Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el mes en el que se cumple el 30 aniversario de la presencia española en la Antártida, un equipo de TVE ha viajado a bordo del buque de investigación de la Armada 'Hespérides', dedicado a indagar los efectos del cambio climático, que ha llevado material y científicos a las bases españolas. En estos años el 'Hespérides' ha constatado cómo se reduce el hielo cada verano hasta este de 2017, cuando se ha alcanzado la extensión más baja en los últimos 40 años. "Ya se ha sondeado hasta el hielo de 800.000 años y tiene burbujas de aire que indican qué composición tenía esa atmósfera", explica el geólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López. Además, los científicos españoles realizan pruebas del sistema Galileo, el competidor europeo del GPS.

El rey Felipe VI ha pedido recordar y valorar a los militares españoles fallecidos con "honra, gratitud y emoción" por su capacidad de entrega "noble, generosa y, a veces, heróica" y ha destacado su "esfuerzo solidario" con la paz y la estabilidad internacional. "A sus familias, hoy de manera especial, les dedicamos todo nuestro cariño", ha remarcado. El monarca insta además a "no escatimar esfuerzos" para combatir la "lacra" del terrorismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este sábado una videoconferencia con los mandos de las misiones militares españolas en el exterior, un acto en el que ha estado acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

"Son ustedes un valor fundamental para la acción exterior de España y un ejemplo para todos nosotros. Yo personalmente me siento muy orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas", ha asegurado Rajoy a las tropas con las que ha contactado.

"Veo compatriotas y soldados de España", les ha dicho Rajoy, quien ha destacado que "pocos países pueden presumir de unas Fuerzas Armadas que se despliegan en cinco continentes".

El presidente del Gobierno ha saludado especialmente a las tropas en Colombia. "Estoy convencido su trabajo contribuirá a poner fin a la violencia en este país amigo", ha dicho.

"Quiero que sienta el apoyo de mi Gobierno y de toda la sociedad española (...) Su esfuerzo es clave para nuestra seguridad", ha explicado Rajoy.

"Vuelvan a casa, su misión no termina hasta que no estén en España sanos y salvos", ha añadido.

En la actualidad hay 2.714 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un total de quince misiones internacionales desarrolladas en dieciséis países de cuatro continentes.

  • 125 militares y 25 guardias civiles, que no intervendrán en operaciones de combate
  • Se sumarán a los algo más de 300 actualmente destacados en el país
  • Formarán al ejército iraquí dentro de la Coalición Internacional contra el Dáesh