Entrevistamos a Nati Camacho, pionera del sindicalismo, que representó a las trabajadoras de la industria textil desde mediados de los años 60, que sufrían unas condiciones extremamente duras. Era en las primeras Comisiones Obreras, en la clandestinidad.
Exhumación de la fosa en el cementerio del barrio de Las Casas (Soria), emitida el 5 de junio de 2023 en el informativo territorial Noticias Castilla y León. Se han encontrado los restos de siete represaliados que fueron fusilados por los sublevados en 1936. Es el segundo lugar de la provincia de Soria donde hubo más ejecuciones. Calculan que pueden estar los restos de 100 personas.
Identificados dos asturianos republicanos que fueron fusilados tras acabar la Guerra Civil en el cementerio de San Breixo en Celanova (Ourense). La historia fue emitida el 25 de abril de 2023 en el informativo territorial Telexornal - Galicia. El equipo de investigación pide que el lugar sea declarado un "espacio de memoria", ya que cumple todos los requisitos que exige la Ley de Memoria Democrática.
Fernando Serrulla, antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), ha permitido confirmar lo que ya se sabía: que primero los fusilaron y después los remataron con un tiro de gracia. Uno de los esqueletos pertenece a Marcelino, identificado gracias al ADN de su hija; en el caso de Abelardo, ha sido posible con el de una nieta. Los otros esqueletos exhumados no han podido ser identificados porque no han encontrado a sus familiares, pero se cree que son sus compañeros represaliados.
Granada ha acogido hoy el acto de reconocimiento y reparación del poeta malagueño, Antonio Sánchez Rodríguez, y de su hijo, Salvador Sánchez Taboadela, represaliados en la Guerra Civil por el franquismo. En un emotivo acto se ha entregado a sus familias las Declaraciones del Gobierno de España que anulan sus condenas de cárcel y establecen la ilegalidad del tribunal que los juzgó.
Historia sobre Antonio Otero Bueno, cuyo abuelo, jornalero, fue asesinado por la Falange y encontrado en la fosa de la Huerta de Tomás Alegría, en Alcañizo (Toledo). Fue emitida el 24 de abril de 2023 en la segunda edición del Telediario. La exhumación de su familiar fue completada en 2008. También se realiza un análisis sobre la figura de Primo de Rivera.
Balance final de todas las exhumaciones realizadas en la fosa común de Son Coletes (Manacor), donde se han hallado 131 cuerpos, emitido el 24 de abril de 2023 en el informativo territorial Informatiu Balear. Muchos de los restos encontrados están en proceso de identificación.
La última tanda sacó a la luz 19 cuerpos, incluido el del concejal socialista del ayuntamiento republicano de Palma, Jaume Bauçà. La excavación ha terminado y, pese a que se ha notificado la existencia de más de 130, podrían ser más, ya que encima se construyó un cementerio en la década de 1950. Entre los que se han encontrado, algunos simbólicos e inesperados, como el de Aurora Picornell y los de "Las Rojas del Molinar".
En los próximos meses se restaurará todo este espacio. El Ayuntamiento de Manacor, no obstante, estudia la manera de que la imagen de esta fosa, la mayor de la Guerra Civil en Mallorca, no se olvide. Su alcalde, Miquel Oliver, comentaba la posibilidad de instalar unas placas con los nombres de personas identificadas. Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática, hablaba de "lugar de exterminio franquista donde se han encontrado más víctimas".
Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera han salido del valle de Cuelgamuros, tras 64 años enterrados junto al altar mayor de la basílica, y han sido trasladados por decisión de la familia al cementerio de San Isidro (Madrid). Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, confiesa que es un día muy importante porque "se ha hecho justicia con las víctimas del franquismo". Martínez López asegura en el 24 horas de RNE que "La Ley de Memoria Democrática se aplica en igualdad de condiciones para todos" y que están eleborando "un catálogo para reflejar todos los nombres que deben ser eliminados del callejero de todos los pueblos y ciudades de España".
La exhumación de Primo de Rivera desentierra los recuerdos de Antonio, nieto de un fusilado republicano. "En el caso de mi abuelo, estaba trabajando en la dehesa del pueblo con otro jornalero y con mi padre. Llegaron dos parejas, falangistas ellos, dejaron allí a mi padre y se llevaron a mi abuelo. Determinaron que había que darle el paseo de la muerte", cuenta a TVE.
José Antonio, hijo del dictador Miguel primo de Rivera, fundó la Falange tras contactar con el fascismo italiano de Mussolini. Y, aunque, lo fusilaron por un delito de rebelión militar a los meses de estallar la Guerra Civil, Franco lo convirtió en un símbolo. "Utilizó a la Falange como embrión fundamental del partido único del Estado", cuenta el historiador y presidente de Foros por la Memoria, Arturo Peinado.
La figura de Primo de Rivera ha condicionado a varias generaciones, que lamentan que haya grupos de extrema derecha que sigan ensalzándolo. Pero creen que su salida de Cuelgamuros es un paso más, como marca la memoria democrática, para que no permanezcan en lugares que favorezcan la exaltación de los responsables de la dictadura. Foto: EFE
Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera han salido este lunes del valle de Cuelgamuros, tras 64 años enterrados junto al altar mayor de la basílica, y han sido trasladados por decisión de la familia al cementerio de San Isidro (Madrid), donde se han vivido momentos de tensión y altercados con la policía por un grupo de falangistas que quería acceder al recinto.
