Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía Federal de Bélgica ha difundido este jueves nuevas imágenes del tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas y ha lanzado un nuevo llamamiento ciudadano para localizarle. Se trata del conocido ya como "hombre del sombrero", un individuo que sigue sin identificar, y que participó en el ataque junto a Brahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

El hombre cruzó a pie la localidad de Zaventem y llegó a pie hasta los alrededores del barrio europeo. La Fiscalía ha reconstruido el recorrido, de dos horas, gracias a las cámaras de seguridad de la zona. El terrorista, que no llegó a hacer estallar su carga explosiva, abandonó el aeropuerto a pie y llegó caminando hasta las proximidades del barrio de las instituciones comunitarias en Bruselas, donde una cámara de seguridad lo captó por última vez a las 9.50 en un cruce de calles, a un kilómetro y unos 15 minutos a pie de la Comisión Europea (CE) y de la Gran Mezquita de Bruselas.

Tras dos años y medio de debate y polémica, Francia ha dado un paso importante en la lucha contra el comercio de los cuerpos y el tráfico de mujeres. El Parlamento de francés ha adoptado definitivamente una ley que penaliza con multas a los clientes de las prostitutas, a las que se les dará la posibilidad de dejar esta actividad mediante un fondo de acompañamiento social y profesional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, en señal de protesta por el ataque a cinco camiones españoles por viticultores franceses cerca del paso fronterizo de Le Boulon. Exteriores condenó "la agresión" contra los camiones españoles y expresó su preocupación por hechos que se "producen con desafortunada periodicidad". En un comunicado, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo recordó que episodios de esta índole representan una "violación flagrante de varios principios básicos" de la UE, como son el de la libre circulación de mercancías y "otros referidos a la propiedad y seguridad" de los bienes o de las personas.

Air France permitirá que las azafatas que se nieguen a llevar velo, no vuelen a Irán. Sólo tendrán que indicarlo y serán derivadas a otros vuelos. La próxima reapertura de la línea aérea entre Paris y Teherán había comenzado con conflicto, al exigir la Compañía que, en territorio iraní, como imponen las leyes del país, las azafatas llevaran pantalones, mangas amplias y velo.

El cierre del conflicto ha satisfecho a la Ministra de los Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol. La misma que estos días rechazaba la moda musulmana como nuevo caladero para grandes firmas. Incita, dice, a un control social sobre el cuerpo de las mujeres y aunque resulte lucrativo, añade, coloca a las marcas de espaldas a su responsabilidad social. H&M, Uniqlo, Marks&Spencer, y Dolce&Gabanna se apuntan a vestidos anchos o burkinis. Un mercado que alcanzará los 450.000 millones de euros en 2019.

Francia ha vivido una nueva huelga general convocada contra la reforma laboral impulsada por el presidente, François Hollande. La convocatoria realizada por los cuatro grandes sindicatos franceses y las dos mayores organizaciones estudiantiles ha provocado problemas en el transporte. Unos 390.000 manifestantes han marchado por las calles de las principales ciudades, según los datos oficiales del Ministerio del Interior francés y la Prefectura de París, mientras que los convocantes elevan la cifra hasta 1,2 millones. La Torre Eiffel ha permanecido cerrada y los aeropuertos españoles han registrado 109 cancelaciones por el paro galo.

La entrevista que François Truffaut le hizo a Alfred Hitchcock en 1962 es uno de los documentos cinematográficos más valiosos de las últimas décadas. Una conversación que se convirtió en libro y que ha marcado a multitud de cineastas. Ahora un documental recoge aquel momento. Cuando Truffaut se reunió con el mago del suspense tenía solo 30 años y ya era uno de los nombres de la Nouvelle Vague. Hitchcock pasaba por un momento delicado, asentado en Hollywood, sus películas gozaban del favor del público pero no de la crítica. La cita duró 8 días con jornadas que sumaron 27 horas y donde hubo 500 preguntas. El director de la Cinemateca francesa, Serge Toubiana, descubrió la grabación por casualidad: "Y de repente escuché la voz de Hitchock. y la de Truffaut. y de la persona que les hizo la traducción. Y fue como 'Es increíble... Existe!!!". En el documental famosos directores recuerdan la influencia que aquel encuentro tuvo en sus carreras.