Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Suspensos generalizados en la primera fase de oposiciones a profesor de secundaria y formación profesional (FP). Seis de cada diez aspirantes no han superado la prueba teórica en algunas especialidades. Sindicatos y opositores han denunciado que esa criba tiene consecuencias. Aseguran que, un año más, el 15% de las plazas no se cubrirán.

Es la segunda vez que Miguel se presenta a las oposiciones para sacar plaza como profesor orientador en Madrid. Este año tampoco ha tenido suerte. Ha reivindicado que "la Administración publique un temario unificado".

Por otro lado, José también ha suspendido por quinta vez el examen teórico. Ha opositado para ser profesor de bachillerato. Afirma que "la estrategia es suspender a mucha gente o evaluar con la nota más baja posible de tal manera que el que viene más entrenado de la universidad" consiga la plaza. Sentencia que se tendría que tener en cuenta la experiencia.

La media de suspensos de la parte escrita supera este año en algunas especialidades, según sindicatos, el 60%. En algunas comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia este porcentaje alcanza el 80%. Comisiones Obreras (CC.OO.) pide que el sistema oposiciones no sea eliminatorio y se actualice.

El responsable de enseñanza de CC.OO., Carlos Cuesta, afirma que "no se dan los criterios de corrección, de evaluación, no hay una revisión estándar en la que se especifique cuáles son los fallos que se han cometido". Por otro lado, señala las condiciones en las que se hacen los exámenes: "En junio, no debería trabajar nadie".

Creen que este sistema de selección no cumple sus objetivos: ni selecciona a los mejores, dicen, y deja más del 15% de las plazas sin cubrir.

Imagen: GETTY.

El pueblo de Zahara de la Sierra (1.400 habitantes) situado en la provincia de Cádiz, ha rebajado hasta 35 horas el tiempo de trabajo de sus 32 funcionarios. Además, tienen el derecho de elegir si siguen trabajando cinco días o, si lo prefieren, librar lunes o viernes de forma rotatoria.

Algunas empresas ya lo hacen, pero es una medida pionera que una administración pública aplique esto en pleno debate nacional sobre la reducción de jornada. Estos funcionarios gaditanos tendrán que trabajar una tarde para cumplir con su jornada reducida de 35 horas.

El alcalde de la localidad, Santiago Galván, afirma que "se reducen los cinco días, pero al menos una tarde hay que hacerla de trabajo". Añade que de esta forma se "mejora la felicidad del trabajador que afecta al rendimiento y ampliar los servicios públicos que afectan a los ciudadanos".

Asimismo, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, ha asegurado que "en las pequeñas empresas cuando no dan los números van a quiebra y, en lo público, van a déficit".

El sector empresarial desconfía de las ventajas de estas medidas mientras los sindicatos las celebran.

Foto: GETTY

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha planteado que los nuevos funcionarios se incorporen al sistema nacional de salud y que la adscripción a las diferentes mutualidades se convierta en un régimen voluntario. Miguel Borra, presidente de CSIF, critica que este informe busque "acabar con el sistema que ha estado funcionando en España desde hace más de cinco décadas". "Lo que hay que hacer es mejorar la eficacia y la eficiencia del modelo, no acabar con él", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Borra dice que el Ministerio tiene que tomar medidas "para que los mutualistas reciban la mejor asistencia sanitaria" y recuerda que el sistema nacional de salud tiene 850.000 personas en listas de espera para realizarse una operación. "¿Cree de verdad el Gobierno que si millón y medio de españoles funcionarios pasaran a este sistema, se iba a poder sostener? Nosotros vemos muchas dificultades en estas afirmaciones".