Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El euro afronta su prueba de juego. El planeta se enfrenta a una depresión económica tremenda. Casi no se distingue entre lo urgente y lo importante. Analizamos la situación en Radio 5 (10/11/11).

Hoy se reune el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Conoceremos si bajan o no los tipos de interés. Analizamos en Radio 5 las posibilidades que tiene el BCE (03/11/11).

El Gobierno de Grecia ha creado una comisión para prepar los detalles del referéndum lo antes posible. Merkel, Sarkozy y Papandréu se reunen este miércoles en la ciudad de Cannes en la víspera del G-20, tras el terremoto político y económico que ha causado el anuncio del primer ministro griego. Merkel y Sarkozy van a recordarl al primer ministro heleno los acuerdos de la última cumbre europea: tanto la quita como las nuevas medidas de austeridad.

Las primas de riesgo de la deuda soberana han comenzado sin cambios mientras que las Bolsas han abierto al alza. Los mercados siguen expectantes tras la turbulenta jornada de ayer, por la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum sobre el plan de ajuste exigido por la Unión Europea al país, lo que retrasará la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, lograba una subida del 1,06% en los primeros compases de la sesión. A esta hora, los principales índices bursátiles del Viejo Continente experimentaban rebotes similares al del índice español: del 1,52% en París, y del 2,15% en Milán. El euro abría al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3729 dólares.

Ya saben que la última cumbre europea se ha cerrado con la exigencia a la gran banca española de una recapitalización de 26.000 millones de euros, a exigencia a la gran banca española de una recapitalización de 26.000 millones de euros, una medida dirigida a los cinco bancos sistémicos, el Santander, el BBVA, Bankia, Caixa Bank y el Popular-Pastor.

Queremos ver las repercusiones que tendrán estas medidas en la banca y la economía española.

Hablamos con Enric Domenech, de la Organización Internacional de Asesoría Empresarial BDO Enric Domenech, de la Organización Internacional de Asesoría Empresarial BDO

"Se está penalizando más a la banca española cuando la exposición a la deuda griega es más importante en otros países". Creo, dice, que es una cuestión de credibilidad en la exposición al riesgo que pueda tener la banca española. Lo que subyace es una necesidad de transmitir al mercado la seguridad de que se ha hecho limpieza ya definitivamente de que los activos valen lo que valen y la capitalización es la correcta.

"Hay una parte de penalización en cuanto a los 26.000 millones exigidos como es la no consideración de determinados activos y deuda convertible".

Si fuéramos a la realidad de ese montante, añade, una vez deducidas las deudas convertibles estaríamos hablando de unos 14.000 millones de necesidad para la banca. una vez deducidas las deudas convertibles estaríamos hablando de unos 14.000 millones de necesidad para la banca.

Hay una parte de activos muy importantes que con su venta a precio real puede generar unas plusvalías importantes que cubrirían una gran parte de esos 14.000 millones.

Le sorprende que después de estas noticias la bolsa española haya reaccionado con fuertes subidas. El mercado esperaba alguna solución creíble y ha valorado la posible solución con la quita, que afecta poco a las entidades españolas, que no las mayores exigencias de capital a la banca El mercado esperaba alguna solución creíble y ha valorado la posible solución con la quita, que afecta poco a las entidades españolas, que no las mayores exigencias de capital a la banca (27/10/11).

Las Bolsas europeas han saludado con subidas el acuerdo sobre la recapitalización de la banca, la quita del 50% de Grecia y el refuerzo del fondo de rescate. El Ibex-35 recupera el soporte de los 9.000 puntos empujado por el sector bancario. Los inversores agradecen el fin de la incertidumbre y colaboran con la revalorización a que la banca pueda cumplir con los nuevos requisitos de capital. Caixabank sube más de un 5% y BBVA supera el 4%. Una tendencia que se reproduce en el resto de Europa. Fráncfot avanza más de un 3%, al igual que París, con los grandes bancos subiendo como la espuma. Las acciones de Crédit Agricole y Société Général han llegado a revalorizarse un 10%. La prima de riesgo española respira aliviada y baja hasta 314 puntos básicos en su diferencial con el bono alemán a diez años.

Continúa la cumbre europea con tres puntos de acuerdo importantes. En primer lugar, se ha ocnseguido el consenso para elevar los recursos del fondo de rescate y todo apunta a que se va a abrir a aportaciones de China u otros inversores no europeos, pero aún no se sabe si alcanzará el billón de euros sugerido por Alemania.

En segundo lugar, ante la evidente suspensión de pagos de Grecia, la duda es ahora cuánto va a dejar de pagar. Alemania plantea que sea al menos el 50% de su deuda pero los bancos, sus acreedores, se resisten. Y por último, para compensar este impago griego se abrirá un proceso de recapitalización bancaria pero los detalles están aún por determinar (26/10/11/).