Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

François Hollande se ha visto obligado a dar un golpe de timón en su gestión de gobierno en Francia. Cien días después de ponerse al frente de la República Francesa, superando en las urnas al conservador Sarkozy, la opinión pública gala ha comenzado a darle la espalda. Hollande accedió a la presidencia con un programa de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo que no sólo no se cumple, sino que le ha llevado a adoptar medidas de recorte y un aumento de los impuestos que no estaban en su programa socialista. El corresponsal de TVE en París, David Picazo, hace un repaso a su situación tras la reunión que ha mantenido esta semana con Mariano Rajoy para reforzar el "eje" de los países del Sur de Europa.

Las autoridades francesas siguen interrogando a los 12 sospechosos de terrorismo islamista detenidos este fin de semana. Esta noche la policía ha constatado que poseían material para fabricar explosivos. Se sospecha que podrían estar preparando un atentado.

Esa cumbre llega después de que El Fondo Monetario Internacional haya dado nuevos datos sobre sus previsiones. Rajoy admite que no son satisfactorios para España.

Es para los dos su primera cumbre bilateral. EL presidente francés y el primer ministro han recibido a Mariano Rajoy en el Palacio del Elíseo. Con el presidente del Gobierno viajan cinco ministros que tienen, a su vez, reuniones bilaterales con sus homólogos franceses. la cumbre llega después de que El Fondo Monetario Internacional haya dado nuevos datos sobre sus previsiones. Dice que si no se toman medidas la prima de riesgo podría dispararse y la caída de la economía superar el 3% en el peor de los escenarios. Según fuentes del Gobierno esas previsiones no han tenido en cuenta las últimas medidas anunciadas y que la ayuda a la banca será la mitad de lo previsto inicialmente.

provisional

El presidente francés, Franois Hollande, ha recibido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio del Elíseo, donde celebran su primera cumbre bilateral, en la que sumarán fuerzas para exigir que la UE cumpla los compromisos de avanzar hacia una unión bancaria.

Rajoy ha llegado a la sede de la presidencia francesa a mediodía en su coche oficial y ha sido recibido con honores por la guardia republicana. Hollande le ha saludado con un apretón de manos al pie de la escalinata y los dos mandatarios han vuelto a posar para los fotógrafos antes de entrar al Elíseo para iniciar su primera sesión de trabajo.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El mayor estudio sobre inmigración de los últimos tiempos, realizado por el Instituto de Estadística francés y limitado a la región de París, muestra que nueve de cada diez hijos de inmigrados franceses se sienten franceses. Sin embargo, el 67% creen que los franceses de origen no les miran de la misma manera. El 14% se ha sentido peor tratado en la escuela, la mayoría han sido enviados a la Formación Profesional. De mayor a menor, las colonias extranjeras en Francia vienen de Argelia, Marruecos, Portugal, Italia y España.

Hay aún en Francia 320.000 inmigrados españoles y 880.000 hijos de inmigrados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a París acompañado por cinco ministros para encabezar junto al presidente francés, François Hollande, la XXII cumbre bilateral, en la que se pretende sumar esfuerzos ante los retos económicos de la eurozona. Esta será la primera cumbre bilateral desde que ETA anunció el abandono de la actividad armada, pero los dos países renovarán su compromiso contra la banda mientras ésta no se disuelva definitivamente.

El trabajo de Jean Paul Gaultier, uno de los grandes de la moda francesa, llega a Madrid. Una exposición repasa la obra de este eterno "enfant terrible", que no pierde la energía a sus 60 años. Nosotros le hemos pedido hoy que nos haga de guía de su propia exposición.