Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha ensalzado este sábado la labor que realizan las Fuerzas Armadas que está vigilantes para que los españoles puedan "vivir con seguridad y en paz" y "puedan disfrutar de sus derechos".

"Las Fuerzas Armadas están cuidando nuestra soberanía nacional, de nuestro espacio aéreo, de nuestra integridad territorial. Pero no solo vigilan la seguridad en el interior. Pues tienen también un papel fundamental en nuestra defensa exterior porque en la actualidad muchas de las amenazas vienen de fuerar", ha señalado en una entrevista en TVE con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Los actos previos al Día de las Fuerzas Armadas han empezado ya en Guadalajara con el izado de la bandera en la Plaza de España. Es el aperitivo de un desfile que empezará a mediodía y que presidirán los reyes. Defensa retoma el formato de antes de la crisis y saca de Madrid la celebración después de cuatro años. Además, recupera para esta ocasión el espectáculo del desfile aéreo y terrestre.

Hoy navegamos en el Portaaviones Juan Carlos I y también en el submarino Galerna, durante 48 horas. Conocemos el buque de salvamento y rescate Neptuno y asistiremos a la formación de buceadores de élite en el Centro de Buceo de la Armada.

El equipo de 'FAS' le va a poner cara a los encargados de llevar la marca España por los cielos del mundo. El Ejército del Aire cuenta con tres patrullas acrobáticas formadas por los mejores especialistas en cada una de las unidades aéreas: los helicópteros de la patrulla ASPA, los paracaidistas de la PAPEA y los pilotos de caza de la patrulla Águila.

FAS conoce esta semana a los artilleros y desactivadores del Ejército de Tierra a los que acompañan en el Regimiento 71 de Artillería Antiaérea, el más antiguo del ejército español, ubicado en la madrileña Base de Fuencarral. El programa también visita el Centro Internacional de Desminado (CID) de Hoyo de Manzanares. Es el centro de referencia mundial en el adiestramiento de los desactivadores de explosivos. En 'Artilleros y desactivadores', FAS es testigo de unas maniobras con más de 100 militares en las que se ve cómo despliegan misiles Mistral y cañones 35/90 para atacar a una supuesta amenaza aérea volando a baja cota.

Hoy asistimos con el Tercio de la Armada de San Fernando de Cádiz, un cuerpo de élite de la Infantería de Marina, a un ejercicio de maniobras de desembarco, simulando su actuación en un escenario de guerra civil.

Presentamos la Brigada de Infantería Guadarrama XII. Asistimos a ejercicios con el simulador de tiro VICTRIX. La unidad se trasladará al campo de maniobras para recrear un combate entre dos bandos con carros de combate Leopardo, Pizarro, TOAS y el resto de la brigada.

"La Guardia del Aire" muestra la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), presenta a los militares que vigilan el espacio aéreo español desde el GRUCEMAC (Grupo Central del Mando y Control) y les acompaña en sus momentos de descanso y ocio dentro de la base. 'FAS' es testigo de la preparación de los pilotos para resistir el vuelo en caza en el CIMA, el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial. La reportera María Pérez se somete a la prueba de la cámara hipobárica, que entrena a los pilotos contra la hipoxia, la deficiencia de oxígeno en sangre. El equipo tiene la oportunidad, normalmente vetada a los civiles, de volar en un F18 en un ejercicio de maniobras y sentir las gravedades que soportan los pilotos cada día.