Enlaces accesibilidad

Salvamento rescata a 55 inmigrantes de una patera al sur de Alborán

  • Había sido localizada por una patrullera de la Armada
  • Han llegado en buen estado de salud a Almería
  • Recuperados seis cadáveres y rescatadas más de mil personas en Italia

Por
Llegan al puerto de Almería en la embarcación Guardamar Polimina los 55 inmigrantes rescatados.
Llegan al puerto de Almería en la embarcación Guardamar Polimina los 55 inmigrantes rescatados.

Salvamento Marítimo ha rescatado a 55 inmigrantes, entre ellos nueve mujeres, de una patera que había sido localizada por una patrullera de la Armada al sur de la isla de Alborán, a 13 millas náuticas al norte de la costa de Marruecos.

Los inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano, han desembarcado en Almería de la 'Guardamar Polimnia' en buen estado de salud y sin que haya sido necesaria ninguna atención sanitaria de urgencia.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que poco antes de las 11.00 horas el centro coordinador de Almería recibió la llamada de una ONG que alertaba de que una patera había zarpado sobre las 6.00 horas desde la playa de Bouyafar, en Marruecos.

La ONG facilitó además el número de teléfono de uno de los inmigrantes, si bien el centro coordinador no logró ponerse en contacto con él.

Salvamento Marítimo movilizó al avión Sasemar 101 y a la embarcación Guardamar Polimnia, además de emitir avisos a los navegantes que se encontraban en la zona para solicitar información sobre la posible posición de la patera.

Además se informó al destacamento militar de la isla de Alborán y se solicitó permiso a las autoridades marroquíes para sobrevolar sus aguas.

Se unió a la búsqueda la patrullera Cazadora de la Armada, que localizó la patera a 13 millas al norte de la costa marroquí y la escoltó hasta la llegada de la Guardamar Polimnia, que sobre las 14.30 horas procedió al transbordo de sus ocupantes, y llegó por la tarde a Almería.

Salvamento Marítimo ha indicado que posteriormente se ha recibido el aviso de una segunda patera que habría partido desde Temsaman (Marruecos), por lo que ha movilizado a la Salvamar Hamal, con base en Motril (Granada), en su búsqueda.

Recuperan seis cadáveres en Italia

También este domingo la Guardia Costera italiana ha coordinado la recuperación de seis cadáveres y el rescate de 1.164 personas en el mar cuando se encontraban en diversas barcazas a la deriva con la intención de alcanzar Europa.

Los guardacostas han explicado en un comunicado que fueron socorridos en siete operaciones coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera de Roma, dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Transportes.

Se encontraban a bordo de seis lanchas neumáticas y una barcaza y fueron rescatados por embarcaciones de la Guardia Costera, de la organización Médicos sin Fronteras, de la Marina Militar italiana y de una nave que patrulla el Mediterráneo dentro del dispositivo europeo EunavforMed.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado recientemente de que un total de 4.715 refugiados e inmigrantes indocumentados han fallecido en lo que va de año en su intento de cruzar el Mediterráneo, lo que representa 1.600 muertes más que en el mismo periodo de 2015.