Los reyes han presidido este sábado el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), en la que han participado 3.266 integrantes de los tres ejércitos, la UME, la Guardia Real y la Guardia Civil. Se trata del acto central de DIFAS, una conmemoración a la que también han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
FOTO: La Patrulla Águila del Ejército del Aire participa en el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2025 en Santa Cruz de Tenerife este sábado. EFE/Ramón de la Rocha
Los reyes han presidido el acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Santa Cruz de Tenerife. Bajo el lema 'Nuestra defensa, compromiso de todos', en el desfile han participado un total de 3.266 militares (2.847 hombres y 425 mujeres), 35 aviones, 21 helicópteros, 67 vehículos y 33 motos; así como la UME, la Guardia Real y la Guardia Civil. A este han acudido también la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, entre otras autoridades. Vuelve a escuchar el programa especial con Adrián Ferro y Mar Lupión, con la participación del militar Luis Mora y el experto de la Escuela Internacional de Protocolo, Alejandro Merino.
Especial informativo, con Yolanda Ferrer, Alejandro Riego y el capitán del Ejército del Aire y del Espacio Manuel Cuenca, que incluye una entrevista a la ministra de Defensa y el desfile aéreo y terrestre, el acto central del Día de las Fuerzas Armadas presidido por los reyes en Santa Cruz de Tenerife.
Canarias es este año el epicentro del homenaje a las Fuerzas Armadas. Para la ocasión, se ha establecido un gran despliegue militar en Gran Canaria y Tenerife. Más de 3.000 militares participarán en la parada, a la que asisten los reyes, la ministra de Defensa, y el presidente de Canarias, entre otras autoridades. Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.
Bajo la presidencia del rey Felipe VI, Las Palmas de Gran Canaria acoge una revista naval y una exhibición aeronaval.
Especial informativo de la mano de los periodistas de RTVE Yolanda Ferrer, jefa del Área de Nacional de Informativos y experta en Defensa, y Alejandro Riego, responsable de la información de la Casa Real, acompañados por el Teniente de Navío Héctor Martín.
Lo estratégico de su ubicación y el dilatado historial de guerras y asedios que ha padecido la población melillense explica el blindaje de su litoral. Son cuatro recintos, construidos y reformados entre los siglos XV y XIX, que dotan a Melilla la Vieja de un carácter único. Visitar sus fortificaciones, baluartes, torres, fosos, baterías y puentes levadizos es pasear por un libro de arquitectura militar a la luz del Mediterráneo. Sus piedras doradas cobran vida en la mirada de nuestro anfitrión, el artista plástico Carlos Rubiales. Con el cronista oficial, Antonio Bravo, y la archivera e investigadora Isabel Migallón, repasamos la compleja historia de la ciudad autónoma mientras accedemos a rincones tan especiales como las Cuevas del Conventico. En los antiguos almacenes de las Peñuelas y la cercana Casa del Reloj nos esperan tres de los museos más importantes, dedicados a la arqueología, la etnografía y las bellas artes; los recorremos junto a su director, Francisco Alfaya. Melilla también es pura diversidad cultural y religiosa, pues aquí conviven cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y gitanos en buena armonía. En lo puramente arquitectónico, es la segunda ciudad española con más edificios modernistas, solo superada por Barcelona. El guía oficial José Oña nos invita a contemplar cientos de fachadas diseñadas por el arquitecto Enrique Nieto y sus seguidores, en su mayoría englobadas en el llamado Triángulo de Oro, que tiene un vértice en la Plaza de España. En este punto es obligada la visita al parque Hernández y al cercano Puerto Deportivo Noray, que hace de este trocito de España en el norte de África un interesante destino de turismo náutico.
La princesa Leonor ha realizado este viernes en Radio Exterior de España de RNE su primera intervención radiofónica enviando un mensaje de cariño a los españoles que trabajan en la mar.
Ha sido en la emisión del programa Españoles en la mar —el decano de Radio Exterior—, que ha celebrado su 40 aniversario a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que la princesa de Asturias está embarcada desde enero como parte de su formación en la Armada Española y que se encuentra atracado en República Dominicana.
"Saludo desde la República Dominicana a todos los hombres y mujeres españoles que trabajan en la mar y felicito a Radio Exterior por esos 40 años en los que han escuchado y atendido a todos esos profesionales en el programa Españoles en la mar", ha dicho la princesa en su intervención.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha despedido desde la base aérea de Torrejón de Ardoz al contingente de militares con destino a la misión UNIFIL de Naciones Unidas en Líbano. La mayoría procede del Mando de Canarias y permanecerán los próximos meses dentro de la operación de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU.
Foto: Militares españoles parten desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia el Líbano (EFE/Rubén Somonte/Ministerio de Defensa)
Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF)
Más de 400 empresas de defensa se dan cita estos días en la feria más importante del sector, en Madrid. Respecto a la edición de hace dos años, el número de empresas participantes casi se ha duplicado. Esto se explica gracias al impulso y la importancia que representa hoy en día el sector. Estas compañías coinciden en la necesidad de ganar capacidad industrial y tamaño.
Los ministerios de Defensa e Industria son los encargados de apoyar las vertientes del sector en su principal escaparate, en un momento crítico por la incertidumbre geopolítica y el reto de lograr autonomía estratégica.
La mitad de la facturación delas empresas del sector llega de la exportación, España ocupa la octava posición del mundo en ventas. Destaca por su competitividad y su innovación en sectores como satélites, sistemas de control y mando o ciberseguridad. Pero tres de cada cuatro son pymes. Tanto las empresas como algunos expertos señalan que es importante ganar tamaño y, sobre todo, capacidad industrial.
Cartagena de Indias, en Colombia, ha sido la última parada de la princesa Leonor en su formación a bordo del buque Juan Sebastián de Elcano. La princesa ha portado la bandera de España en la ceremonia de la jura, en la que han participado 70 civiles. Es la segunda vez que Leonor es abanderada. La primera fue en marzo, en Montevideo, igual que hizo su padre, el rey Felipe VI, en 1987.