Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha denunciado el "inhumano" uso del hambre por parte del Gobierno israelí como arma de guerra. "Todos los camiones son bloqueados en Ráfah", ha denunciado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

La trabajadora humanitaria ha recalcado que el "bloqueo total de ayuda humanitaria" que ha impuesto Israel ha causado "la desnutrición" de 70.000 niños menores de cinco años. Además, ha puesto el foco en la Unión Europea y ha criticado que la institución "convoca a los embajadores israelíes cuando Israel abre fuego sobre diplomáticos europeos" y no cuando "utiliza el hambre como instrumento de guerra".

En relación a la alerta de la ONU sobre la posible muerte de 14.000 bebés si no entra ayuda humanitaria a Gaza, Albanese ha remarcado que "están muriendo de hambre porque llevan dos meses y medio sin comida". Precisamente, ha señalado como "cruel" e "ilegal" el acto de racionar la comida que pretende llevar a cabo Israel.

Este miércoles tiene lugar en el Parlamento Europeo un pleno en el que se va a discutir sobre la respuesta de la UE a la actuación de Israel en Gaza. Todo después de que este martes 17 países, entre ellos España, empujaran para que se tomara una decisión que ya supone un giro sustancial en Europa.

La comisión va a revisar si se cumple el acuerdo de asociación con Israel, en concreto el artículo 2, que hace referencia al respeto a los derechos humanos. Mientras tanto, en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "falta de humanidad" en este asunto. Por su parte, el líder de la oposición ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por utilizar Palestina como una "cortina de humo" para desviar el foco y tapar sus problemas. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido para dar explicaciones por la polémica por los contratos de armas con Israel.

Soldados israelíes han disparado contra una delegación internacional que estaba de visita en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania. Al parecer, la visita, en la que participaban representantes de una veintena de países —entre ellos un diplomático español—, había sido organizada por la Autoridad Nacional Palestina. Los disparos, según un comunicado del Ejército israelí, se produjeron de manera disuasoria e intimidatoria después de que la delegación se desviara de la ruta prevista y aprobada y entrara en una zona supuestamente prohibida. No ha habido heridos, pero la Unión Europea ha pedido una investigación.

Israel continúa con su ofensiva sobre Gaza. Más de 500 palestinos han sido asesinados en la última semana. Los bombardeos matan a la población; el hambre también. Según las autoridades de Gaza, 326 palestinos han muerto de inanición desde que Israel comenzó el bloqueo el 2 de marzo. Israel ha permitido la entrada de 100 camiones con ayuda humanitaria después de casi tres meses, pero la ONU ha denunciado que todavía no ha llegado a manos palestinas.

La organización ha alertado que hay 71.000 niños en situación de desnutrición muy aguda.

Israel ha permitido la entrada de un máximo de 100 camiones con ayuda humanitaria, una cantidad "mínima" para congraciarse con sus aliados internacionales, según reconoció el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sin embargo, los paquetes con víveres aún no han llegado a manos de los gazatíes, que están en riesgo de sufrir hambruna.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que Israel es un "Estado genocida" que está "asesinando a niños y a niñas, está vulnerando la legalidad internacional y está quebrando el derecho internacional". El martes 20 de mayo la ONU advirtió de que 14.000 niños podrían morir de hambre en Gaza por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, Díaz ha subrayado ese dato y ha añadido que "en las guerras el hambre es un recurso que se usa, y es lo que está haciendo el señor Netanyahu". "Creo que no estamos haciendo lo suficiente", ha sentenciado la vicepresidenta.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que España "no compra armas a Israel", tras la sesión de control al Gobierno, este miércoles. Aun así, habla de que se podrían estar utilizando "licencias de programas anteriores al siete de octubre". El pasado abril el Gobierno rescindió un contrato de compra de armas con una empresa israelí. La ministra afirma que ahora "lo verdaderamente importante es no estar callados con lo que está pasando en Gaza". "Nuestro compromiso con el pueblo palestino es absoluto", ha añadido.

