Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 300 militares se sumarán a la labor de proteger los lugares más sensibles de la Republica, mientras los investigadores siguen tirando del hilo que han dejado los tres terroristas abatidos. La policía interroga a 16 detenidos, entre los que se encuentra la mujer de uno de los hermanos Kouachi.

Horas antes, desde esta misma imprenta, Chérif Kouachi en declaraciones telefónicas a la cadena privada BFM televisión, explicaba que eran los defensores del profeta y que él había sido enviado por Al Qaeda a Yemen.

Primeras imágenes del asalto de la policía francesa al supermercado judío al este de París, en el que el terrorista yihadista Amedy Culibalí mantenía secuestradas a 15 personas. El terrorista, que también fue el autor de la muerte de una policía el jueves, asesinó a cuatro de los rehenes antes de ser abatido por las fuerzas de intervención de la policía francesa.

En una conversación telefónica con la cadena francesa BFM poco antes de ser abatido, Chérif Kouachi afirmó: "Somos los defensores del profeta. Yo, Chérif Kouachi fui enviado por al Al Qaeda en Yemen. El jeque Anwar al Aulaki me financió". Y a la pregunta del reportero de cuánto tiempo hace de eso, el yihadista responde: "Hace mucho. Antes de que fuera asesinado. Alá le tenga en su gloria".

El presidente francés ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad. Tras la doble operación simultánea para detener a los yihadistas causantes de los atentados de los últimos tres días y que han terminado con la muerte de estos y de cuatro rehenes, Hollande ha dicho que será implacable con el racismo y antisemitismo y pide a todos los ciudadanos que acudan a la manifestación del domingo y defiendan los valores europeos.

'Charlie Hebdo' no se rinde. El semanario francés volverá a los kioscos el próximo miércoles. Lo hará con una tirada extraordinaria: un millón de ejemplares. La recaudación se destinará a los familiares de las víctimas. La compañera del director de la publicación y ella misma de origen argelino como los autores de la masacre, recordó como la vida personal del dibujante estaba presidida por la certeza de que sería asesinado. "Sabía que iba a morir. Lo sabía.Vivía con ese miedo", ha dicho la viuda.

El día ha comenzado como terminó ayer: con el dispositivo policial en la zona de Villers-Cotterêts a unos 80 kilómetros de París. Pero sobre las nueve de la mañana han empezado a llegar informaciones de que dos hombres habían robado un coche unos 30 kilómetros más al sur y se dirigían hacia París. Poco después se sabe de un tiroteo en un control policial a unos cuarenta kilómetros de la capital.

Fernando Reinares, experto en terrorismo del Instituto Elcano, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que “el yihadismo global está hoy más extendido que nunca”. “Es una amenaza que está ahí y que no va a desaparecer en breve”, ha matizado. Reinares ha analizado el ataque que vive París dos días después del atentado en ‘Charlie Hebdo’, una jornada en la que los sospechosos se encuentra atrincherados con al menos un rehén en una imprenta. Otro individuo, sospechoso del asesinato de una policía, ha asaltado un supermercado y retiene a varias personas. “Mañana lo pueden hacer en cualquier país europeo”, ha señalado el experto.