Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los protagonistas de la Historia no siempre aparecen en los libros de texto. Algunos han pasado a engrosar las filas de los que anónimamente pusieron lo mejor de sí mismos para cambiar el rumbo de la vida. Este es al caso de Ana Gutiérrez, la Tangerina, incansable luchadora por las libertades en lo más negro de la noche franquista.

Documentos RNE recupera la azarosa vida de la Tangerina, una atractiva mujer, de ojos negros, grandes y profundos, y líneas elegantes, cuya determinación en la defensa de sus ideales hizo que su historia pareciera salida del guion de una película.

Nacida en Tánger, Ana Gutiérrez ya militaba en las Juventudes Socialistas Unificadas antes de alcanzar la mayoría de edad. Por ello fue detenida y lo pagó con dos años de cárcel y el exilio.

Obligada a abandonar su ciudad natal, se refugia en Málaga, donde sigue su militancia y asume encargos más arriesgados para el PCE: enlace, espía y propagandista. Otros dos años de cárcel fueron el precio a pagar por la insistencia en mantener su lucha.

Una vez en la calle, la Tangerina volvió a la clandestinidad, esta vez como apoyo del maquis asentado en las sierras del Axarquía malagueña. Allí vivió, además, un romance de alto voltaje con Roberto, el legendario jefe de la guerrilla antifranquista. Para ella supuso nuevamente dos años de cárcel; pero para Roberto, el paredón.

A la salida de la cárcel, Ana Gutiérrez, todavía joven, decide rehacer su vida, se exilia en Suiza, se casa y forma una familia. Allí vivió hasta que, tras su jubilación, volvió a España y se fue a vivir a Nerja, a una casa cuya terraza domina las sierras donde se jugó la vida por sus ideales.

El Senado ha aprobado definitivamente, sin aceptar enmiendas parciales, la Ley de Memoria Democrática, que sustituye a la de Memoria Histórica de 2007. El estado se encargará de buscar y reabrir las fosas de la Guerra Civil y se resignificarán lugares históricos como el Valle de los Caídos, que pasará a ser de Cuelgamuros.

La Ley de Memoria Democrática, que se ha votado en el Senado, incluye un apartado específico para fomentar en las aulas el aprendizaje de hechos como la Guerra Civil o la represión durante la dictadura franquista.  Un estudio realizado por la Asociación de Descendientes de Exiliados concluye que, sobre todo los más jóvenes, tienen un conocimiento muy limitado de esa época histórica.

Exhumación de la fosa en el antiguo cementerio parroquial de Colmenar Viejo (Madrid), emitida el 26 de agosto de 2022 en el informativo territorial Informativo de Madrid. Se trata de la primera realizada en la comunidad.

Los trabajos fueron realizados por los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que localizaron en un primer momento los restos de cinco cuerpos en una fosa común de la Guerra Civil. Fue la primera exhumación en la comunidad y buscaban a 108 fusilados republicanos. Entre los restos mortales esperaban ubicar el cuerpo de Facundo Navacerrada Perdiguero, asesinado el 24 de mayo del 1939.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Exhumación de la fosa en el prado Canto La Piedra, en La Garba, en el municipio de Grado (Asturias). La noticia fue emitida el 10 de agosto de 2022 en el informativo territorial Panorama Regional.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recuperó los cuerpos de cinco víctimas del franquismo, tres hombres y dos mujeres que fueron fusiladas entre febrero de 1938 y enero de 1939. En esta fosa común encontraron casquillos de bala, ya que era una antigua trinchera, como explicó el arqueólogo presente en la exhumación, Serxio Castro.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Inauguración del Columbario de la Dignidad en el cementerio de Orduña (Bizkaia / Vizcaya), emitido el 28 de julio de 2022 en el informativo territorial Telenorte - País Vasco. Se han enterrado los restos de 15 presos del campo de concentración franquista en la localidad, donde murieron decenas de personas desde 1937 a 1941. Ninguna de las víctimas cuyos restos reposarán aquí ha podido ser identificada.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Homenaje en el cementerio civil de La Barranca (Lardero, La Rioja) a las Mujeres de Negro, protagonistas del primer acto institucional por la memoria democrática en la comunidad, emitido el 22 de julio de 2022 en el informativo territorial de Telerioja. Ambas figuras encarnan a todas esas madres, hermanas, hijas o viudas de los miles de represaliados que fueron asesinados en la región durante la Guerra Civil.

