Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Era un temor, pero ahora el Fiscal de Paris lo confirma: la noche de los atentados, quien los organizó, Abdelhamid Abaaoud, se desplazó a los alrededores de la sala Bataclan. Tras acribillar las terrazas de bares y restaurantes, y junto a un cómplice, dejó el coche que había utilizado el comando, en Montreuil. Ambos cogieron después el metro en esta estación, y se bajaron en Nación. La Fiscalía cree que el acompañante de Abaaoud, aún sin identificar, es el hombre que se inmoló en el apartamento de Saint Denis durante el asalto policial.

"Desde la noche del drama hemos reforzado nuestra colaboración", ha afirmado este martes el presidente francés François Hollande en referencia a la reacción del presidente estadounidense Barack Obama tras los atentados del 13 de noviembre en París. Lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca tras la reunión que ambos dirigentes han mantenido en Washington.

Obama ha instado a las aerolíneas que "compartan su información" sobre los pasajeros y ambos mandatarios han expresado su determinación de eliminar al Estado Islámico. Hollande ha insistido en la necesidad de no contar con Al Asad en la solución que acabe con el conflicto.

Con una carga en la parte delantera y otra en la trasera, según el diario ‘Le Monde’, el hallazgo del cinturón explosivo en Montrouge, a las afueras de Paris, cuestiona el papel y la actitud de Salah Abdeslam. Los indicios le señalan pero, si lo llevaba, ¿por qué no lo hizo estallar? Es muy similar al que se adosaron los otros suicidas. El hallazgo, con todo, no resuelve la principal incógnita: ¿dónde se esconde?

No han encontrado a Salah Abdeslam, declaraba esta madrugada el portavoz de la fiscalía de Bélgica con pesadumbre. Salah Abdeslam es la principal razón del estado de emergencia en que se encuentra el país. Tiene en jaque a Bélgica porque creen que puede estar en posesión de explosivos y preparar otro atentado.

Primeras imágenes del interior del piso parisino de Saint-Denis asaltado por las unidades antiterroristas francesas tras los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 129 muertos. En el asalto a la vivienda murieron el presunto cerebro de los ataque Abdelhamid Abaaoud, su prima y un tercer terrorista no identificado que se hizo estallar con un cinturón de explosivos.

Ofensiva diplomática de Francia en busca de apoyos contra el Estado Islámico, tras los sangrientos atentados de París. El objetivo del presidente Hollande es forjar una amplia coalición para destruir en sus bases a la organización yihadista. El lunes Hollande recibe en el Elíseo al primer ministro británico y al presidente de la Comisión Europea. El martes, viaja a Washington para hablar con Obama. El miércoles se entrevista con la canciller alemana. Y el jueves viaja a Moscú para conocer de primera mano la disposición de los rusos, hasta ahora los principales valedores del presidente Al Asad.

Ahmet Dahmani, belga de origen marroquí. La policía turca le ha detenido en un hotel de lujo en Antalya, en la costa sur. Sospecha que fue quien localizó los objetivos que serían atacados por los terroristas, en Paris. Junto a él, los dos jóvenes que le habrían ayudado a pasar la frontera. Ocho días después, registros e interrogatorios van desvelando detalles de los 3 comandos que actuaron. El presunto cabecilla, Abdelhamid Abaaoud, fue identificado entre los muertos en Saint-Denis. El cerco se cierra sobre Salah Abdeslam, en busca y captura y otros posibles integrantes.