Enlaces accesibilidad
Accidente Yak 42

Cospedal reconoce la "responsabilidad" de Defensa en el accidente del Yak 42 y comparecerá el lunes en el Congreso

  • Dice que ha cambiado la "línea tradicional" de Defensa
  • Señala que "no hubo dolo, ni culpa ni ganas de hacer daño"
  • El Congreso decidirá la semana que viene si convoca un pleno por el Yak 42

Por
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal en los pasillos del Congreso el pasado 20 de diciembre.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal en los pasillos del Congreso el pasado 20 de diciembre.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles que ha cambiado la "línea tradicional" de su ministerio en lo relativo al accidente del Yak 42 porque, tal como dice el Consejo de Estado en su informe, "la responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla". Además, ha dicho que "reparación moral de las víctimas es importante".

Además, Cospedal comparecerá el próximo lunes a las 16:00 horas ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las decisiones que va a adoptar a raíz del dictamen, según han informado fuentes parlamentarias, ya que ese día por la mañana el PP tiene previsto reunir a su Comité Ejecutivo, al que Cospedal asiste en calidad de secretaria general del partido.

El PSOE ha solicitado que Cospedal ofrezca explicaciones ante el Pleno de la Cámara, mientras que Unidos Podemos, Esquerra Republicana y Compromís han pedido que sea el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien responda por este asunto en el hemiciclo

La ministra ha hecho hincapié, en una entrevista en la Cope, en que ese informe del órgano consultivo no es vinculante, pero que ella ha decidido seguirlo. "Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería", ha justificado.

Cospedal ha hecho estas declaraciones tras reunirse este martes con las familias de las víctimas del accidente, con las que se comprometió a abrir una nueva investigación y a "asumir" íntegramente dicho dictamen, que reconoce por primera vez la responsabilidad del Gobierno en el accidente que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán.

El Congreso decidirá la semana que viene si convoca un pleno por el Yak-42

Pese a la comparecencia, a petición propia, de la ministra Cospedal ante la Comisión de Defensa en el Congreso, la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, convocará una reunión de la Diputación Permanente, posiblemente el miércoles o el jueves de la próxima semana, que debatirá y votará si se convoca un pleno extraordinario en el hemiciclo sobre el último informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42.

A lo largo de este miércoles, según informan fuentes parlamentarias, Pastor va a hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios para fijar la fecha y hora de esa Diputación Permanente, el máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles.

La Mesa del Congreso que se reúne hoy, establecerá también el orden del día de la mencionada reunión en el que, de momento, hay varias solicitudes de comparecencia ante el pleno de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, e incluso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por ese informe sobre el Yak 42, anteriormente mencionadas.

Pese a la comparecencia de Cospedal solicitada para este próximo lunes, la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, ya ha adelantado que esa comparecencia en comisión "no sustituye" su solicitud de pleno extraordinario.

Cospedal destaca que no hubo "culpa, dolo o intencionalidad"

La ministra de Defensa y actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado por su parte que el dictamen del Consejo de Estado expone que "existe relación entre el funcionamiento de la Administración y la tragedia", si bien ha querido dejar claro que el reconocimiento de la responsabilidad patrimonial del Estado no está asociado a la concurrencia de actuaciones generadoras de "culpa", "dolo" o "intencionalidad".

Y aunque esa responsabilidad patrimonial ya está satisfecha- ha añadido- considera que esto "es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el ministerio va a hacer".

La ministra de Defensa ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar los contratos de compra de la aeronave para determinar si hubo irregularidades en el proceso de contratación de la misma.

Defiende que Trillo quiera regresar a su plaza del Consejo de Estado

Respecto a la posición en la que queda Trillo -actual embajador de España en el Reino Unido- tras el dictamen del Consejo de Estado, Cospedal ha afirmado que el exministro acudió a un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la tragedia y que existen "condenas absolutorias" del Tribunal Supremo que le afectan.

En cuanto a la pretensión de Trillo de regresar a su puesto de letrado mayor del Consejo de Estado cuando se produzca su relevo como embajador, la ministra ha afirmado que "negarle el derecho más básico cuando es funcionario me parecería tremendo", puesto que las responsabilidades políticas por el siniestro "ya se dilucidaron".

Por otro lado, Cospedal ha animado al exministro de Defensa José Bono a acudir a los tribunales si tiene en su poder, como dice, pruebas que demuestran que se pagaron comisiones irregulares en el alquiler de aviones para misiones internacionales en la época del accidente.

Catalá reconoce que "quizá" no se ha atendido "adecuadamente" a las familias

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este miércoles en que el Gobierno no debe pedir perdón "por culpabilidad" en el accidente del Yak 42 pero ha añadido que "sí, tal vez, por no haber atendido adecuadamente" a los familiares de las víctimas.

De hecho, en una entrevista en Onda Cero, ha subrayado que si las familias de las víctimas consideran que no han sido atendidas adecuadamente, "tienen razón", puesto que ellas lo sienten así, de manera que eso "hay que corregirlo y mejorarlo".

Catalá ha señalado que tal vez se explicó mal cuando afirmó que el Gobierno no debe pedir perdón porque no hay culpa, aunque ha insistido en su argumento de que pedir perdón "está asociado al reconocimiento de culpa y aquí no ha habido culpa".