El Congreso ha aprobado la iniciativa para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts. En Las mañanas de RNE, Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso, reconoce que "es un primer paso en la buena dirección y es un paso necesario para tener una norma que permita aplicar con rapidez un embargo de armas". Rego denuncia que existe un "doble rasero en la política internacional" y critica que se empiecen a tomar medidas a nivel frente a la situación en Gaza, a nivel europeo, un año y medio después del asedio israelí: "Es necesario poner fin de una vez por todas a esta doble vara de medir en la política internacional en relación con Israel", afirma el portavoz.

"Vamos a solicitar que se tramite [el proyecto] por la vía de urgencia [...] Tenemos alguna duda de que el PSOE quiera avanzar con esa rapidez. Creemos que la situación exigiría esa agilidad", explica Rego. "Creo que sería un mensaje positivo para que otros países de la UE o del mundo adoptasen decisiones similares".

En relación a las palabras de la ministra de Defensa, que explica que hay armas necesarias para la defensa de cualquier país que solo vende y fabrica Israel, Rego insiste en que "no cabe ningún tipo de duda en relación con que ese embargo de armas debe ser total" y que "avanzar en un proceso de militarización y rearme significa agravar las tensiones".

Sobre el apoyo de Junts a esta iniciativa, Rego cree que la situación es tan "absolutamente brutal" que incluso con "posiciones políticas previamente, podríamos decir, pro-israelíes" es difícil sostener que no haya ningún tipo de actuación para detener lo que está haciendo Israel.

Entrevista completa en RNE Audio.

La Unión Europea va a revisar su acuerdo de asociación con Israel tras la petición de España y otros tres países, según ha anunciado la jefa de diplomacia, Kaja Kallas, al término del Consejo de Exteriores en Bruselas. La política estonia también ha señalado que la UE ha preparado sanciones contra los "violentos colonos israelíes", pero que Hungría las ha vetado.

España, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo han pedido la revisión del acuerdo sobre la base de su artículo 2, "que indica que la relación entre la Unión Europea e Israel tiene que estar basada en el respeto de los derechos humanos", según ha señalado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. La petición de revisar el tratado de libre comercio entre ambas regiones —a la que se han sumado otros 13 países— llega tras la decisión de Israel de prohibir la ayuda humanitaria a Gaza.

FOTO: REUTERS

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha anunciado este martes la suspensión formal de las negociaciones con Israel para un nuevo acuerdo comercial bilateral. Además, ha convocado a su embajadora en Londres, Tzipi Hotovely, en protesta por la intensificación de la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

La Unión Europea, además, va a revisar su acuerdo de asociación con Israel tras la petición de España y otros tres países, según ha anunciado la jefa de diplomacia, Kaja Kallas, al término del Consejo de Exteriores en Bruselas. La política estonia también ha señalado que la UE ha preparado sanciones contra los "violentos colonos israelíes", pero que Hungría las ha vetado.

FOTO: REUTERS

Las amenazas de los países de la Unión Europea sobre tomar medidas a los ataques a Gaza no tienen efecto: anoche murieron al menos 73 palestinos a manos de Israel. Hay que sumar una treintena más de niños fallecidos por hambre y falta de asistencia médica. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con el Doctor Refaat Alathamna, médico en el Hospital Europeo de Jan Yunis: "Los ataques están en cada metro de Gaza y de Jan Yunis [...] Si entran los tanques en las zonas rojas, no hay forma de escapar". Sobre la ofensiva a su lugar de trabajo cuenta que fue "sorpresivo y sin previo aviso": "Cuatro misiles cayeron a unos diez metros de donde yo estaba, salí un poco lastimado" y señala que "lamentablemente ya no hay más hospitales". La situación es de "hambruna, ataques y estrés", concluye el Doctor.

En Gaza, los palestinos ya no solo mueren por las bombas del ejército israelí. Ahora también mueren de hambre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 57 niños han fallecido por desnutrición en los últimos dos meses y casi medio millón de gazatíes se encuentra en situación de hambruna. Pero ¿qué implica esta palabra? ¿cómo se mide el hambre? Aunque parezca un problema difícil de cuantificar, el hambre es un fenómeno definido y clasificado. Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), una herramienta utilizada por la ONU y por las organizaciones internacionales, existen cinco niveles de seguridad alimentaria hasta llegar al último y el más grave, la hambruna. Además, para que se reconozca oficialmente una hambruna se tienen que cumplir una serie de condiciones.