Más de 3.200 militares participan en Tenerife en el Día de las Fuerzas Armadas en un desfile presidido por los reyes
- Han desfilado miembros de los tres ejércitos, la UME, la Guardia Real y la Guardia Civil
Los reyes han presidido este sábado en Santa Cruz de Tenerife el desfile del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), en el que han participado 3.266 integrantes de los tres ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real y la Guardia Civil, y que ha sido seguido de cerca por miles de ciudadanos.
Se trata del acto central de DIFAS, unas conmemoración la que también han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González.
Los reyes Felipe y Letizia, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles (2d), durante el desfile militar en Tenerife. EFE/Ruben Somonte/MDE
Es la segunda vez que Tenerife acoge el Día de las Fuerzas Armadas, después de que en 1986 también se celebrara aquí, y con el rey, entonces príncipe de Asturias, desfilando como caballero cadete de la Academia General, y es la tercera ocasión que las islas Canarias celebran este día.
El acto ha arrancado puntualmente a las 11:30 horas (hora local) con la llegada de los reyes a la tribuna real, y a continuación ha sonado el himno nacional y se han disparado 21 salvas en honor a Felipe VI. El monarca, que vestía el uniforme de gala de la Armada, ha pasado revista al Batallón de Honores.
Miles de ciudadanos han acudido a ver el desfile del DIFAS, pues la expectación ha sido enorme porque, como comentaban los tinerfeños, hacía mucho que no podían ver a las Fuerzas Armadas en la isla.
La Patrulla Acrobática abre el acto
Uno de los actos más vistosos del acto de este sábado ha sido cuando la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) ha saltado con la bandera nacional, que cumple este año 240 años, y con la bandera del 10º Aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey.
El cabo Iván García-Estrada ha sido quien portaba la bandera con el emblema del X aniversario de la proclamación del rey, mientras que el cabo 1º Francisco Vico, que dejará el servicio activo para pasar a la reserva a finales del verano, ha sido el encargado de llevar la bandera de España de 24 metros cuadrados y 15 kilos de peso.
El cabo 1º Francisco Vico portando la bandera de España de 24 metros cuadrados y 15 kilos de peso en el desfile de Tenerife. EFE/Ruben Somonte/MDE
El acto ha proseguido con el izado de la bandera de España al son del himno nacional y nuevos disparos de salvas, para después rendir homenaje a los caídos en acto de servicio mientras se entonaba "La muerte no es el final". Felipe VI ha depositado una corona de laurel junto a la bandera nacional en honor de "los que dieron su vida por España".
El rey Felipe VI rinde honores a los caídos en el Día de las Fuerzas Armadas 2025 en Santa Cruz de Tenerife este sábado. EFE/Ramón de la Rocha
Otro de los momentos más emocionantes ha sido el homenaje a los caídos, cuando siete aviones C-101 de la Patrulla Águila, que cumple 40 años este 2025, ha sobrevolado Santa Cruz de Tenerife dibujando los colores de la bandera de España.
Un desfile sin caballos este año
Un total de 2.841 hombres y 425 mujeres del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la UME, la Guardia Real y la Guardia Civil han recorrido 1.120 metros, desde la confluencia de la avenida de Penetración Sur y la avenida de la Constitución hasta la rotonda de Víctor Zurita Soler.
Desfile del Día de las Fuerzas Armadas 2025 en Santa Cruz de Tenerife. Europa Press Canarias
Este año, en el desfile no han participado los caballos que tradicionalmente escoltan al rey y los que conforman la agrupación montada, pues no han viajado a Tenerife, para no someterles al estrés que supone el traslado al archipiélago desde la península, según ha informado Defensa.
Un total de 45 aeronaves han dado el pistoletazo de salida al desfile aéreo. Eurofighter, F-18, Harrier o los helicópteros de la Patrulla Aspa han sobrevolado los cielos de Santa Cruz de Tenerife.
A continuación, se ha desarrollado el desfile motorizado, en el que han participado 67 vehículos y 33 motos, entre los que se ha podido ver blindados Leopard, carros de combate pizarro o camiones todoterreno.
Un tanque pasa frente a la tribuna donde se encuentran los reyes en el desfile militar en Tenerife. EFE/Ruben Somonte/MDE
Después, el desfile a pie lo ha inaugurado la agrupación de honores de la Guardia Real. En total, han participado seis agrupaciones. Han cerrado el desfile el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión acompañada de su mascota, en esta ocasión un macho cabrío de nombre Camarón, y los regulares, que han desfilado a 90 pasos por minuto.
Con esta parada ha terminado una semana de celebraciones en las islas Canarias con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se celebra cada año el sábado coincidente o más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando. Entre los actos, este viernes Las Palmas de Gran Canaria acogió la revista naval, desfile aéreo y exhibición dinámica, presididos por el rey.
Sánchez y Feijóo felicitan a las Fuerzas Armadas a través de X
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de la red social X en el Día de las Fuerzas Armadas, "a todos los hombres y mujeres que dedican su vida al servicio de España", a quienes ha agradecido su trabajo por construir "un país, un mundo, más seguro y estable". "Sois el orgullo de todos. Gracias por vuestra entrega y valentía", ha concluido.
También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha empleado la red social X para mostrar su "gratitud" a las Fuerzas Armadas por su "admirable labor" en "situaciones de emergencia y por la seguridad de todos". También ha tenido un mensaje de reconocimiento para los que están "de misión en el exterior" y ha enviado un "sentido abrazo" a los familiares de los fallecidos en servicio.