En Jaén, las excavaciones en el antiguo cementerio ya han sacado a la luz los primeros restos humanos en la 'Fosa 702'. Se sospecha que allí podrían estar enterradas más de 1.200 víctimas de la represión franquista. Sus familiares celebran que el avance de las exhumaciones avancen con la Ley de Memoria Democrática. "Son inhumaciones que están apareciendo secuenciadamente, unas encima de otras, indica fases enterradas dentro de la fosa común del cementerio", explica José Luis Serrano, del Instituto de Arqueología Ibérica UJA.
Homenaje en Sevilla a las 45.000 víctimas del general franquista Queipo de Llano. Ha sido frente a la Basílica de la Macarena, donde estaba enterrado y cuyo cuerpo fue exhumado esta semana. Familiares de las víctimas han llevado carteles con el nombre de los represaliados y han pedido que se expropie el cortijo de Gambogaz a la familia del general.
FOTO: Vista de la concentración homenaje a las 45.000 víctimas de Queipo de Llano este domingo frente a la basílica de la Macarena en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal
La exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez de la basílica de la Macarena de Sevilla para dar cumplimiento al requerimiento que hizo el Gobierno en virtud de la nueva Ley de Memoria Democrática, ha suscitado todo tipo de reacciones. Por un lado, el Gobierno ha celebrado tener "una España más digna", y el principal partido de la oposición ha pedido "dejar a los muertos en paz".
Los restos del general Gonzalo Queipo de Llano han sido exhumados de la basílica de la Macarena de Sevilla, tras 71 años reposando allí, en aplicación de la ley de Memoria Democrática, que también ha determinado la exhumación en el mismo templo de los restos mortales del general Francisco Bohórquez Vecina.
A las 2:20 horas de este jueves salían de la basílica de la Macarena de Sevilla los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, responsable de 45.000 fusilamientos, y de su esposa Genoveva Martí, con lo que culminaba una operación, que se ha desarrollado en poco más de cinco horas.
Pasadas las 2.20 horas de la madrugada de este jueves finalizaba en la basílica de la Macarena la exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, después del requerimiento formulado por el Gobierno central a la hermandad a cuenta de las determinaciones de la reciente reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público.
Los restos del general Gonzalo Queipo de Llano han sido exhumados de la basílica de la Macarena de Sevilla, tras 71 años reposando allí, en aplicación de la ley de Memoria Democrática, que también ha determinado la exhumación en el mismo templo de los restos mortales del general Francisco Bohórquez Vecina.
Este lunes se ha celerado el primer acto oficial en homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, según establece la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado 20 de octubre. Pedro Sánchez ha presidido el acto en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid en el que se han entregado 20 diplomas de reparación a familiares de víctimas del franquismo y representantes de asociaciones. Benita, hija de Facundo Navacerrada, fundador de UGT en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y fusilado al terminar la Guerra Civil en Colmenar Viejo, ha manifestado en 'Hablando Claro' su emoción. "Para mi esto es lo más grande del mundo, ha asegurado. “La emoción que he sentido con esos aplausos, el reconocimiento de que fue un ser humano, porque lo trataron peor que a un perro", ha explicado.
El acto, celebrado por primera vez este lunes tal y como mandata la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, ha contado con la presencia de la práctica totalidad de los ministros del Gobierno, asociaciones memorialistas, familiares y víctimas. En él se han entregado 20 diplomas de reparación a familiares de víctimas del franquismo y representantes de asociaciones, como las Trece Rosas, o las Sinsombrero. Después, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todo el colectivo de víctimas.
El Gobierno ha retirado la medalla al mérito del Trabajo al dictador Francisco Franco y a otros nueve destacados cargos del régimen franquista, en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.
Mery Cuesta trae el mítico consultorio de Elena Francis, no por nostalgia, porque está siendo revisado en la expo "Elena Francis. El franquismo y la subordinación de la mujer en Valencia.
La Ley de Memoria Democrática ha entrado en vigor y ocho municipios deberían cambiar su nombre para ajustarse a ella tal y como ha solicitado un abogado, que ha presentado ocho peticiones para que lo hagan. Se trata de tres localidades de Castilla y León (Quintanilla de Onésimo, Alcocero de Mola Burgos y Leonardo de Yagüe), dos de Extremadura (Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana), dos de Castilla-La Mancha (Alberche del Caudillo y Llanos del Caudillo) y una de Andalucía (Villafranco del Guadalhorce). La anterior legislación solo contemplaba el cambio de nombre para calles o plazas. Ahora, sin embargo, se incluye la toponimia. La ley califica de infracción grave mantener estos nombres y los ayuntamientos podrían enfrentarse a sanciones de hasta 10.000 euros. La alcaldesa de Alhaurín el Grande (Málaga) municipio al que pertenece la pedanía de Villafranco del Guadalhorce ha manifestado que no tiene ningún interés en mantener este nombre y que los técnicos van a estudiar la ley de Memoria Democrática.
Imágenes de la exhumación de 50 de los 60 cuerpos de represaliados en una de las tres primeras fosas halladas en el cementerio del Carmen (Valladolid), emitidas en el informativo territorial Noticias de Castilla y León el 20 de octubre de 2022.
En el cementerio del Carmen de la capital vallisoletana se estima que fueron inhumadas unas 500 víctimas de la represión franquista entre 1936 y 1941.
Noticia sobre la identificación del cuerpo de Aurora Picornell en la fosa común número 3 del cementerio de Son Coletes (Manacor), emitida el 20 de octubre de 2022 en el informativo territorial Informatiu Balear. Junto a ella se han encontrado los cuerpos de cinco mujeres, y cuatro de ellas podrían ser 'Las Rojas del Molinar'.
El hallazgo se realizó a finales de 2021, donde se recuperaron los restos mortales de al menos 54 personas. Las pruebas de ADN han confirmado que una de ellas se corresponde con Aurora Picornell, y contradice la tesis de que sus restos estarían en el cementerio de Porreres.
"Un día muy especial porque hoy podemos decir que Aurora regresa a su casa", esgrimía Juan Pedro Yllanes, conseller de Transición Energética. María Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca, reivindicaba el hallazgo "porque nuestra asociación reclamó la exhumación de Son Coletes cuando se suponía que Son Coletes era inviable". "Es la primera vez que se encuentra una pluma junto al cuerpo de una mujer", resaltaba Almudena García, de la Sociedad Aranzadi.
En la noche de Reyes, junto a Picornell, otras cuatro mujeres, conocidas como 'Las Rojas del Molinar', también fueros asesinadas. Eran Catalina Flaquer, Antonia Pascual, María Pascual y Belarmina González. Sindicalistas y militantes del Partido Comunista, sus restos aún no se han identificado por completo.