Enlaces accesibilidad

El Gobierno pedirá autorización al Congreso para enviar 150 efectivos más a Irak

  • Serían 125 guardias civiles y 125 efectivos para seguridad y tareas de apoyo
  • En la actualidad, 300 militares españoles instruyen al ejército iraquí

Por
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno ha acordado este viernes solicitar autorización al Congreso para ampliar en 150 efectivos el contingente de 300 militares que España tiene en Irak dedicados a instruir al ejército de ese país para hacer frente al Dáesh.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo. Desde enero de 2015, España tiene desplegados en Irak más de 300 militares, la mayoría de ellos en Besmayah, integrados en la Coalición Internacional contra el Dáesh.

Se trata de 25 efectivos de la Guardia Civil y otros 125 en unidades para la seguridad, protección y apoyo logístico, formación en desminado y sanidad militar, según ha detallado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, además de completar el adiestramiento del Ejército iraquí.

Adiestramiento militar, no operaciones de combate

Por tanto, es una ampliación de 150 personas que mantendrán, ha dicho, "la naturaleza de la misión" destinada al adiestramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, que España puso en marcha pocos meses después de crearse la coalición internacional que lidera Estados Unidos para frenar el avance del Estado Islámico en Irak y Siria, de la que forman parte unos 70 países.

El Gobierno asegura que en ningún caso los militares y guardias civiles españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno.

Pese a no cambiar la naturaleza de la misión, el Gobierno debe pedir al Congreso autorización para este incremento de tropas, ya que se trata de un aumento sustancial en el número de efectivos. Será la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la que defienda la propuesta ante la Cámara Baja.

La autorización será por un año prorrogable dependiendo de la evolución de la situación y las decisiones adoptadas junto con los aliados de España en el marco de la coalición internacional contra el Estado Islámico y en la OTAN.

Más de 6.000 militares entrenados

Desde enero de 2015, los militares españoles han entrenado seis brigadas del Ejército iraquí, con más de 6.000 efectivos, y algunas de estas unidades han participado en la recuperación de ciudades tan importantes como Ramad. Actualmente participan en la ofensiva para reconquistar Mosul, la capital del 'califato' del Estado Islámico en Irak.

Desde que se puso en marcha la coalición internacional, el Gobierno iraquí ha podido recuperar el control sobre más de la mitad del territorio inicialmente ocupado por la organización terrorista y ha facilitado el regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de civiles.