Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha reivindicado la enseña nacional como "una bandera de todos", que simboliza "al conjunto de la Nación" y es signo de su "soberanía e independencia, de su unidad e integridad", al tiempo que ha reconocido "la profunda identificación" de las Fuerzas Armadas (FAS) con la Constitución. El jefe del Estado ha subrayado que la bandera rojigualda, cuyo 175 aniversario se conmemoró el pasado año, representa "la confianza en el futuro" y el deseo de seguir construyendo "una sociedad libre y democrática".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado hoy que la Constitución ha creado un marco de convivencia en España "en el que todos tienen cabida" y cuyas garantías son "el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos". Robles ha transmitido este mensaje en el discurso pronunciado en la ceremonia de la Pascua Militar que han presidido los reyes en el Palacio Real y a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El rey ha reivindicado hoy la enseña nacional como "una bandera de todos", que simboliza "al conjunto de la Nación" y es signo de su "soberanía e independencia, de su unidad e integridad", al tiempo que ha reconocido "la profunda identificación" de las Fuerzas Armadas (FAS) con la Constitución. Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han estrenado en el acto que reúne a la cúpula militar.

Son muchos los que estas fechas tiene que pasarlas fuera de sus hogares, del entorno familiar. Hoy nos hemos querido fijar en un sector determinado, el de los militares destacados en el exterior. A menudo sólo somos conscientes de su situación cuando el Presidente del Gobierno -como es el caso de hoy- visita alguna misión o cuando les felicita las fiestas el día de Nochebuena pero evidentemente su labor va mucho más allá y estos días son más complicados para los tres mil efectivos que pasan la Navidad fuera de casa aunque su profesionalidad está por delante del calendario. Nuestro compañero Emilio Andreu habla con el capitan, Luis Cancho Gómez, destinado en Dakar, Senegal, con el teniente, Alejandro Garrido López que se encuentra en Mali y con el también capitan, Víctor Hortelano Ruiz en nla base de adiestramiento del ejército en Irak.

El presidente del Gobierno ha agradecido el trabajo que las tropas españolas realializan en el exterior. En su mensaje de Navidad, Pedro Sánchez ha mostrado el respaldo del Gobierno y el reconocimiento de la sociedad a los 10.000 militares que se encuentran en misiones en países de todo el mundo.

En la víspera del décimo aniversario de la puesta en marcha de la operación Atalanta con la que la Unión Europea y España de forma ininterrumpida combate la piratería en aguas del cuerno de África. Con motivo de este aniversario, en RNE hemos conversado con el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general, Teodoro López Calderón con quien ha dialogado nuestro compañero, Emilio Andreu.

Abucheos y gritos de "elecciones" y "okupa" se han escuchado a la llegada de Pedro Sánchez al desfile del 12 de octubre, por primera vez como presidente. También se ha estrenado Pablo Casado como líder del PP. Y las ausencias habituales: la de Pablo Iglesias, los presidentes de Cataluña, el País Vasco y Navarra, sumada a la de la presidenta de Baleares, en su caso por la tragedia sufrida en la inundaciones de Mallorca. Una de las imágenes del desfile ha sido la de la princesa de Asturias, por primera vez a la derecha de su padre, como heredera de la Corona. En el desfile han participado 4.000 militares y ha sido más corto por la lluvia caída en Madrid. Este año han particpado más mujeres porque se cumplen 30 años de su incorporación a las Fuerzas Armadas.