La operación ha durado más de lo previsto, según fuentes oficiales, por la existencia de un tabique con el que no se contaba y que ha tenido que ser retirado. El responso lo ha oficiado el prior Cantera, al que han ayudado los monjes benedictinos y niños de la escolanía del valle. En el exterior, sobre todo, periodistas y algunos simpatizantes del fundador de la Falange.
En la puerta del cementerio de San Isidro, en Madrid, se han producido este lunes momentos de tensión y forcejeos entre la Policía Nacional y grupos de partidarios de José Antonio Primo de Rivera. Los restos del fundador de la Falange han sido exhumados este lunes de la basílica de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) y deben reposar en el cementerio madrileño. Los admiradores de Primo de Rivera, algunos vestidos con camisas azules, han alzado en brazo en el saludo fascista, han coreado su nombre y han cantado el "Cara el Sol", himno de la Falange. La Policía no ha llegado a cargar pero sí les ha impedido el acceso al cementerio.
Está previsto que sea a primera hora de este lunes cuando los restos de José Antonio Primo de Rivera sean exhumados del Valle de los Caídos, donde han permanecido desde la inauguración del recinto, hace 64 años. Se extraerá su féretro discretamente y con el templo cerrado al público. Presentes, únicamente, familiares y trabajadores.
El prior de la abadía benedictina, Santiago Cantera, rezará un responso antes de que el ataúd salga de mausoleo rumbo al cementerio madrileño de San Isidro. Allí, tras su incineración, los restos serán depositados junto a los de otros familiares como sus hermanos. Su exhumación, que coincide con la fecha de su nacimiento, se mantiene exenta de la expectación mediática que en 2019 generó la del dictador Francisco Franco.
Finalizan, sin éxito, las labores de exhumación de la fosa en la playa de Sa Coma (Mallorca), emitido el 30 de marzo de 2023 en el informativo territorial Informatiu Balear. En Sant Llorenç des Cardassar, están a punto de finalizar los trabajos de excavación en la playa de Sa Coma. Hasta el momento no se han hallado ninguno de los restos de los 500 milicianos republicanos que participaron en la batalla de Mallorca de la Guerra Civil, conocida como el 'Desembarco del capitán Bayo' en la costa de Manacor.
Inauguración del osario memorial de la fosa de Pico Reja, en Sevilla, emitida el 27 de marzo de 2023 en el informativo territorial Noticias Andalucía. Se trata de la mayor fosa común de Europa occidental y en ella han sido exhumadas 1.786 víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista. El memorial conforma una plaza triangular coronada por un ciprés como árbol de la memoria.
La fosa fue cerrada en febrero de 2023, después de tres años de trabajos. La Universidad de Granada es la encargada de las pruebas de ADN para identificar los restos de las personas represaliadas en la mayor fosa común del franquismo. Miguel Guerrero, de la plataforma memorialista "Pico Reja", comentaba en declaraciones a TVE y RNE que "por fin les vamos a dar un entierro digno y un sitio donde los familiares podemos darle el duelo que ellos merecen".
Comienzo de las labores de exhumación de la fosa en la playa de Sa Coma (Mallorca), emitido el 23 de marzo de 2023 en el informativo territorial Informatiu Balear. En Sant Llorenç des Cardassar, han iniciado los trabajos de excavación en la playa de Sa Coma en busca de los restos de los milicianos republicanos que participaron en la batalla de Mallorca de la Guerra Civil, conocida como el 'Desembarco del capitán Bayo' en la costa de Manacor. Se calcula que podrían ser alrededor de 500 cuerpos.
Trabajos de exhumación en el cementerio de Son Coletes (Manacor), donde se han recuperado los cuerpos de 20 nuevas víctimas, emitidos el 22 de marzo de 2023 en el informativo territorial Informatiu Balear. Tres de los cuerpos recuperado son de mujeres y, según el Govern, podrían ser de "Las cinco de Mallorca", enfermeras milicianas que desembarcaron en la isla en septiembre de 1936.
Estas mujeres zarparon con la expedición del capitán Alberto Bayo y fueron ejecutadas por las tropas franquistas. "A estas mujeres las hemos encontrado unas encima de las otras, bocabajo y cubiertas de cal", explicaba Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern.
Los restos se han localizado en la misma fosa donde se encontró a Aurora Picornell y a "Les Roges del Molinar" (Rojas del Molinar), pero de momento no se ha podido confirmar su identidad. También se han encontrado otras siete víctimas con las que se iniciarán los análisis antropológico y genético. "El hecho de que estas víctimas no lleven consigo ciertos objetos también puede darnos alguna pista", avanzaba Jesús Jurado, secretario autonómico de Memòria Democràtica. Mañana comenzarán las tareas en la playa de Sa Coma.
Para saber quién es Ramón Tamames hay que ir más de cuarenta años atrás. En plena dictadura fue encarcelado dos veces por protestar contra Franco y en prisión decidió afiliarse al todavía clandestino Partido Comunista. Su prestigio como economista le llevó a ser uno de sus dirigentes. Ahora, en 2023, lidera la moción de censura que se debate esta semana en el Congreso.