Al acto acude la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para expresar su agradecimiento a todas las mujeres que "mantuvieron viva la memoria de los represaliados". "Hoy aquí les agradecemos su entereza, dignidad, compromiso, coraje, valentía y su lucha, porque la memoria de sus familiares no cayese en el olvido", expresa.

También asiste el presidente de la asociación La Barranca, Ricardo Blanco, quien se refiere a ellas como "las heroínas de la historia". La ceremonia tiene lugar unos pocos meses después de la aprobación de la ley de memoria democrática de La Rioja y se enmarca en uno de los actos que rinde homenaje a los castigados por la represión.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Trabajos de exhumación de más de 1.300 cuerpos en la fosa de Pico Reja, en Sevilla, emitidos el 14 de julio de 2022 en la primera edición del Telediario. Los arqueólogos trabajan acompañados de los familiares de las víctimas. Una de ellas es Ana Sánchez, que busca a sus tíos, Antonio y Ramón, y que reconoce haber vivido muchos años de dolor y también olvido. "Por supuesto que sí. El olvido institucional que ha habido y que ha impregnado a toda la sociedad", explicaba Ana. Junto a TVE, recorría las fotografías de otros desaparecidos colocadas en una de las tapias de la fosa.

Desde el año 2000 se han abierto otras 900 fosas en toda España y se han recuperado 11.000 esqueletos, pero el Gobierno estima recuperar unas 20.000 más. El peso de las exhumaciones solía recaer en familiares y asociaciones de víctimas, pero con la nueva ley el Estado tiene que financiar y responsabilizarse de buscar, identificar y exhumar. Lo hará en coordinación con otras administraciones, como aseguraba Francisco Etxebarría, asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. "Precisamente para utilizar el mismo protocolo. Precisamente para tener unos laboratorios de referencia en genética forense que permitan poder localizar a un aragonés que quizás está enterrado en Castilla-La Mancha, y al revés", comentaba a TVE.

Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, sostenía que "los derechos humanos no se pueden subvencionar". Los descendientes de las víctimas reclaman una oficina estatal que les atienda directamente y les garantice sus derechos.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Reparar a las víctimas de la guerra civil y el franquismo y que el Estado asuma el liderazgo en la búsqueda de desaparecidos son las claves de la ley. Pero la bronca política se ha centrado estas semanas en la disposición adicional que contempla poder estudiar casos hasta 1983. Hemos preguntado a historiadores sobre ese periodo.

Foto: La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica instala una exposición de fotografías en la Plaza de las Cortes en Madrid, coincidiendo con el registro de sus propuestas para la reforma de la Ley de Memoria Democrática. EFE/Víctor Casado

Desde el año 2000, se han abierto 900 fosas comunes en toda España y se han recuperado 11.000 esqueletos, pero el Gobierno estima recuperar unas 20.000 más. Hasta ahora el peso de las exhumaciones lo han llevado los familliares y asociaciones de víctimas, pero con la nueva ley de Memoria Democrática el Estado tiene que financiar y responsabilizarse de buscar, identificar y exhumar.

Para los descendientes de las victimas, la ley es una avance pero resulta insuficiente. Temen que con el nuevo texto el peso siga recayendo en las víctimas y queno sea el Estado quien busque activamente. Foto: EFE/Julio Muñoz

La ley de memoria democrática ha superado su primer trámite parlamentario. El texto se ha aprobado en comisión con la abstención de ERC y los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, que han criticado que el gobierno haya pactado con Bildu. El ejecutivo está satisfecho porque es, dice una condena clara al franquismo y sirve de reparación para las víctimas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado las medidas cautelares que impedían las obras necesarias para extraer los restos de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos.

La sección segunda de lo contencioso-administrativo ha dado la razón a Patrimonio Nacional y ha levantado las medidas cautelares que un juzgado mantenía sobre la licencia de obras necesaria para iniciar las exhumaciones. No obstante, la decisión todavía se puede recurrir al Tribunal Supremo.

El pasado mes de noviembre, el tribunal tuvo en consideración un recurso interpuesto por la asociación franquista por la Reconciliación y la Verdad Histórica y consideró se podrían producir daños irreparables en el mausoleo.