Enlaces accesibilidad

Agricultores franceses vierten el vino de camiones españoles en protesta por el hundimiento de los precios

  • El hectolitro de vino español a granel se vende a entre 30 y 40 euros
  • Mientras que el precio de los franceses se sitúa entre los 70 y 80 euros

Por
Vertido de vino de un camión español cerca del paso fronterizo de Le Boulon
Vertido de vino de un camión español cerca del paso fronterizo de Le Boulon.

Cinco camiones españoles han sido abordados en las cercanías del paso fronterizo de Le Boulon por un centenar de viticultores franceses, que han vertido a la calzada miles de litros de vino que llevaban en sus cubas para protestar por la llegada de una producción a la que acusan de hundir los precios.

Fuentes diplomáticas españolas han indicado a Efe que las cubas de dos de los camiones fueron íntegramente vaciadas, mientras que los tres restantes consiguieron salir con una parte de la carga del control que habían establecido los agricultores en el primer peaje de la autopista A9 tras la frontera.

Tras el suceso, el embajador se ha puesto en contacto con los servicios del primer ministro francés, Manuel Valls, y del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Según las fuentes, el departamento del Interior ha manifestado sus excusas al responsable de la legación diplomática.

Los viticultores que habían organizado la protesta son principalmente originarios del departamento vecino de Aude, que se quejan de la entrada de vino español a granel a precios que varían entre 30 y 40 euros por hectolitro, cuando los franceses se sitúan entre 70 y 80 euros.

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) ha indicado en un comunicado que los dos camiones vaciados pertenecen a la empresa manchega Transportes Félix, que es uno de sus socios. La CETM ha lamentado que este ataque ocurriera "nuevamente en presencia de las cámaras de televisión y de miembros de la Gendarmería francesa que permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad".