Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han salido a la calle en París para protestar por el encarecimiento de la vida en Francia. La izquierda ha convocado esta manifestación, que ha sido secundada por los sindicatos. Con ella quieren aumentar la presión sobre el presidente, Emmanuel Macron, que afronta un otoño conflictivo con una huelga de refinerías que está dejando sin combustible a buena parte del país.

Foto: Un grupo de manifestantes en una calle de París (EFE/EPA/MOHAMMED BADRA)

La protesta ha sido convocada por partidos de izquierda y ha sido secundada por los sindicatos. La movilización aumenta la presión en la calle sobre el presidente, Emmanuel Macron. Los manifestantes reivindican que la edad de jubilación se mantenga en los 60 años y reclaman subidas salariales para compensar la alta inflación.

Foto: Manifestación en París (REUTERS/Stephane Mahe)

Hay escasez de combustible en las gasolineras de gran parte de Francia. Los sindicatos mayoritarios han llegado a un acuerdo para subir el salario a los trabajadores de las refinerías, pero sin el visto bueno del sindicato CGT, que amenaza con extender el conflicto y ya habla de una huelga general.

Foto: Depósito de combustible de Total Energies en Dunkerque (EFE/EPA/TERESA SUAREZ)

1 de junio de 2009, un Airbus de la compañía Air France despega de Río de Janeiro con destino París. Cuatro horas después se pierden las comunicaciones y el aparato se precipita contra el océano. No hubo supervivientes, y los 228 ocupantes del avión fallecieron. Solo se recuperaron algunos cuerpos. En 2019, en el primer juicio, se archivaron las causas contra Airbus y Air France, pero los familiares no se rindieron y han ha logrado reabrir la causa, bajo la acusación de homicidio involuntario.

Un grupo de migrantes ha irrumpido este viernes en el Ayuntamiento de París. A pesar de que la puerta estaba cerrada, aparentemente, han conseguido abrirla y dentro han estado tres horas y media. Algunos están regularizados, y otros no, pero todos tenían una petición para la alcaldesa: tener una vivienda digna o que, al menos,  no los desalojen de un edificio empresarial abandonado desde hace años y que ellos ocupan desde el pasado mes de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este viernes que se va a reunir con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el presidente portugués, Antonio Costa, para abordar la cuestión de las interconexiones energéticas entre Francia y la Península Ibérica.

"Antes que después vamos a llegar a un acuerdo que logre casar todas las sensibilidades y preocupaciones que en este caso tiene Francia", ha indicado Sánchez. También ha destacado que medidas como el límite al precio del gas y la reforma del mercado eléctrico antes no eran tan bien recibidas y ahora "se están abriendo camino".

Por ello, aunque no se ha mostrado optimista, ha remarcado que los esfuerzos están centrados en el consenso: "Estoy convencido de que vamos a poder lograr con un buen amigo y aliado, como es el Gobierno francés, un acuerdo en esta cuestión".

Foto: GETTY

Cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg han difundido este miércoles un vídeo en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníesen medio de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

"¡Por la libertad!", exclama la actriz Juliette Binoche, tijeras en mano, para abrir este vídeo, que fue difundido a través de las redes sociales. En una ola de solidaridad a la que también se han sumado numerosas mujeres anónimas.

Foto:Vídeo