Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tormenta de Muface le ha pillado encima a muchos pacientes, que ven con incertidumbre todo lo que ocurre y no saben si van a poder seguir con el equipo médico que les lleva sus casos clínicos en curso. Sanidad ya ha confirmado que si no hubiera acuerdo con las aseguradoras, los pacientes seguirían recibiendo sus tratamientos en la pública.

El proceso para modificar las condiciones del concurso llega a poco más de un día para que acabara el plazo de la segunda licitación de Muface. Se deja sin efecto la fecha límite del 27 de enero y se acordará un nuevo plazo. El anuncio se produce tras lo adelantado el pasado viernes por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López: "Soy optimista. Estamos trabajando. Y estoy casi convencido de que vamos a conseguir un acuerdo". De hecho Adeslas, que había anunciado que no se presentaría, acaba de confirmar que se han producido avances significativos que permitirían definir un modelo justo y sostenible para Muface tras diversos contactos con el Ministerio.

Foto: Manifestación de mutualistas ante la sede de Muface en Madrid (EFE/FEDEPA)

La falta de oportunidades laborales, las alta tasas de paro o los bajos salarios llevan a muchos jóvenes a plantearse un futuro dentro de la administración estatal, autonómica, o local. La convocatoria de plazas públicas aumenta, pero lo hace aún más el número de personas que se presentan. Seis de cada 10 personas con intención de opositar en España tienen menos de 34 años. Foto: Getty Images

Más de un millón de funcionarios, más todos sus familiares acogidos a Muface, siguen sin saber a ciencia cierta qué cobertura sanitaria tendrán en un futuro cercano. Carlos Rus, presidente de ASPE, Alianza de la Sanidad Privada Española, se ha dirigido a la ministra de Sanidad, Mónica García, diciendo que "debería estar muy preocupada" en Las mañanas de RNE con Josep Cuní. El entrevistado incide en que "en uno de los momentos de mayor saturación de las listas de esperas podemos tener en torno a 1,5 millones de funcionarios que pronto vengan a engrosar el sistema público".

Sobre los efectos que va a haber sin una cobertura de Muface, explica que el tratamiento de estos pacientes son de las tarifas más bajas que tiene un hospital: "Supone un impacto en torno al 10% de los asegurados, por lo que sin duda va a tener un efecto económico negativo". Además, Rus pronostica que "serán uno o dos años muy duros para el sector" pero tiene esperanza, pues "la capacidad de adaptación del sector empresarial siempre ha sido positiva y la ampliación del plazo nos dice que hay mesa y hay negociación". Entrevista completa en RNE Audio.