Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha lanzado más de 300 ataques en una sola noche sobre la Franja de Gaza, en la tercera jornada de la operación militar "Margen Protector", que ya ha causado al menos 80 muertos, la mayoría civiles palestinos. Mientras, Hamás ha reivindicado el lanzamiento de cohetes sobre Tel Aviv y las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en Jerusalén durante la tarde y se han escuchado varias explosiones, pero no han causado víctimas.

En una entrevista a Televisión Española, el embajador de Israel en España, Alon Bar, ha apuntado que la situación es "muy triste" para ambas partes, pero que Israel se ha visto "obligado a autodefenderse".

Según este diplomático, las vías alternativas al uso de la fuerza se han agotado, y "lamentablemente" la ofensiva terrestre es difícil de evitar si los atraques contra el Estado hebreo persisten. 

  • La franja Gaza ha sido el feudo histórico del movimiento islamista Hamás
  • Con la llegada de Hamás al poder,  Israel cerró los pasos fronterizos
  • La operación 'Margen Protector' de Tel Aviv es la tercera ofensiva en 5 años

El Ejército de Israel lanzaba este lunes 8 de julio una ofensiva aérea sobre Gaza denominada Operación Margen Protector que, tres días después, ha causado ya decenas de muertos, la mayoría civiles. Los ataques son la respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja por Hamás, que han alcanzado Tel Aviv y barrios de Jerusalén sin causar víctimas. Analizamos la situación con Jesús A. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), que cree que lo que realmente está detrás de la Operación Margen Protector es el intento de quebrar el gobierno de unidad nacional palestino. "Israel busca reducir la capacidad militar de Hamás", afirma. Intervienen en la conversación el embajador de Israel en España, Alon Bar, para quien su país no ha encontrado un interlocutor dispuesto a convivir realmente con los israelíes; y el portavoz de la OLP Xavier Abu Eid, que acusa a Israel de no querer la solución de dos estados y subraya que su actitud no es la de un país que busque la paz (10/07/14).

Las sirenas de alarma han sonado en Jerusalén en la madrugada del miércoles, por primera vez desde que Israel emprendiera su ofensiva denominada "Margen Protector" contra Gaza.

Un proyectil lanzado desde la franja ha impactado en el área de Mateh Yehuda, una zona montañosa al oeste de la ciudad, y otro ha caído en un descampado cercano a Pisgat Zeev, una colonia judía en Jerusalén Este.

Las alarmas antiaéreas también se han escuchado durante esta tarde-noche en Tel Aviv, en cuyo área metropolitana el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro" interceptó al menos un proyectil, y en localidades aledañas como Rishom Letzion, a más de 75 kilómetros de Gaza. La radio israelí informaba, a primera hora de la mañana del miércoles, de la detección de nuevos misiles en el cielo de Tel Aviv.

Mientras tanto, la aviación y la Marina israelí continúan bombardeando Gaza en la tercera operación militar de importancia desde que Hamás gobierna la franja, tras las de 2008 y 2012. Según el Ejército israelí, durante la madrugada del miércoles ha habido hasta 160 ataques.

En uno de ellos, seis palestinos han muerto en el bombardeo de un edificio en Beit Hanun, en el norte de la franja, según han informado fuentes médicas.

Con estas nuevas muertes son ya 23 las personas fallecidas, 18 de ellas civiles, y a 123 las heridas.

El Ejército israelí ha iniciado este martes una operación militar contra el movimiento islamista Hamás en Gaza y que en sus primeras horas ha causado al menos una docena de muertos, la mayoría de civiles.

La aviación israelí ha bombardeado medio centenar de objetivos en la franja de Gaza en respuesta a los cientos de misiles disparados por Hamás, dejando al menos nueve víctimas. La operación recuerda los enfrentamientos que hace dos años causaron cientos de muertos. El presidente palestino, Mahmud Abas, ha pedido a Israel que detenga los ataques de inmediato. Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordena al ejército que se prepare para una larga y dura campaña.