Enlaces accesibilidad

RTVE Digital publica el archivo fotográfico de Christian Franzen

  • Acceso online y libre a la obra del fotógrafo que reflejó gran parte de la vida política, social y cultural del Madrid del siglo XIX y XX
  • Disponible desde el lunes 27 en rtve.es/christian-franzen

Por
Autorretrato de Christian Franzen
Christian Franzen en un autorretrato

RTVE abre en su web un nuevo portal dedicado a la obra del fotógrafo Christian Franzen. A partir de este lunes 27 de diciembre, siguiendo la política de difusión de su Fondo Documental, RTVE pone a disposición del público general, estudiosos e investigadores el archivo Franzen: 37.000 imágenes que recogen su actividad como fotógrafo en el Madrid de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Chistian Franzen (1864 – 1923)

Diplomático y fotógrafo nacido en Dinamarca, Chistian Franzen se asentó en Madrid en los años 90 del siglo XIX. Publicó su trabajo en revistas como Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana, La Esfera y Nuevo Mundo, y abrió, en 1895, su estudio en la calle del Príncipe nº. 11.

Sus fotos de la noche de Madrid, sus teatros, cafés y salones, le dieron gran popularidad, lo que le llevó a convertirse en el fotógrafo de la Regente María Cristina y de su hijo el Rey Alfonso XIII y su familia. Por su estudio pasaron miembros de la aristocracia, la alta burguesía y los más importantes personajes de la vida política, social y cultural de la época.

Chistian Franzen murió en 1923, pero su estudio, administrado por sus herederos, se mantuvo abierto hasta la década de los 50.

Fondo Documental RTVE

Existen fotografías de Franzen en importantes archivos españoles, pero RTVE saca ahora a la luz su archivo, el que se conservó en su estudio hasta su cierre y que RTVE adquirió en 1971. Son 37.000 imágenes, entre negativos, la mayoría de cristal, y copias en papel, que han sido catalogadas y digitalizadas por RTVE y que van a poderse consultar de forma libre y permanente.

RTVE facilita así el conocimiento y el estudio de este importantísimo archivo histórico de la fotografía española.

RTVE

anterior siguiente