Los reyes regresan a Cáceres para visitar el Monasterio de Guadalupe dos décadas después de su primer viaje
- Felipe y Letizia han sido recibidos a su llegada por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y otras autoridades
- El momento central de la jornada ha sido la visita al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, patrimonio de la humanidad
Los reyes de España han viajado este miércoles a la localidad cacereña de Guadalupe como parte de las actividades por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Es el segundo viaje que los actuales monarcas hacen a este municipio de Extremadura, 21 años después de su primera visita como príncipes. Entre otras cosas, han visitado el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, construido en el siglo XIV por petición del rey Alfonso XI.
Felipe y Letizia han sido recibidos a su llegada por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. Además, estaban presentes vecinos y escolares del colegio Reyes Católicos, que han ovacionado a los monarcas mientras ondeaban banderas de España y de Extremadura. Durante su visita a esta localidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también ha estado presente el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Los reyes junto a los integrantes de la corporación municipal de Guadalupe y otras autoridades CASA REAL
La visita se ha iniciado en el Ayuntamiento, donde han mantenido un encuentro con el alcalde José Miguel Martín y el resto de la corporación municipal. Posteriormente, los reyes se han asomado al balcón del Consistorio entre los aplausos de los ciudadanos que se congregaban en las puertas.
Felipe VI saluda a los vecinos y niños de Guadalupe CASA REAL
Posteriormente, los monarcas se han trasladado al Centro de Día y Residencia Fray Sebastián García, donde han podido conversar con los usuarios y responsables del centro.
El momento central de la jornada ha sido la visita al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, donde han sido recibidos por autoridades eclesiásticas como Francisco Cerro, el arzobispo de Toledo, o José Rodríguez Carballo, el de Mérida-Badajoz.
Los reyes frente a la imagen de Santa María de Guadalupe CASA REAL
Además, han estado presentes representantes de diferentes órdenes y asociaciones vinculadas al monasterio. Durante esta parada, han tenido la oportunidad de recorrer algunas de las estancias más emblemáticas, como su biblioteca, además de firmar el Libro de Honor del Monasterio de Guadalupe
Felipe VI durante su firma en el libro de honor de la localidad CASA REAL
Tras abandonar el centro religioso, han recorrido algunas calles de esta localidad extremeña para terminar la visita en la Plaza de Santa María de Guadalupe, decorada con mantones y flores para la ocasión. Los reyes han saludado de nuevo a vecinos y han visitado la conocida Fuente de los Tres Chorros, donde fueron bautizados a los primeros nativos americanos en suelo español.