Enlaces accesibilidad

Defensa cesa al capitán que llevó a su unidad militar al Valle de los Caídos para recibir una bendición

  • Se le ha abierto un expediente disciplinario que se resolverá en 48 horas
  • Un sacerdote fue el encargado de rociar con agua bendita el banderín que portaban los soldados

Por
Imagen del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial.
Imagen del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial.

El Ministerio de Defensa ha cesado al capitán que llevó a su compañía sin autorización al Valle de los Caídospara recibir una bendición. Según ha podido confirmar RTVE, el capitán ha sido cesado del mando de la unidad militar y ha sido expedientado.

Se trata de la compañía Uad Ras II/31 del Ejército de Tierra que se presentó en el Valle de los Caídos para ser bendecida por orden de su capitán y un sacerdote fue el encargado de rociar con agua bendita el banderín de la misma.

En un vídeo colgado en redes sociales por la asociación Ciudadanos de Uniforme se puede ver a los miembros de la unidad arrodillados ante el religioso portando el banderín que posteriormente fue bendecido. Durante el momento, el sacerdote

"Que el señor bendiga igual que siempre a quienes sirven a la patria bajo este banderín. Que el señor cuide con su providencia a los miembros de esta unidad y a todos los componentes del batallón Wad Ras y de nuestras Fuerzas Armadas. Que el señor mire benignamente a España y le conceda la paz con todos los pueblos del mundo", indica el sacerdote durante la bendición.

"Un hecho de una enorme gravedad"

El vídeo difundido ha despertado las reacciones de varias formaciones políticas. Desde Más País, han registrado preguntas para su respuesta por escrito ante un hecho de "una enorme gravedad, porque implica la autonomía de una parte de las fuerzas militares que no acatan los mandatos constitucionales ni las normas democráticas, así como su propio reglamento, para dar cuenta de un acto de fe a la dictadura franquista".

La formación ha preguntado por qué tipo de investigación va a realizar el Ministerio de Defensa, las sanciones a esas personas y las medidas que va a tomar el Gobierno "para prevenir posibles futuras acciones de este tipo, que minan la matriz democrática de nuestro país". Al conocer la sanción del capitán, el líder de la formación, Íñigo Errejón, ha agradecido "la toma de decisiones firmes y a tiempo", a través de sus redes sociales.

El diputado de EH-Bildu ya ha anunciado que va a preguntar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre estos hechos. "Si le preguntas a la ministra de Defensa sobre estas cosas fachas se pone como una hidra. Pues se va a volver a poner", ha escrito en su cuenta de Twitter.

A estas críticas se ha sumado ERC, que presentado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare la actuación del capitán que, según recuerda este grupo parlamentario, ya en 2020 hizo bendecir el banderín de su compañía por el cura de la Academia General Militar.