Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace dos años el Gobierno chino cerró la ciudad de Wuhan a cal y canto. 24 horas después, se restringió la movilidad de 56 millones de personas. Hace un año necesitábamos un mapa para situar Wuhan. Un fotógrafo español era de los pocos que lo sabían. Jorquera vivió allí una década. Ahora, en cientos de fotos nos enseña Wuhan Before Wuhan, la ciudad antes del COVID.

Foto: Una mujer limpia los zapatos al padre de un estudiante que espera a las puertas del campus durante la celebración del examen de acceso a la universidad en Wuhan (EFE/Zhou Chao)

Foto Estudio Luisita estaba en un piso de la Avenida Corrientes de Buenos Aires y por allí pasó lo mejor del espectáculo musical y de revista a partir de los años 60. Un documental y una exposición del MALBA, elMuseo de Arte Latinoamericano de la capital argentina, recuperan la historia y el valor de Foto Estudio Luisita, fundador por tres hermanas colombianas.

InformaÍñigo Picabea

Hijo de inmigrantes, Paul Strand retrató con maestría la vida norteamericana. A los doce años su padre le regaló su primera cámara y se le considera el creador de la fotografía directa. Retratos sin artificios pero para los que usaba algunos trucos; tras múltiples viajes desarrolló técnicas más depuradas: hacer a los retratados durante horas, elegir su vestuario... Su naturalidad refleja incluso el cansancio de la sesión. Con su trabajo mostró la fotografía como un arte, que se expone ahora en el Carmen Thyssen de Málaga. Foto: Jorge Zapata / EFE.

Numerosos especialistas consideran al francésHenri Cartier-Bresson el padre del fotorreportaje por su manera de abordar la realidad. Desde noviembre de 2021 se exponenen Rabat 133 imágenes que resumen su estilo a lo largo de un recorrido que atraviesa la muerte de Gandhi o sus viajes por Europa en 1930. La capital marroquí se convierte así en cuna de la mirada de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

Foto: EFE/María Traspaderne

Rafa Badía cree en la poética de lo cotidiano, una lírica urbana que el busca y captura por las calles de Barcelona. Desde hace más de 25 años está empeñado en fotografiar esos momentos que pasan desapercibidos, pero que componen la historia del día a día de la ciudad.