Era un temor, pero ahora el Fiscal de Paris lo confirma: la noche de los atentados, quien los organizó, Abdelhamid Abaaoud, se desplazó a los alrededores de la sala Bataclan. Tras acribillar las terrazas de bares y restaurantes, y junto a un cómplice, dejó el coche que había utilizado el comando, en Montreuil. Ambos cogieron después el metro en esta estación, y se bajaron en Nación. La Fiscalía cree que el acompañante de Abaaoud, aún sin identificar, es el hombre que se inmoló en el apartamento de Saint Denis durante el asalto policial.
El presidente de Francia, François Hollande, continúa con su gira diplomática para recabar apoyos en la lucha contra el Daesh. Este martes seha reunido en Washington con el presidente de EE.UU, Barack Obama, donde ambos han defendido la "unidad" contra el Estado Islámico.
"Desde la noche del drama hemos reforzado nuestra colaboración", ha afirmado este martes el presidente francés François Hollande en referencia a la reacción del presidente estadounidense Barack Obama tras los atentados del 13 de noviembre en París. Lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca tras la reunión que ambos dirigentes han mantenido en Washington.
Obama ha instado a las aerolíneas que "compartan su información" sobre los pasajeros y ambos mandatarios han expresado su determinación de eliminar al Estado Islámico. Hollande ha insistido en la necesidad de no contar con Al Asad en la solución que acabe con el conflicto.
- Hollande y Obama acuerdan en Washington una estrategia común contra el EI
- Ambos dirigentes ratifican su colaboración contra el terrorismo
- Obama reclama mayor control de pasajeros en las aerolíneas
Bélgica emite una orden de arresto contra un sospechoso que fue visto con Salah dos días antes de la masacre
- Se trata de Mohamed Abrini, de 30 años, "peligroso y probablemente armado"
- Una cámara le grabó conduciendo junto a Salah dos días antes del atentado
- Los terroristas de Saint Denis planeaban otro atentado en La Dèfense, dice el fiscal
Con una carga en la parte delantera y otra en la trasera, según el diario ‘Le Monde’, el hallazgo del cinturón explosivo en Montrouge, a las afueras de Paris, cuestiona el papel y la actitud de Salah Abdeslam. Los indicios le señalan pero, si lo llevaba, ¿por qué no lo hizo estallar? Es muy similar al que se adosaron los otros suicidas. El hallazgo, con todo, no resuelve la principal incógnita: ¿dónde se esconde?
Algunos de los implicados en los atentados de París ya estaban fichados; a otros los habían interrogado este mismo año, como Salah Abdeslam, al que no consideraron como una amenaza. Nada le impidió tampoco superar varios controles policiales y regresar a Bélgica tras los ataques del 13 de noviembre.
Los aviones franceses han bombardeado dos plazas fuertes de los yihadistas en Irak: Mosul y Ramadi. Desde la base aérea en Jordania, Francia también ha atacado Raqa, la capital del autoproclamado Estado Islámico en Siria.
- Anuncia que habrá contactos bilaterales de alto nivel antes de esa fecha
- No ha precisado qué pedirá a España en la lucha contra el terrorismo yihadista
La policía ha hallado un cinturón de explosivos similar a los utilizados en los atentados de París en una papelera de la ciudad de Montrouge.
Cameron, convencido de que Reino Unido debería bombardear al Estado Islámico en Siria
- Ambos mandatarios han visitado la sala Bataclan, donde murieron 89 personas
- Hollande se verá esta semana con Obama, Merkel y Putin
- Su llegada triplica la capacidad operativa de Francia al elevarla a 38 aeronaves
- Francia intensificará los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico
- La ciudad siria de Raqa y Mosul, en Irak, entre los objetivos prioritarios de París
Convencido de que el Reino Unido debe participar en los bombardeos contra el Daesh en Siria, David Cameron ha dado su apoyo a François Hollande en París. "Tenemos que destruir juntos esta amenaza demoníaca" ha dicho, una amenaza que a su juicio exige un esfuerzo de toda Europa y un mayor control de sus fronteras exteriores.
No han encontrado a Salah Abdeslam, declaraba esta madrugada el portavoz de la fiscalía de Bélgica con pesadumbre. Salah Abdeslam es la principal razón del estado de emergencia en que se encuentra el país. Tiene en jaque a Bélgica porque creen que puede estar en posesión de explosivos y preparar otro atentado.
Primeras imágenes del interior del piso parisino de Saint-Denis asaltado por las unidades antiterroristas francesas tras los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 129 muertos. En el asalto a la vivienda murieron el presunto cerebro de los ataque Abdelhamid Abaaoud, su prima y un tercer terrorista no identificado que se hizo estallar con un cinturón de explosivos.
Ofensiva diplomática de Francia en busca de apoyos contra el Estado Islámico, tras los sangrientos atentados de París. El objetivo del presidente Hollande es forjar una amplia coalición para destruir en sus bases a la organización yihadista. El lunes Hollande recibe en el Elíseo al primer ministro británico y al presidente de la Comisión Europea. El martes, viaja a Washington para hablar con Obama. El miércoles se entrevista con la canciller alemana. Y el jueves viaja a Moscú para conocer de primera mano la disposición de los rusos, hasta ahora los principales valedores del presidente Al Asad.
- La policía insta a los que puedan aportar datos a llamar al teléfono 197
- El pasado 3 de octubre fue controlado en la isla griega de Leros
- Especial: Atentados en París
- Los líderes occidentales y Rusia buscan la cooperación para luchar contra el terrorismo
- El balance tras los atentados deja más de 800 registros y 174 armas halladas
- La policía ha ampliado hasta el 30 de noviembre la prohibición de manifestarse
Ahmet Dahmani, belga de origen marroquí. La policía turca le ha detenido en un hotel de lujo en Antalya, en la costa sur. Sospecha que fue quien localizó los objetivos que serían atacados por los terroristas, en Paris. Junto a él, los dos jóvenes que le habrían ayudado a pasar la frontera. Ocho días después, registros e interrogatorios van desvelando detalles de los 3 comandos que actuaron. El presunto cabecilla, Abdelhamid Abaaoud, fue identificado entre los muertos en Saint-Denis. El cerco se cierra sobre Salah Abdeslam, en busca y captura y otros posibles integrantes.
Las intervenciones autorizadas por la ONU en las últimas décadas
- La ONU da luz verde a tomar "todas las medidas necesarias" contra el EI
- Otra propuesta de resolución rusa condiciona la intervención a la autorización de Siria
- Recordamos las operaciones militares autorizadas por la ONU desde 1991
- Especial: Atentados en París