Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de seguridad francesas continúan buscando a los hermanos Said y Chérif Kouachi, principales sospechosos del atentado contra la revista Charlie Hebdo, que el miércoles costó la vida a 12 personas. Cuatro de los heridos del atentado continúan graves pero estables.

Un dipositivo policial sin precedentes se concentra en una zona boscosa a 80 kilómetros al noreste de París, en la región de Picardía, entre los departamentos de Aisne y Oise. 

Los agentes, fuertemente armados, controlan los accesos y buscan casa por casa con perros adiestrados, mientras los helicópteros no han dejado de sobrevolar la zona durante la noche, sin resultado.

Este viernes se ha conocido que Said recibió entrenamiento militar en Yemen en 2011, según fuentes de EE.UU. En 2008, Chérif fue condenado por reclutar yihadistas para la guerra de Irak.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que "Epaña es un país que no dará nunca tregua al terrorismo ni a los que pretendan aniquilar los derechos y las libertades de los demás", en referencia al atentado terrorista ocurrido en Francia.

Rajoy afirma también que el euro es un proyecto irreversible y Grecia seguirá unido a él. Desde Andorra, en su primera rueda de prensa tras la vuelta de las vacaciones, el presidente del Gobierno continúa sin desvelar pistas sobre los candidatos del PP para las autonómicas. Lo que sí ha subrayado es que seguirá en la lucha contra el desempleo. Pese a los buenos datos, insiste, no caerán en triunfalismos imprudentes.

Una agente de la policía municipal de París ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas en un tiroteo en un barrio de la periferia sur de París. La Justicia francesa ha calificado los hechos como terrorismo. Aún no se sabe si el tiroteo está relacionado con el atentado de Charlie Hebdo.

Los dos principales sospechosos del atentado contra la revista Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, han sido localizados en una región al noreste de París. Al parecer los hermanos Said y Cherif Kouachi, han atracado una gasolinera en la carretera RN2 cerca de Villers-Cotteret, en la región de Aisne y que el empleado de la estación les ha identificado.

Los hermanos Kouachi, supuestos autores del atentado a la revista 'Charlie Hebdo', son terroristas capaces de enfrentarse a tiros con tres patrullas distintas por las calles de París y acabar huyendo, según el analista en seguridad y experto en yihadismo, Jofre Montoto.

El presidente francés, François Hollande, se unió a la manifestación de condolencia en la Prefectura de París, muy cerca de Notre Dame, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Francia guardó hoy un minuto de silencio al mediodía en memoria de las víctimas del atentado de este miércoles en el semanario satírico 'Charlie Hebdo', en la que murieron doce personas y otras once resultaron heridas.

Mayte Quílez, directora de El jueves, afirma que no fueron capaces de reaccionar cuando se enteraron del atentado contra la revista Charlie Hebdo y, que aunque todavía no tienen clara la próxima portada, van a intentar hacer algo diferente. La responsable de la publicación dice que el miedo siempre existe, aunque considera que la mejor manera de retarlo es con humor. Julio Rey, dibujante de El jueves, reconoce que en su profesión siempre han cogido el toro por los cuernos y que conocen de primera mano la amenaza terrorista, ya que durante un tiempo también tuvieron protección policial. El humorista gráfico considera que su labor es ser críticos y actuar de contrapeso (08/01/15).

El embajador francés, Jérôme Bonnafont, niega que el atentado contra el semario satírico Charlie Hebdo ponga en cuestión el modelo de integración del país. "Lo que está en cuestión es la eficacia de nuestra lucha contra una minoría loca de gente que quiere destruir nuestro modelo de sociedad", ha explicado el diplomático, que señala que han recibido instrucciones para verificar que todo el sistema de seguridad está preparado (08/01/15).

Sami Naïr, sociólogo, politólogo y catedrático de la Universidad de París, dice que la manifestación de los franceses contra el salvaje atentado en el Semanario Charlies Hebdo le recuerda a la de mayo del 68 y las que se registraron tras la independencia de Argelia en 1962. En Francia, señala, la mayoría de los musulmanes también se van a manifestar porque la inmensa mayoría está en contra de estos actos terroristas. También alerta del peligro de que se produzca un auge de movimientos de extrema derecha que se aprovechen de esta situación. No obstante, se muestra convencido de que solo serán escuchados por un 30% de los franceses como mucho. "No se puede expulsar a cinco millones de personas", afirma. También cree que a partir de ahora los periódicos se van a sentir más libres para hablar (08/01/15).