortar la carretera autonómica AC-424.
Cada vez hay más personas que, por necesidad, vocación o para mantenerse activos, deciden seguir trabajando después de los 65 años. En Galicia, una de las comunidades con la población más envejecida, superan los 30.000. Un equipo de TVE ha hablado con dos de esos trabajadores que hace tiempo cumplieron la edad de jubilación. Uno de ellos es Severino Suárez, que fue el encargado del primer taller de la ciudad y, cuando llegó el momento de jubilarse, hace más de 10 años, decidió seguir trabajando.
Todos los ojos están puestos en los incendios del municipio coruñés de Ponteceso. Varios fuegos han arrasado ya 440 hectáreas. Tiene tres focos distintos es costa y hace mucho viento, lo que hace que avance con rapidez. Creen que una explosión, como consecuencia de una caída de una línea de alta tensión, provocó el incendio.
El incendio de Vilardevós, Ourense, evoluciona favorablemente. Ya no hay llama y durante todo el día más de 100 efectivos han trabajado refrescando la zona para evitar reproducciones. El viento cambiante les mantiene en alerta. Hay casi 600 hectáreas arrasadas. La principal hipótesis es que ha sido intencionado porque tuvo tres focos simultáneos, comenzó de noche y en zonas de difícil acceso.
Mientras, en Vila Real, en el norte de Portugal, luchan contra tres grandes incendios. El viento dificulta mucho las labores de extinción.
Foto: Gustavo de la Paz/Europa Press — Los bomberos trabajan para extinguir el fuego en la zona de Fuente de Faro de Brantuas, en Ponteceso
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enmarcado su polémica frase de que "las vacaciones están sobrevaloradas" en el sentido del humor. Y, aprovechando su presencia en la Fiesta del Albariño de Cambados, ha tirado de nuevo de ironía y ha dicho: "al que no sabe aguantar una broma, le digo, tómate un albariño y descansa". Foto: César Arxina / Europa Press
El máximo responsable de la Xunta de Galicia contra la violencia de género, Roberto Barba, ha insinuado que las decisiones de las mujeres son las que provocan, en muchos casos, situaciones de violencia. Lo ha expresado en un escrito remitido al Tribunal de Cuentas de Galicia, que se interesaba por la reducción de las inversiones en políticas de prevención de la violencia de género. Después él mismo ha criticado que sus palabras han sido sacadas de contexto. Marta Romero, militante del colectivo feminista 'Marcha Mundial das Mulleres Galiza', afirma en el informativo '24 Horas de RNE': "En Galicia ya estamos acostumbrados a las barbaridades que dice este señor.[...] Está demostrando no tener en cuenta para nada ni a las mujeres, ni a las trabajadoras, ni a los colectivos feministas, ni las políticas feministas". La militante asegura que Roberto Barba está haciendo "un llamamiento a de que se debe continuar el matrimonio católico apostólico porque si no tu pareja te puede matar".
Más de un millar de efectivos y medios de extinción trabajan en varios incendios en España, que siguen sin controlar: el de Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes; el del sur de Ávila, cerca del municipio de El Arenal, que ha tenido las llamas a escasos 100 metros de distancia; y el último declarado en A Cañiza (Pontevedra), también de emergencia por su proximidad al núcleo de población de Nogueiró. Los tres mantienen el Índice de Gravedad Potencial 2 y han obligado a confinamientos y evacuaciones, que se han ido levantando en su gran mayoría en la mañana de este jueves. FOTO: GUARDIA CIVIL
La Navidad de Vigo tendrá casi 12 millones de luces led, según el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que ha asistido este miércoles al inicio del montaje de la iluminación navideña con unos 30 grados de temperatura en la Porta do Sol y ha estimado que el retorno económico será de unos 800 millones de euros.
El regidor vigués auguró que la próxima Navidad "será la mejor de la historia de Vigo" y que se va a "pulverizar el dato de visitantes". Caballero ha detallado que la Navidad de 2025 contará con casi 12 millones de luces led, batiendo el récord de la anterior, y se iluminarán 460 calles, 40 más que el año pasado.
Mercedes Domínguez, responsable de la Confederencia Intesindical Galega (CIG) en O Porriño ha confirmado en el Informativo 24 Horas que Teresa, la trabajadora social asesinada presuntamente por el marido de la mujer a la que cuidaba, había denunciado ante la empresa la situación de acoso que había vivido en ese domicilio y la empresa, sin embargo, le dijo que tenía que ir a trabajar.
"La empresa reconoce que tuvieron un contacto con ella por la mañana y que ellos estimaron que la situación no era de riesgo", ha asegurado Domínguez que sostiene, además, que este tipo de situaciones de acoso a las trabajadoras se repiten con mucha frecuencia, pero ni la empresa ni la consejería ponen medidas para solucionarlo. "Recibo un montón de consultas de trabajadoras que están siendo acosadas en domicilios y siempre se las convence para que cambien de usuario. El problema es que mandan a otra trabajadora con idénticas condiciones y sin advertirle del peligro al que se enfrentan. Hay cientos de estos trabajadores que están sufriendo ansiedad, depresión, lesiones por el trabajo de atención a dependientes en sus domicilios". Domínguez pide que se paralicen todos los servicios hasta que se tomen las medidas necesarias. "Tenemos que proteger a las trabajadoras".
Se amplían las zonas tensionadas para el alquiler. A las cuatro capitales catalanas, se unen desde este lunes A Coruña, San Sebastián y Pamplona. Allí los precios se han disparado y ahora podrán limitar las subidas o dar incentivos a los propietarios que los bajen.
Galicia y Asturias se convertirán en las primeras comunidades en prohibir la venta y el consumo de bebidas energéticas a los menores de 16 años. Estos productos llevan la cafeína equivalente a la de tres cafés y una elevada cantidad de azúcar que no sólo puede afectar al sueño sino también a la salud cardiovascular.