Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Allí se concentran cientos de migrantes que intentan llegar a Gran Bretaña. En las últimas semanas han cambiado de estrategia y asaltan por su cuenta los vehículos.

François Hollande se ha comprometido a no presentarse a la reelección si al final de su mandato no consigue reducir el desempleo en su país. Para el presidente más impopular de la V República Francesa, será un reto complicado. Desde que asumió el poder, hay medio millón más de parados en su país.

El presidente francés, François Hollande, ha reconocido haber "cometido errores", en particular cuando anticipó una caída del desempleo en 2013 que no se produjo, y ha asegurado que si no se reduce el paro de aquí al final de su mandato, no se presentará a la reelección.

"He podido cometer errores", ha señalado Hollande en una entrevista en la cadena de televisión privada TF1 en la que ha hecho balance de la primera mitad de su mandato.

Así, el mandatario francés ha puesto como ejemplo su promesa de "invertir la curva del desempleo" para finales de 2013, algo que no se cumplió, y que reconoció que se lo reprochaba porque "era una esperanza para muchos".

Como ya había indicado anteriormente, repitió que no concurrirá a las elecciones presidenciales de 2017 si no disminuye el desempleo, que ha alcanzado en Francia una tasa del 10,2%.

En el ecuador de su mandato, François Hollande bate todas las marcas de impopularidad de un presidente de la República. La desafección ha llegado a su propio partido, el socialista, cuyas divisiones internas están poniendo en riesgo incluso su mayoría parlamentaria.

Pequeños drones no identificados sobrevolaron dos centrales nucleares francesas, como ya había ocurrido en otras siete desde el pasado día 5, hechos que han devuelto a la actualidad la cuestión de la seguridad de estos complejos, que producen el 80 % de la electricidad en Francia.

Individuos que se disfrazan de payaso y amenazan a los peatones con cuchillos falsos o de verdad. La policía francesa está preocupada por la proliferación de estos casos en los últimos días. Han surgido, además, bandas que van a la caza de estos supuestos bromistas.

Francia quiere que Alemania eleve sus inversiones en 50.000 millones de euros, una cantidad similar a la que Francia va a recortar sus gastos. Alemania quiere reducir la burocracia para impulsar la inversión privada y, de esta manera, respetar su objetivo de déficit cero. Francia, por su parte, está convencida de que Bruselas entenderá sus argumentos para saltarse el objetivo de déficit.

Este martes se celebra en Luxemburgo reunión de los titulares de Economía y Finanzas de los 28 en el Ecofin. Este lunes la cita era con los ministros económicos de la Eurozona, en la que el presidente del Eurogrupo le ha dado nuevamente un toque a Francia, cuyos presupuestos para 2015 podrían ser rechazados por la Comisión porque no se ajustarían al déficit que le exige Bruselas (14/10/14).

  • Ha sido galardonado "por su análisis del poder y de la regulación del mercado"
  • Ha estudiado cómo se regulan los sectores dominados por pocas empresas
  • También sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia
  • Es el tercer francés en lograr el Nobel de Economía tras Debreu y Allais