Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salah Abdeslam, el único superviviente del comando sospechoso de perpetrar los atentados de 2015 en París, ha sido declarado culpable de todos los cargos a los que se enfrentaba y condenado a cadena perpetua. La sentencia pone fin a un largo proceso judicial que ha mantenido en vilo a los familiares de las 130 personas asesinadas. El Tribunal de lo Criminal de París ha condenado por todos los cargos por los que estaban imputados a 19 de los 20 acusados. La única excepción ha sido Farid Kharkhach, para el que el tribunal no retuvo una de las inculpaciones, la de terrorismo. El tribunal ha dicho que Abdeslam no denotó su cinturón de explosivos por problemas técnicos y no por solidaridad con las víctimas. Los cargos para el resto de acusados van desde los dos años a la cadena perpetua revisable.

Las delegaciones de la Alianza Atlántica han llegado ya a Madrid para asistir a la cumbre que se celebra el 29 y el 30 de junio en la capital española. Hoy en lamesa de corresponsales analizamos los intereses de algunos de los principales miembros de la alianza, las agendas propias, y particularidades y sensibilidades de cada país respecto a esta cumre de la OTAN.

Estados Unidos exige que los socios de la alianza incrementen sus compromisos tanto políticamente como económicamente. Reino Unido es una de las tres potencias nucleares que hay en la OTAN y es uno de los países que invierte más del 2% del PIB en materia de defensa. En Francia, Macron intenta que la guerra en Ucrania no entierre su principal proyecto, dotar a la Unión Europea de su propia capacidad en materia de defensa. Alemania ha hecho varios movientos históricos desde que empezó la guerra en Ucrania, uno de ellos ha sido el envío de armas a este país, algo que Alemania había vetado tras la Segunda Guerra Mundial. Y en Italia, Mario Draghi es el que ha traído a la Italia más atlantista de los últimos años a pesar de que existen varios sectores de la población anti OTAN.

ConJordi Barcia, corresponsal en Italia; Antonio Delgado, corresponsal en París; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Fran Sevilla, corresponsal en Washington yBeatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.

Cumbre del G-7 en Alemania. Previa de la cumbre de la OTAN en Madrid. Estamos en Ucrania con María Eulate. También charlamos de terrorismo, de China, los atentados de París o Ecuador y sus protestas.

Tres años después y con el permiso de la pandemia, las llamas de las hogueras arden para recibir una de las noches más mágicas del año: la de San Juan. En Galicia, cualquier esquina sirve para montar la hoguera y para degustar una buena sardiñada. También en Alicante han vuelto los monumentos a la calle. Pero no solo en España se conmemora el solsticio de verano. En Reino Unido, grandes masas de turistas se acercan a Stonehenge con el objetivo de observar ese instante mágico en en el que la luz del sol atraviesa el conjunto rocoso. En Francia, las tradiciones varían según la zona, aunque todas tienen el fuego como común denominador. En el sur, en las zonas fronterizas con Cataluña o el País Vasco, son idénticas a las nuestras. En un pueblo de Lorena, casi en la frontera con Alemania, se enciende una rueda de fuego enorme, de unos dos metros de diámetro, que se lanza a rodar por la ladera de una colina. También en el centro y el norte de Europa hay una gran tradición en torno a la noche de San Juan. En Polonia, las chicas jóvenes lanzan coronas de flores al río con el objetivo de descubrir su futuro amoroso. Los fuegos artificiales invaden el cielo en casi todo el país. En lospaíses nórdicos, la fertilidad también es un tema común en el solsticio de verano. En Finlandia, celebran la fiesta de la luz, durante una noche que es prácticamente diurna.

ConSara Alonso, corresponsal en Londres, Antonio Delgado, corresponsal en París, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.

En Francia, el presidente Macron comienza a buscar apoyos para poder llevar a cabo sus reformas en esta legislatura. Lo hablamos con Antonio Delgado desde París. Estamos pendientes de la tensión en torno al enclave ruso de Kaliningrado. Nuestra compañera María Eulate ha p odido hablar con el teniente de alcalde de Odesa. Nos fijamos en la crisis de gobierno de Israel, y hablamos con la directora de "Documentos TV", Pilar Requena, sobre su documental " Salim, una lección de vida".

Analizamos las elecciones legislativas francesas con Antonio Delgado y Emiliano Grossman. También nos fijamos en la victoria de Gustavo Petro en los comicios presidenciales de Colombia, y charlamos con nuestro enviado especial a Bogotá, Santiago Barnuevo. Nos centramos además en Ucrania, en la situación sobre el terreno y en las negociaciones europeas en torno a su posible adhesión a la UE y a cómo desbloquear el grano y que pueda salir del país. Nuestra compañera Cristina Sánchez nos habla de los refugiados de Eritrea en el Día Mundial del Refugiado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ganado las elecciones legislativas francesas, pero no ha conseguido revalidar la mayoría absoluta con la que contó en su primera legislatura, para lo que necesitaba 289 escaños. Con 240 diputados, Macron se convierte en el primer presidente que en los últimos 35 años no consigue la mayoría absoluta. Por delante, tiene cinco años de mandato en los que tendrá que alcanzar pactos con las distintas fuerzas en una Asamblea fragmentada en la que la alianza de izquierdas NUPES de Mélenchon se alza con 125 diputados y la ultraderecha de Le Pen cuenta con 89 escaños, una cifra histórica.

Foto: Ludovic MARIN / AFP

La investigadora del CIDOB Carme Colomina cree que las elecciones legislativas en Francia significan el regreso del "eje derecha izquierda" a la política francesa después de que Emmanuel Macron lo declarara "muerto" en 2017 y ocupara "un gran centro político".

Para Colomina, la clave parlamentaria será saber si Jean-Luc Mélenchon logra mantener unida su coalición, la NUPES, que lidera la oposición.

Por su parte, el ascenso de la extrema derecha de Marine Le Pen demuestra que aún no ha tocado techo. "Es el gran problema de la democracia francesa", añade.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, ha perdido la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

Élisabeth Borne, la primera ministra de Francia, ha afirmado que la situación es “inédita” y un “riesgo para nuestro país”, ya que “jamás la Asamblea Nacional ha tenido esta configuración en la V República”.

Ahora, Macron va a verse obligado a pactar. Su aliado será la derecha de los republicanos, en la izquierda y en la extrema derecha va a tener hostilidad.

FOTO: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON