Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la guerra de Ucrania, los drones se han integrado plenamente en los ejércitos como un arma más. Juan Chulilla, socio fundador de Red Team Shield, empresa especializada en estos aparatos, expone un factor clave: "Cuestan menos de 1.000 euros, frente a los ocho millones de algunos tanques".

En estos tres años de conflicto, uno de los avances más importantes en este tipo de combate ha sido, irónicamente, una tecnología ya inventada: la fibra óptica. De esta manera, como argumenta Chulilla, un dron puede volar con plena autonomía durante decenas de kilómetros gracias a ir conectado a un cable. Además, evita los inhibidores de radiofrecuencia.

Sin embargo, el empresario subraya que lo que está "salvando a Ucrania no son las máquinas, son sus operadores" de drones y la apuesta del país por entrenar a hackers, muchos de ellos jóvenes.

En los últimos días de septiembre, Noruega y Dinamarca han tenido que cerrar parte de su espacio aéreo y sus aeropuertos por la presencia de drones. Por eso, Chulilla destaca que el desarrollo de la tecnología para drones protege a los ejércitos y a la población civil.

Este jueves, el Buque de la Armada (BAM) 'Furor' tiene previsto partir desde el puerto de Cartagena hacia el encuentro con la Flotilla Global Sumud, bajo el pretexto de llevar ayuda humanitaria a la Franja y de proteger a los pasajeros en caso de que surja alguna dificultad, asegurando el rescate de todos los españoles a bordo, así como de los integrantes de los 45 países participantes. En Mediodía en RNE hemos hablado sobre esta misión y la utilidad del buque con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado.

Garat ha explicado que el buque de la Armada "es un patrullero de altura, lo que la Armada denomina Buques de Acción Marítima, una denominación genérica", y ha destacado que "no tienen armas" y que se utilizan para "detener a un buque de contrabando". La función que va a desempeñar será que, "en caso de que hubiera algún problema real, podrían rescatar a las tripulaciones".

En cuanto a si el uso de un buque de la Armada Española podría considerarse una amenaza desde el punto de vista israelí, el almirante retirado ha recalcado que "no, en absoluto", y ha detallado que, una vez que los buques lleguen a las proximidades de sus aguas territoriales, Israel podrá "detener a los tripulantes y deportarlos", pero España no podrá oponerse, ya que Israel se acogerá a las competencias que le asigna la Convención sobre el Derecho del Mar. "La suerte de estos buques será probablemente, con nuestro patrullero o sin él, la misma que la de flotillas anteriores", ha concluido.

El español Juan Luis Amador Matías estaba de voluntario con el ejército ucraniano y ha muerto este domingo alcanzado por un dron durante una misión de rescate de heridos en el frente. Tenía 38 años y llevaba meses en Ucrania. Lo han confirmado desde el Ayuntamiento de su pueblo, Villapalacios, en Albacete. Exteriores está en contacto con las autoridades ucranianas para recabar toda la información y prestar asistencia consular a sus familiares.

Programa 51. Dedicamos este programa a repasar las mejores secciones del Archivo criminal que elaboran Neus Sala y las compañeras y compañeros del Archivo de RNE. Nos vamos hasta el asalto al Banco Central de Barcelona y a las primeras horas de la matanza de Puerto Hurraco. También descubrimos cómo terminó la fuga de los 45 de la Modelo y nos unimos a la comitiva judicial que reconstruyó los crímenes del Arropiero.

El coronel director de la Academia General del Aire, Luis Felipe González Asenjo, explica que el centro asume con normalidad la incorporación de la princesa Leonor como alumna a partir del mes de septiembre. Su rutina, explica, será igual de exigente que la de sus compañeros. El objetivo de esta formación es que la futura jefa de las Fuerzas Armadas culmine su preparación militar y adquiera los valores aeronáuticos que recibirá en la academia.

La princesa Leonor ha recibido hoy la Medalla de Galicia, la máxima distinción de la comunidad. En su discurso ha recordado a los que tuvieron que emigrar para buscar una vida mejor y cuya huella ha podido comprobar en su viaje por América. En gallego, ha destacado que la comunidad es tierra de acogida.

Para despedirse, la princesa ha dicho: "No voy a tener morriña porque a Galicia quiero volver siempre".

En Marín también ha recibido un reconocimiento, el título de hija adoptiva, que también ostenta su padre.